Provenientes desde el pasado pero con vigencia absoluta, arribaron a la ciudad sonidos medievales, renacentistas y barrocos. Los acordes de flautas, violas de bamba, el laúd, cornamusas, vihuelas, guitarras barrocas, panderos y otros instrumentos antiguos recorrerán las calles capitalinas para embrujar a sus habitantes con la mística del pasado.

Todo esto en el marco de la Temporada de Música antigua que tendrá lugar hasta el 15 de Diciembre de 2007.11 agrupaciones serán las encargadas de difundir y cautivar con acordes provenientes de los siglos XVI y XVIII.

Repertorios antiguos, música clásica Arabo- musulmana, repertorio coral medieval, música clásica otomana, repertorios medievales, barrocos y renacentistas embrujaran a los bogotanos por mas de dos meses. Un tiempo para revivir la historia, contagiarnos con los apasionantes acordes del pasado, conocer instrumentos musicales, y tener un intercambio cultural con el mundo.

La entrada a todos los eventos será gratuita. Para mayo información consulte aquí.
Del 1 al 21 de noviembre Bogota tendrá una explosión cultural enorme. En noviembre confluirán en la Atenas Sudamericana importantes eventos culturales como el X festival de Opera al Parque, el II Festival de Música de Cámara y el IX Festival de Ballet al parque. Todo un mes dedicado a las más nobles expresiones del arte y la cultura.

Bogotá cada vez mas clásica, es una temporada cultural que en esta ocasión reúne tres festivales que tendrán por tema central la opera, la Música Clásica y el Ballet. Este evento convocara a más de 400 artistas nacionales e internacionales que deleitaran a su público con una amplia variedad cultural.

Esta jornada tiene por objetivo masificar y difundir las más nobles expresiones culturales; convirtiendo a Bogotá en una ciudad multicultural en la que la opera o un recital de canto, pueda convocar multitudinarios públicos en los parques de la ciudad.

Puestas en escena de ballet, galas líricas, ópera en concierto, conciertos de música de cámara, ciclo de música antigua y actividades académicas en tono a la Opera y la Danza Clásica, clases magistrales, clases abiertas, encuentros y talleres. Son las actividades culturales y artísticas que ocurrirán en Bogota en el mes de noviembre.

En noviembre el espíritu clásico se toma a Bogotá.

Mayor información consulte la página del festival.
Tras 2 años de espera El festival Iberoamericano de Bogota se acerca, en marzo de 2008 Bogota será cuna de uno de los más grandes festivales de teatro en el mundo. El centro de exposiciones Corferias se transformara en Ciudad teatro, un escenario para vivir y sentir el teatro, donde la magia, la fantasía, el drama y la comedia se entremezclan para engendrar una de las más bellas creaciones del alma humana: El teatro.

El festival en su onceaba versión, tendrá a Reino Unido como país invitado de Honor, además de contar la participación de prestigiosas compañías de teatro que arribaran a Bogota provenientes de todos los rincones del planeta. 172 grupos serán colombianos.

El festival de teatro será todo un intercambio multicultural, pues se presentaran grupos y compañías de países como Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Venezuela, Alemania, Argentina, España, Eslovenia, Grecia, Holanda, Letonia, Macedonia, Portugal, Suiza, China, Guinea, Israel, Japón, Australia , Corea, Italia, Serbia entre otros. El invitando de honor, Reino Unido, aportara grupos como 'Kneehigh Theatre', 'Royal Shakespeare', 'Blind Summit Theater', 'Akram Khan Dance Company' y 'Forced Entertainment'.

La versión del próximo festival de teatro será fantástica, además muy divertida. Pues contara con la novedad de la exhibición de espectáculos de payasos, con la participación de artistas provenientes de Suecia, Rusia y Francia. Ademas contara con la participación de artistas de Canadá, África, Australia, China y Colombia que deleitaran a los asistentes con el noble arte circense. Desde África artistas del Congo presentaran una obra musical

Sumado a esto, el festival contara con las presentaciones ya usuales como teatro callejero, teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil, cuentearía.

