Sitios, tradiciones y personajes de Bogotá.

!Quéjese al mono de la pila¡ Es una frase común entre los bogotanos, se cita cuando una persona ha sido victima de un atropello, pero no tiene a quien recurrir para quejarse. Pues la verdadera historia del mono de la pila es un relato muy interesante que nos remonta a un viaje por la historia de Bogotá.

El mono de la pila, es una fuente de agua que inicialmente estaba ubicada en el centro de la Plaza mayor o Plaza de Bolívar. La costumbre de acudir a ella para quejarse era en consecuencia a las múltiples injusticias que tenían lugar en la colonia, era símbolo de la inutilidad de la demandas ante los funcionarios del Nuevo Reino de Granada.

Era una fuente de piedra con finos detalles y elegantes relieves. Con blasones, las armas de España, y representaciones del Nuevo Reino. Estaba coronada por una estatua de Neptuno con el brazo izquierdo roto.

Hasta 1846, permaneció en la plaza de Bolívar, año en el cual fue remplazada por la estatua del liberdator. La fuente fue trasladada a la Plazoleta de San Carlos, posteriormente al Museo Nacional y luego al Museo de Arte Colonial.

También existe una réplica que reposa en La plazoleta de San diego, dando la espalda a la iglesia colonial dedicada a San Diego de Alcalá. Fue elaborado por el maestro Luis Alberto Acuña con motivo del sesquicentenario del grito de independencia.

La primera pila pública.



A finales del siglo XVI la ciudad de Bogotá descargaba sus desechos sobre sus principales afluentes, el río San Francisco, al norte, otrora río Vicachá o resplandor de la luz en en la noche en tiempo de los Muiscas, al sur, el río San Agustín antes denominado Rumichaca por los muiscas y Manzanares por los españoles. La gente acudía a los ríos a bañarse, lavar ropa, hacer sus necesidades o arrojar basura. Por esta razón, el cabildo municipal decide conducir el agua limpia desde los nacimientos a la Plaza Mayor, hoy de Bolívar. En adelante los ciudadanos acudirían a la plaza a tomar el agua limpia de una sencilla fuente de 60 cm de alto instalada en 1583, que sería reemplazada en 1775 por una fuente más grande y ornamentada conocida popularmente como el Mono de la Pila.

La fuente fue construida por etapas, en 1893 se colocó un basamento con las armas del reino tallados sobre la piedra, en 1765 se ubicó la figura de Neptuno dios romano del mar, posiblemente también pueda ser San Juan Bautista, y en 1176 se adosó una nueva pieza que elevó aún más el mono. La fuente fue ornamentada con varios escudos y granadas. Tenía ocho pajas o salidas de agua y fue financiada con impuestos a la carne y el vino.

Fuente

bogota.gov


Agua Fuentes de Bogotá. Proyecto ganador de la convocatoria Ciudad y Patrimonio. 2007. Instituto Distrital de Patrimonio Cultura

Comments (1)

On 7 de septiembre de 2007, 23:31 , Henry Corredor dijo...

SUGOII!! yo juraba que esta historia venia de la Pila del Mono que esta en Tunja! de hecho cualquier tunjano le dirá que "la pila del mono original" está en tunja xD

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...