Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Este domingo 30 de septiembre, culmina el mes del Patrimonio, y tendrá lugar diversidad de actividades culturales y artísticas en la Ciudad de Bogota. Este día abra una jornada especial del programa "Siga esta es su casa", que permite la entrada gratuita a todos los museos de la ciudad.

Además los capitalinos y turistas podrán tener un encuentro por el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad, todo esto mediante visitas guiadas a museos, caminatas, recorridos y exposiciones.

Siga, esta es su casa: recorridos por la memoria.

El domingo será para tener un encuentro sacro con la cultura, para revivir historias, para remontarnos al pasado en búsqueda de una Bogotá de ensueño.

No solamente será un recorrido desde el punto de vista arquitectónico, pues también sea desde la perspectiva humana y social. Pues será un encuentro con historias, personajes y vivencias.

Y es que hay recorridos para todos los gustos.

Que tal un recorrido romántico, por las callejas del colonial barro la Candelaria, remontarse a los amores del Libertador, ser cómplices de la pasión.

O trasladarse al mágico escenario del Teatro Colon, cuna de la opera y el teatro. Conocer las historias de fantasmas detrás del velo, admirar su arquitectura republicana, revivir la historia de una nación.

SEPTIMAZO TURISTICO Y PATRIMONIAL. Un recorrido por la carrera más representativa de la ciudad, cuna de historias, progreso, personajes, hechos históricos. Sea testigo de la evolución del tranvía a al Transmilenio. Es una mirada cronológica a nuestra capital.

o si lo prefiere. Haga un recorrido por el patrimonio natural de la ciudad. Tenga un contacto con la naturaleza, extasiándose con la belleza natural de los cerros orientales de Bogotá. Visite los humedales de la ciudad, aprecie estas reservas de agua, fauna y flora. Todo en el marco de " Siga Bogotá Natural".

Aprecie artesanías, remóntese al pasado con exposiciones de ornamentos precolombinos, deguste las delicias de la cocina santafereña, recorra los barrios y localidades de la capital....

Bogota, una ciudad para vivir y recordar.

Horarios, lugares, recorridos, mas información aquí
Tras la inclusión de “Café y Tertulia” en el listado de los 16 mejores blogs de Colombia según la revista Semana, esta bitácora es distinguida con otro importante reconocimiento.

Se trata del premio Colombia en Linea 2007, Una distinción otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, y el patrocinio del Periódico el Tiempo.

El jurado seleccionó tres nominados a Mejor Blog en Línea, del cual este blog hizo parte. Así mismo se reconocieron trabajos en las categorías de Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea, Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea, Mejor Sitio de Empresa Pyme en Línea, Sitio Estatal en Línea, Mejor Sitio de Noticias en Línea entre otros.

Café y Tertulia, agradece este reconocimiento, ya que también es un reconocimiento a la difusión cultural en la red.
Del 24 se septiembre al 2 de octubre usted podrá ver el cine desde otra óptica.
La cinemateca Distrital, el museo de Arte moderno de Bogota (Mambo) y el Teatro Libre de Chapinero inauguran el VII ciclo de cine rosa.

Este ciclo consiste en una muestra de la producción cultural de la comunidad LGBT, una forma de sentir, ver y vivir el cine desde una óptica muy distinta a la tradicional. Así mismo es una consolidación de la política de Bogota sin Indiferencia al propender por una ciudad multidiversa e incluyente.

Este ciclo, que es el más importante del país en su género, reúne muestras de países como India, España, Brasil, Suecia, USA y Alemania.

Si usted es una persona que desprecia los estereotipos y los catalogativos , le gusta explorar alternativas culturales y desea conocer el cine desde diversos vivires. No deje de asistir, será un espacio para la tolerancia y la reflexión.

Para mayor información consulte la pagina del evento y la Web de la Cinemateca distrital.
15 gordos y gordas del escultor y pintor colombiano Fernando botero alistaron presurosos sus maletas para hacer una larga escala en Alemania. Berlín les dará la bienvenida a estas voluptuosas esculturas que adornaran las calles de la metrópoli germana y llamaran la atención de desprevenidos alemanes.