Salas de teatro, parques, coliseos, bibliotecas publicas, calles capitalinas, la plaza de toros y escenarios deportivos vibraran con las puestas en escena que nos traerá el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

5 continentes, 45 países, 650 funciones, 142 compañías. Corferias ciudad Teatro y mas de 1200, artistas en escena.

Festival Iberoamericano de Teatro, el mundo en escena. Bogota, ciudad de Teatro del mundo.
Visita la pagina oficial del festival
A la ciudad arribó la Feria Internacional de Arte de Bogotá. En su tercera versión la feria se presentara en el pabellón de Corferias del 18 al 22 de octubre. Allí tendrá lugar la más importante vitrina artística y comercial en Colombia.

Serán más de 6 mil metros cuadrados en los que artistas, coleccionistas, críticos y compradores podrán intercambiar arte nacional, latinoamericano y europeo.

La feria Internacional de Arte, impulsada por la Cámara de Comercio de Bogota contara con la participación de mas de 150 artistas y un total de 44 galerías distribuidas así: 8 Colombianas y 26 internacionales. Allí se podrá encontrar muestras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía y video.

Además contara con dos pabellones destinados específicamente a talentos de los artistas infantiles y juveniles.

Los visitantes no solo tendrán la opción de comprar arte, también de apreciarlo pues la Galería El Museo presentara una exhibición de importantes artistas colombianos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Débora Arango, Ana Mercedes Hoyos entre otros. También se presentaran obras de importantes artistas españoles y latinoamericanos.

El objetivo de esta feria es convertir a Bogota en un atractivo turístico y un referente del mercado de arte en Latinoamérica. Para mayor información consulte la pagina del evento.

http://www.artboonline.com/
En el mes de octubre, las actividades culturales en Bogotá Capital Mundial del Libro, estarán destinadas a la promoción de lectura en los niños.

Octubre será el mes del libro infantil en Bogota, con actividades como el Primer Festival del Libro Infantil y el programa "Bogota una gran librería para niños"

Durante todo el mes, La fundación Rafael Pombo, las librerías y bibliotecas de la ciudad estarán concentradas en la tarea de difundir la lectura en los más pequeños. Esto a través de actividades como lecturas compartidas, talleres, exposiciones, juegos y diversos eventos.

Llama la atención la exposición de los ilustradores de literatura infantil. En la Biblioteca Nacional y Biblioteca publica Virgilio Barco, se presentaran talleres y exposiciones de animación de cuentos, con dibujantes alemanes como invitados especiales.
Todo esto en el marco de una Bogotá cada vez más joven, culta y humana.
En la noche del próximo 17 de octubre, se llevara a cabo una nueva jornada de "Elogio de la lectura".En esta ocasión se rendirá homenaje al maestro Rafael Escalona, compositor vallenato que con sus letras se convirtió en una leyenda.

"Escalona, el colombiano que mejor sabe contar un cuento" es el nombre de la charla que contara además con la participación del periodista Juan Gossain.

Además, Octubre es el mes de la niñez y en el que se realizara el Primer Festival del Libro Infantil. Serán más de 105 actividades para jóvenes, niños y adultos. La literatura infantil y juvenil serán eje fundamental. Este festival se inició el pasado 7 de octubre con las actividades de “Trueque el libro”. El festival tendrá lugar en la red de bibliotecas públicas y en los parques de las localidades de Bogota.

Para mas información consulte la página oficial de Bogota Capital mundial del libro 2007.
A sus 87 años de edad, con un rostro que evoca la dulzura de una abuela y con pronunciadas arrugas pero con una mente lucida, Doris Lessing se convirtió en la ganadora del premio Nóbel de literatura otorgado por la academia sueca.

