El mas grande arquitecto en toda la historia de Colombia- y no vacilo en decir el mas grande- murió el pasado 3 de octubre de 2007 a sus 78 años. No sin antes dejar su huella, e inmortalizar su obra con magnificas edificaciones que son muestra de su carácter, de su perfeccionalismo, de su visión y concepción del universo. Adios al maestro, al pensador, al arquitecto, al compatriota.

La obra de Salmona hace parte ya de la iconografía bogotana, de la simbología de un país. Es un referente en Latinoamérica, es la mejor muestra de arquitectura colombiana para el mundo.

Rogelio Salmona, es el primer Latinoamericano en recibir el prestigioso Premio Alvar Aalto de la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Los homenajes por parte de la administración distrital, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el país y el mundo no se hacen esperar. Y es que Bogotá le debe mucho a Salmona, el crecimiento y perfeccionamiento de su obra, es también el crecimiento de la ciudad.

Un eterno adiós, infinitas gracias. Rogelio, estarás siempre presente, mas cuando tu obra es parte de nuestro diario vivir.

Algunas de sus más reconocidas obras son:

Biblioteca Pública Virgilio Barco. En el corazón de Bogota, y rodeada por el entorno natural del Parque Simón Bolívar, yace esta obra consagrada a la academia. Con un estilo arquitectónico único. El ladrillo como material fundamental, y como en las obras de Salmona, los patios, las terrazas y el agua son ineludibles. Es uno de las obras que mejor representa el estilo arquitectónico de Rogelio Salmona.

Torres del Parque. Es hoy reconocido como una de las mejores obras arquitectónicas latinoamericanas del siglo XX y uno de los iconos arquitectónicos que mas identifica al arquitecto Rogelio Salmona. Es un referente paisajístico obligado en la ciudad de Bogota, pues logra una integración perfecta con su entorno, conformado por la tradicional Plaza de toros la Santamaría y el planetario distrital. “Salmona necesitó desarrollar un riguroso procedimiento para encontrar materiales y sistemas constructivos que permitieran subir treinta pisos, localizar cerca de 300 apartamentos de distintos tamaños y mantenerse dentro de un presupuesto restringido." (Revista Credencial Historia.)

Casa de Huéspedes Ilustres En Cartagena. “Es un conjunto organizado con base en una serie de patios interiores y exteriores que definen ámbitos íntimos y comunitarios. Su virtud se halla en el manejo de los recorrido y en el excelente trabajo de los materiales. La vegetación forma parte integral del conjunto." (Revista Diners. Noviembre 1998)

Universidad Nacional – Edificio Postgrado Facultad de Ciencias Humanas. Diseñada por el Arquitecto Rogelio Salmona, este es uno de los edificios más dignos de notarse en el Distrito de la Capital. Es el asiento de las actividades de postgrado de la Universidad Nacional, que comprende más de 50 áreas de estudio especializadas.




Archivo General de la Nación. Es un conjunto de edificios, comunicados entre si por plazoletas, puntes, sótanos y espacio publico perfectamente integrado. Tiene por complemento paisajístico los cerros orientales de la ciudad, además de estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad.

Eje ambiental. Con una extensión de 2,8 kilómetros se le conoce como uno de los proyectos más importantes dedicados a la recuperación del espacio publico en la ciudad. Es una vía que integra amplios andenes, zona peatonal, carriles para el Sistema masivo de Transporte Transmilenio, el canal del rió San Francisco y vegetación nativa como la palma de cera y el “falso pimiento”. El diseño fue desarrollado por los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec.






Así mismo otras bellísimas obras se le deben al maestro Rogelio Saltona. Algunas de ellas son: Complejo Habitacional Nueva Santa Fe, Museo Quimbaya, Museo De Arte Moderno de Bogota, Fundación para la Educación Superior en Cali, entre otras.




Antes de su muerte, Rogelio Salmona se encontraba desarrollando un nuevo proyecto: El Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el centro de Bogota, a cargo del Fondo de Cultura Económica. El centro cultural será inaugurado finalizando este año.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...