Hasta el 25 de noviembre, 15 esculturas de botero enmarcaran escenarios turísticos representativos de la ciudad de Berlín. Las esculturas llegan después de una prolongada y cómoda estadía en la ciudad de Milán, donde una voluptuosa gorda mostraba sus atributos frente al Duomo de Milán.

"Botero en Berlín" es una exhibición que tiene por antecedentes exposiciones en las ciudades europeas de Madrid y Venecia.

La Puerta de Brandeburgo será custodiada por “Caballo 06” una obra del escultor colombiano, realizada especialmente para esta exposición.

La obra de Fernando Botero ha sido expuesta en escenarios como los ampos Elíseos de París, Río de Janeiro, la ciudad de Madrid, los jardines del palacio imperial de Tokio, Italia, ark Avenue en Nueva York. Además, generosas donaciones de su obra se exponen en museos y espacios públicos, honrando a ciudades colombianas como Bogota y Medellín.
Del 17 al 19 de septiembre, tiene lugar en Bogota un interesante encuentro cuyo centro de discusión gira en torno a los parques y la infraestructura destinada a la recreación y el esparcimiento de la ciudadanía.

Se trata del V Foro Internacional de parques, que reúne conferencistas y ponentes de países invitados como Estados Unidos, Japón, Austria, España, Brasil, Italia Y Colombia. El encuentro es un espacio de discusión que analizara la importancia de estos espacios en las grandes urbes. Así mismo permite analizar el fenómeno de Bogota, que es un ejemplo en gestión y administración de cultura y deporte.

El encuentro se realizara en las instalaciones del Instituto distrital de Recreación y deporte.
Avanza en Medellín la fiesta del libro y la cultura, una actividad formativa que desde el 7 hasta el 16 de septiembre, ha congregado a los antioqueños en el jardín botánico, en torno al mágico mundo literario.

Este festival literario es una novedosa propuesta, pues traslada una feria del libro a un bello escenario: el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, integrando en armonía la magia de los libros y de la naturaleza.

La fiesta del libro además presentar muestras de danza, teatro, música, cine, poesía, cómic, magia....y cuenta con la presencia de una estación dedicada a "Bogotá capital mundial del Libro 2007", que muestra las propuestas que hicieron merito para que dicho galardón fuera otorgado por la UNESCO a la ciudad de Bogotá.



El evento cuenta con la participación del novelista italiano Alessandro Baricco. Esta fiesta será pretexto para el encuentro de libreros, bibliotecarios, estudiantes de literatura de todo el país, y por supuesto de la comunidad en general que busca en la lectura un refugio de sus almas.

Hasta el 16 de septiembre Medellín tendrá una fiesta con la cultura, la naturaleza y la literatura.

Sitios, tradiciones y personajes de Bogotá.

!Quéjese al mono de la pila¡ Es una frase común entre los bogotanos, se cita cuando una persona ha sido victima de un atropello, pero no tiene a quien recurrir para quejarse. Pues la verdadera historia del mono de la pila es un relato muy interesante que nos remonta a un viaje por la historia de Bogotá.

El mono de la pila, es una fuente de agua que inicialmente estaba ubicada en el centro de la Plaza mayor o Plaza de Bolívar. La costumbre de acudir a ella para quejarse era en consecuencia a las múltiples injusticias que tenían lugar en la colonia, era símbolo de la inutilidad de la demandas ante los funcionarios del Nuevo Reino de Granada.

Era una fuente de piedra con finos detalles y elegantes relieves. Con blasones, las armas de España, y representaciones del Nuevo Reino. Estaba coronada por una estatua de Neptuno con el brazo izquierdo roto.

Hasta 1846, permaneció en la plaza de Bolívar, año en el cual fue remplazada por la estatua del liberdator. La fuente fue trasladada a la Plazoleta de San Carlos, posteriormente al Museo Nacional y luego al Museo de Arte Colonial.

También existe una réplica que reposa en La plazoleta de San diego, dando la espalda a la iglesia colonial dedicada a San Diego de Alcalá. Fue elaborado por el maestro Luis Alberto Acuña con motivo del sesquicentenario del grito de independencia.