Doris Lessing es autora de mas de una docena de obras pertenecientes al genero de ciencia ficción, siendo recordada especialmente por el clásico The Golden Notebook( El Cuaderno Dorado).

Su personalidad es descrita como fuerte, una mente brillante, una activista en sus ideales, notable por la ironía con que maneja la vida. Es celebre por su participación como activista del movimiento feminista.

Esta inquietante mujer nació un 22 de octubre de 1919, en Kermansha, Irán , pero creció en Rodesia, hoy Zimbabue.

Su carácter siempre fuerte, rebelde incluso revolucionaria. Militó en el comunismo, en el feminismo. Despertó polémica y aun a sus casi 88 años despierta disputas, como las que protagonizan algunos que critican o encomian la decisión de otorgarle el premio Nóbel de Literatura.

Sus más reconocidas obras son: Canta la hierba (1950) y Martha Quest (1952), Shikasta (1981), La terrorista (1986) y El viento se llevará nuestras palabras (1987) este último testimonio de la invasión norteamericana en Afganistán.
Del 10 al 27 de Octubre, las principales ciudades colombianas serán escenario de uno de los principales eventos de intercambio cultural, tecnológico, industrial y científico.

La Semana de Francia en Colombia es una iniciativa de la Alianza Colombo-Francesa y la Embajada de Francia en Colombia, consistente en una serie de eventos culturales artísticos y espacios científicos, orientados al intercambio cultural entre los dos países. Las ciudades escenarios de estas actividades son: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena.

En la tercera edición de la Semana Francesa, tendrá lugar actividades en los campos de la música, el cine, las artes plásticas, literatura, danza, teatro, ciencias, gastronomía, historia, video juegos, tecnología entre otras.

Para consultar las actividades a realizar en las diferentes ciudades colombianas visite la página oficial del festival: http://www.blogger.com/www.francia2007encolombia.com. Programe su agenda cultural y abra un espacio para la integración cultural con un país moderno y vanguardista.
Transcurre en Bogotá, uno de los festivales de cine internacional más importante a nivel latinoamericano. El festival de Cine de Bogota en su versión numero 24 irá hasta el 11 de octubre de 2007, con muestras de cine colombiano, latinoamericano y la participación de Egipto, como país invitado de honor. También se podrá apreciar un amplio repertorio fílmico, con nuestras de países como España, México, India, Estados Unidos, Argentina, Irán, Italia, Alemania, Brasil entre otros.

El programa incluye muestras de cine digital, video, documentales, animación y cortometrajes. El festival es escenario de la competencia de dieciséis películas internacionales por el galardón del Círculo Precolombino de Oro.

Algunas de las películas proyectadas tienen un amplio recorrido en otros festivales de cine de la talla del Festival de Cannes y el Festival de Cine de Guadalajara.

El cine egipcio estará representado por 7 producciones y la presencia del cineasta Khaled El Hagar, quien participara como jurado.

Los escenarios del festival son la Cinemateca Distrital, El Museo de Arte Moderno de Bogota (MAMBO), el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, LA biblioteca Nacional, los teatros Avenida Chile y Embajador entre otros.

Para consultar horarios, la programación y salas de proyección, visite la página oficial del festival. http://www.bogocine.com/xxiv/
En pleno corazón de Bogota. En la calle 13 con carrera 2ª se ubica un lugar mágico, un lugar que creció con la ciudad. Y es que en realidad es el corazón de Bogota, pues allí hace más de cuatro siglos, cuando de 12 tímidas casas que representaban los doce apóstoles de Jesús, y con una rustica capilla dieron origen a lo que seria en el futuro la metrópoli más importante de Colombia, por esos días nacía Santafé de Bogotá.

El misticismo de este lugar se remonta a la época precolombina, cuando el Zipa muisca divisaba desde esta colina la eterna planicie de la Sabana de Bogota, por ese entonces Bagata.


