Acaba un año de un gran ajetreo culturar en Bogotá. Y es momento propicio para realizar un balance cultural y analizar las políticas culturales en el 2007.Más cuando la administración distrital actual llega a su fin y da la bienvenida a un nuevo mandatario.

El 2007 fue uno de los años de mayor importancia a nivel culturar en Bogotá. La capital colombiana fue escenario de una explosión cultural marcada por grandes eventos y reconocimientos a nivel internacional.

Bogotá Capital mundial del libro 2007, fue el predominante en las noticias culturales, el reconocimiento de la UNESCO, les posibilitó a los habitantes de Bogotá un encuentro literario y cultural en los parques, alamedas y bibliotecas de la ciudad. La designación se da en reconocimiento a programas como Libro al Viento, la red de bibliotecas públicas, la feria Internacional del Libro entre otras iniciativas.

En el marco de Bogotá Capital mundial del libro, se dieron nuevas actividades culturales como Bogotá 39, elogio a la lectura, festival del libro Infantil, trueque al libro entre otros.

El reconocimiento de Bogotá como Capital iberoamericana de la cultura es otro ejemplo más de las eficientes políticas culturales de las últimas administraciones.

Como si fuera poco, la Ciudad fue reconocida como la mejor ciudad en materia arquitectónica en la Bienal de Venecia, superando a ciudades tradicionales europeas como Londres. Así mismo la ONU destaco a la ciudad como ejemplo internacional de buena gestión pública.

Sin duda las políticas culturales de Bogotá son la sumatoria de la gestión de las diferentes administraciones de la ciudad. Sin embargo es de reconocer el aporte vital de la actual administración, pues no solamente mantuvo las propuestas anteriores, sino que dio impulso a nuevas iniciativas en materia cultural.

Retomar el Carnaval de Bogota, crear el carnaval de niños y niñas, generar políticas culturales de juventud, Siga Bogotá natural (que permite realizar recorrido por los ecosistemas de la ciudad), El festival del libro Infantil y Juvenil, Bogotá cada vez mas clásica, semana del patrimonio, libro al fútbol (que difunde la literatura a los estadios de fútbol), la difusión de la literatura en los comedores comunitarios, difusión de la cultura de la inclusión y diversidad, Trueque al Libro, entre otras iniciativas son el aporte de la administración del alcalde Garzón a la actividad cultural capitalina.

En 2007 se conmemoró el aniversario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que ameritó el lanzamiento de diferentes trabajos sinfónicos.

Bogotá mes a mes es escenario de múltiples espectáculos y manifestaciones culturales. Resaltan los eventos al parque en los cuales se promueven eventos gratuitos de géneros musicales tan diversos como el Rock, el jazz, la carranga, la ópera, el hip hop, la salsa, la danza urbana, la danza contemporánea el ballet….

El festival Internacional de cuenteros, la feria internacional del libro, la feria internacional de arte de Bogotá, el festival Internacional de Cine, la semana de Francia en Colombia, el festival de Verano, La media maratón de Bogotá… entre otros muchos eventos hacen de Bogotá una ciudad culturalmente activa.

Llega el 2008 y con él muchos cambios, asume el poder el alcalde electo de Bogotá, sobre quien recae la responsabilidad de aportar y mantener a la explosión cultural de Bogotá.

El próximo año llegará nuevamente un de los festivales culturales y teatrales más grandes e importantes en Ibero América: XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Todas estas actividades e iniciativas han hecho de Bogotá una ciudad cada vez más culta y humana, una ciudad que valora su patrimonio, su diversidad. Una ciudad que se encuentra y reconcilia entorno a la cultura. Una ciudad cada vez mas digna de ser justamente llamada “La Atenas Sudamericana”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...