La primera pila pública.



A finales del siglo XVI la ciudad de Bogotá descargaba sus desechos sobre sus principales afluentes, el río San Francisco, al norte, otrora río Vicachá o resplandor de la luz en en la noche en tiempo de los Muiscas, al sur, el río San Agustín antes denominado Rumichaca por los muiscas y Manzanares por los españoles. La gente acudía a los ríos a bañarse, lavar ropa, hacer sus necesidades o arrojar basura. Por esta razón, el cabildo municipal decide conducir el agua limpia desde los nacimientos a la Plaza Mayor, hoy de Bolívar. En adelante los ciudadanos acudirían a la plaza a tomar el agua limpia de una sencilla fuente de 60 cm de alto instalada en 1583, que sería reemplazada en 1775 por una fuente más grande y ornamentada conocida popularmente como el Mono de la Pila.

La fuente fue construida por etapas, en 1893 se colocó un basamento con las armas del reino tallados sobre la piedra, en 1765 se ubicó la figura de Neptuno dios romano del mar, posiblemente también pueda ser San Juan Bautista, y en 1176 se adosó una nueva pieza que elevó aún más el mono. La fuente fue ornamentada con varios escudos y granadas. Tenía ocho pajas o salidas de agua y fue financiada con impuestos a la carne y el vino.

Fuente

bogota.gov


Agua Fuentes de Bogotá. Proyecto ganador de la convocatoria Ciudad y Patrimonio. 2007. Instituto Distrital de Patrimonio Cultura
Colombia al parque es un festival de festivales, que integra todas las manifestaciones culturales y folclóricas propias de nuestro país. Todos los ritmos y tradiciones colombianas confluyen en solo lugar. Colombia al parque permitirá conocer más de las vivencias culturales de nuestros compatriotas mas aya de regionalismos.

El teatro La media Torta, El parque el renacimiento, el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán, o auditorios de universidades, son los escenarios para el importante festival que culminará este fin de semana.

Colombia al parque reúne más de 20 agrupaciones musicales, con diversidad de ritmos, que van desde la música andina y la “charanga” hasta los alegres ritmos de la costa caribeña.

Este fin de semana el evento se trasladará al Parqué el renacimiento (Calle 26 Cra 22), a partir de las 2 de la tarde. Y el domingo el escenario será La media Torta a partir de la 1 de la tarde.
El legendario tenor italiano Luciano Pavarotti, reconocido por la potencia de su voz que le permitió interpretar magistrales óperas, murió hoy 6 de septiembre.

A los 71 años de edad y tras una fructífera carrera como tenor, dijo adiós al mundo, tras un agobiante cáncer de páncreas.


La plaza principal de Módena vibró, con la presencia de una multitud que quería despedir a Luciano Pavarotti. Mientras el féretro pasaba, la multitud aplaudía como signo de despedida al Gran Tenor, a la voz que con su potencia iluminó al mundo. Esa voz se apagó, extrañaremos su potencia, su carisma, pero su legado permanecerá intacto preservado por la humanidad.

Pavarotti será recordado como un de los mejores tenores de la humanidad, por se difusor de la ópera, por prestar su voz incluso para la música popular. Su voz se oirá con más potencia en la eternidad...


Del 4 A 15 de septiembre, todos los martes jueves y sábados, el público capitalino podrá deleitarse con las puestas en escena que traen la temporada de ópera 2007.

La inauguración del evento estará a cargo de la Fundación Camarín del Carmen, con los montajes de 'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana'.

El escenario como de costumbre será el Teatro Colon, edificio de estilo republicano que desde 1975 es templo de la cultura.

La ópera es un género artístico que consiste en un drama presentado en escena con música. Al ópera se desarrollo principalmente en el Renacimiento y anteriormente era mas un género literario.

En el mes de septiembre, Bogotá será escenario de diversas actividades que pretender conmemorar y apropiar nuestra riqueza en patrimonio cultural y arquitectónico.