Hoy en día la plaza del Chorro de Quevedo es un sitio de encuentro de jóvenes bohemios, turistas, bogotanos melancólicos. Un lugar de historia, de personajes, de tradiciones, de gastronomía, un lugar para el encuentro con la historia y con el pasado.

Allí, en un monumento en el centro de la plaza reposan los personajes mas recordados por los capitalinos. La loca margarita, el bobo del tranvía, el cachaco... personajes inquietos que la imaginación ve saltar por los tejados coloniales del Barrio la Candelaria. Personajes que están atentos a los besos de los enamorados, a las cámaras de los turistas, a la tertulia de los jóvenes.

Un lugar acogedor, donde la historia y la modernidad se entremezclan. Cada casa, cada monumento, cada personaje es testigo de la historia de una nación, del progreso de una ciudad, testigo del paso de los tiempos.
El mas grande arquitecto en toda la historia de Colombia- y no vacilo en decir el mas grande- murió el pasado 3 de octubre de 2007 a sus 78 años. No sin antes dejar su huella, e inmortalizar su obra con magnificas edificaciones que son muestra de su carácter, de su perfeccionalismo, de su visión y concepción del universo. Adios al maestro, al pensador, al arquitecto, al compatriota.

La obra de Salmona hace parte ya de la iconografía bogotana, de la simbología de un país. Es un referente en Latinoamérica, es la mejor muestra de arquitectura colombiana para el mundo.

Rogelio Salmona, es el primer Latinoamericano en recibir el prestigioso Premio Alvar Aalto de la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Los homenajes por parte de la administración distrital, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el país y el mundo no se hacen esperar. Y es que Bogotá le debe mucho a Salmona, el crecimiento y perfeccionamiento de su obra, es también el crecimiento de la ciudad.

Un eterno adiós, infinitas gracias. Rogelio, estarás siempre presente, mas cuando tu obra es parte de nuestro diario vivir.

Algunas de sus más reconocidas obras son:

Biblioteca Pública Virgilio Barco. En el corazón de Bogota, y rodeada por el entorno natural del Parque Simón Bolívar, yace esta obra consagrada a la academia. Con un estilo arquitectónico único. El ladrillo como material fundamental, y como en las obras de Salmona, los patios, las terrazas y el agua son ineludibles. Es uno de las obras que mejor representa el estilo arquitectónico de Rogelio Salmona.

Torres del Parque. Es hoy reconocido como una de las mejores obras arquitectónicas latinoamericanas del siglo XX y uno de los iconos arquitectónicos que mas identifica al arquitecto Rogelio Salmona. Es un referente paisajístico obligado en la ciudad de Bogota, pues logra una integración perfecta con su entorno, conformado por la tradicional Plaza de toros la Santamaría y el planetario distrital. “Salmona necesitó desarrollar un riguroso procedimiento para encontrar materiales y sistemas constructivos que permitieran subir treinta pisos, localizar cerca de 300 apartamentos de distintos tamaños y mantenerse dentro de un presupuesto restringido." (Revista Credencial Historia.)

Casa de Huéspedes Ilustres En Cartagena. “Es un conjunto organizado con base en una serie de patios interiores y exteriores que definen ámbitos íntimos y comunitarios. Su virtud se halla en el manejo de los recorrido y en el excelente trabajo de los materiales. La vegetación forma parte integral del conjunto." (Revista Diners. Noviembre 1998)

Universidad Nacional – Edificio Postgrado Facultad de Ciencias Humanas. Diseñada por el Arquitecto Rogelio Salmona, este es uno de los edificios más dignos de notarse en el Distrito de la Capital. Es el asiento de las actividades de postgrado de la Universidad Nacional, que comprende más de 50 áreas de estudio especializadas.




Archivo General de la Nación. Es un conjunto de edificios, comunicados entre si por plazoletas, puntes, sótanos y espacio publico perfectamente integrado. Tiene por complemento paisajístico los cerros orientales de la ciudad, además de estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad.

Eje ambiental. Con una extensión de 2,8 kilómetros se le conoce como uno de los proyectos más importantes dedicados a la recuperación del espacio publico en la ciudad. Es una vía que integra amplios andenes, zona peatonal, carriles para el Sistema masivo de Transporte Transmilenio, el canal del rió San Francisco y vegetación nativa como la palma de cera y el “falso pimiento”. El diseño fue desarrollado por los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec.






Así mismo otras bellísimas obras se le deben al maestro Rogelio Saltona. Algunas de ellas son: Complejo Habitacional Nueva Santa Fe, Museo Quimbaya, Museo De Arte Moderno de Bogota, Fundación para la Educación Superior en Cali, entre otras.




Antes de su muerte, Rogelio Salmona se encontraba desarrollando un nuevo proyecto: El Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el centro de Bogota, a cargo del Fondo de Cultura Económica. El centro cultural será inaugurado finalizando este año.



Este domingo 7 de octubre, se llevara a cabo en el parque nacional, la tercera versión de Trueque al Libro, una iniciativa cultural que permite el intercambio de toda clase de Literatura.

Con el lema " Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca", Trueque el Libro es una interesante propuesta que permite la masificacion de la literatura, el intercambio cultural y, la consolidación de espacios de lectura y de practica social, gracias al intercambio de literatura.

Esta versión será especialmente dedicada a los niños, pues se realiza a cabo en el marco del Primer Festival del Libro Infantil. Es por ello que los más pequeños serán los protagonistas. Se destinara un pabellón exclusivamente para literatura infantil y juvenil. Además de compartir aventuras y sueños, los niños también podrán participar en lecturas compartidas y juegos.

Sin embargo, el evento no se limita a los niños, pues demanda de la participación de todos y todas. De las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la Torre del Reloj del Parque Nacional, estarán ubicadas cinco carpas con géneros como: Literatura infantil y juvenil, idiomas extranjeros, novela, cuento, poesía, crónica, ensayo, ciencias sociales y humanas.

Tenga en cuenta que no se permiten textos piratas, fotocopias, libros en mal estado o textos escolares.

Trueque el Libro es una de las iniciativas que llevo a la UNESCO a declarar a Bogota como capital mundial del libro 2007. Así que aproveche esta oportunidad para intercambian cultura y conocimiento.
Llego octubre, y con él la alegría e inocencia de los niños. Y con octubre, y sus calidos atardeceres llegó también el Carnaval de niños y niñas a la ciudad de Bogota.

Será un mes de recreación y aprendizaje para los más pequeños. Un mes de literatura, de desfiles, de comparsas, conciertos, Titiriferias, música y danza. Un carnaval para compartir y disfrutar, para evocar nuestra niñez, todo en el marco de la cuarta versión del Carnaval de Niñas y Niños y del Festival Niños y Niñas al Parque.

El domingo 21 de octubre, colores, risas y juegos se tomaran la carrera séptima en un desfile desde el planetario distrital hasta la plaza de Bolívar, en el que participaran 30 comparsas integradas por más de 3000 pequeños y jóvenes artistas.

Así mismo será un homenaje de los niños a Bogota capital Mundial del libro, recreando en el desfile temas de literatura infantil y juvenil. Ese día cientos de gnomos, princesas, reyes, y personajes mitológicos se tomaran las calles para demostrar que Bogotá es una ciudad joven, vital, una ciudad para la niñez.

Y es que como no impulsar la actividad cultural de los más pequeños, si es que cerca de la mitad de la población de bogota son niños y jóvenes. Es por eso que la administración distrital ha asumido la bandera de la niñez, mediante actividades como el carnaval de niños y niñas que este año llega a su cuarta versión. Para mayor información y para conocer las actividades programadas, consulte la página oficial del carnaval.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...