La secretaria de Cultura, el Instituto de patrimonio y el Museo de Bogotá han programado actividades como camitas por lugares históricos, recorridos en bicicleta, foros, conferencias, visitas guiadas, proyecciones de películas sobre Bogotá en la Cinemateca distrital… Todo esto para los bogotanos o turistas conozcan y se apropien del patrimonio de nuestra capital.

Se ha preguntado ¿cual es la historia de la carrera séptima? o ¿sabia usted que el cementerio de Usme fue inicialmente un cementerio muisca? interrogantes como estos son los que serán resueltos en el mes del patrimonio, en un búsqueda por revivir la historia de la capital de la República.

Así mismo, también se realizará el lanzamiento del proyecto Album Familiar y el concurso: “Patrimonio y familia”, que invitara a los bogotanos a donar fotos de su álbum familiar para crear un álbum de la Ciudad.

Bogotá un ciudad comprometida con su patrimonio, que revive su historia y que se proyecta al futuro.
Para consultar horarios de recorridos y vistas guiada haga clic aquí

Joven camarada, Bogotá te hace una invitación a conocer, vivir y Disfrutar tus Derechos.

Del 21 de agosto al 9 de septiembre Bogotá vibrará de la mano de la energía de la juventud. El segundo festival distrital de la juventud arribó a Bogotá cargado de energía, cultura, arte, sonidos urbanos, literatura, danza, rock…

El lanzamiento del evento fue el 32 de agosto con un concierto gratuito en la Plaza de Toros la Santamaría y terminara como un gran concierto de cierre en el parque Simón Bolívar con importantes agrupaciones locales de distintos géneros.

El festival incluye muestras de comunicación alternativa, hip hop, rock, iniciativas productivas, deporte extremo, artistas plásticos, graffiti, caricatura, fotografía, café literario y teatro.

Es un festival temático, pues cada día se hará énfasis en un derecho de la juventud. Por ejemplo el 6 de septiembre se hará énfasis en el derecho a la recreación y las practicas deportivas, por lo que en el coliseo el Salitre se harán muestras de deportes extremos, tradicionales y nuevas tendencias. El 2 de septiembre será el día del derecho al ambiente sano y al hábitat digno, con actividades en el Jardín Botánico. El 3 de septiembre se tratara el derecho al trabajo, con foros en FENALCO acerca de la generación de ingresos y la creación de empresa por los jóvenes.

Cada día será una oportunidad para vivir y disfrutar nuestros derechos.

Mayor información jóvenes Sin Indiferencia y Bogota.gov

“Café y tertulia “le debía un homenaje a un colega entrañable: “Culturama”, un formato de programa cultural desarrollado por Señal Colombia.

Con un formato limpio, actual, entretenido y directo Culturama noche a noche expone la actividad y riqueza cultural de nuestro país. Con entrevistas a los protagonistas directos de la producción cultural del país.

Culturama, a demostrado que en la televisión publica es posible hacer programas de calidad y muy atractivos para todo publico.



Culturama es el único programa de la televisión colombiana dedicado totalmente a la información cultural. Es un formato que goza de gran reconocimiento por importantes premios que lo resaltan como uno de los mejores espacios televisivos.

El programa es emito por Señal Colombia en horarios de lunes a viernes a las 9: 30 p.m y sábados y domingos, a las 10: 00 p.m, hora local. Visite la pagina oficial del programa.

Tras un mes de conciertos sinfónicos en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, se da cierre triunfal a temporada sinfónica 2007, hoy a las 8 de la noche.

El cierre será con una apoteósica ópera: Carmina Burana, la más celebre obra del compositor alemán Carl Off. Siendo el canto “O Fortuna Imperatrix Mundi” una de las piezas musicales de mayor recordación a nivel mundial, en lo que a música clásica se refiere.


El Director a cargo será Luis Biava, Solistas: Gabriela Pace, soprano; Helder Savir, contratenor; Igor Vieira, barítono. Coros: Sociedad Coral Santa Cecilia Fundación Música en los Templos.

Las boletas están en un rango de $20.000 a $35.000, con descuentos especiales para afiliados y estudiantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...