Guía turística de Bogotá.

Recientemente recibí un correo de un lector en Argentina, quien me pidió ayudarle con algunos sitios típicos de Bogota, ya que arribaría el fin de mes a la capital colombiana. Pues para él y para todos los visitantes de Bogotá esta completa guía turista para que su paso por la Atenas Sudamericana sea inolvidable.

Santuario Cerro de Monserrate.

Es quizá el lugar más emblemático de la ciudad. Los cerros orientales de la ciudad cortan abruptamente la eterna planicie sobre la cual yace Bogotá. Al fondo como un gigante que custodia, sobresale a 3150 m sobre el nivel del mar el cerro de Monserrate sobre el cual reposa la capilla del señor caído de Monserrate. Es ante todo un destino en el cuál confluyen la religiosidad, la naturaleza, la gastronomía, la arquitectura...

Para llegar a él existen tres medios. El primero es un sendero que recorre la montaña hasta su cima, el segundo es el Funicular que es un tren panorámico con techo de cristal que sube lentamente hacia la cumbre, proporcionando una excelente vista contemplativa del entorno natural del cerro. O si lo prefiere use el teleférico o telesilla lo llevara hasta la capilla.

Monserrate es también un destino eco turístico, pues el cerro alberga fauna de bosque andino alto, propio de los 2750 y 3200 metros. Allí encontrara además una excelente mirador que proporciona una bella vista panorámica de la ciudad. Si lo que busca es un lugar exótico para cenar, el cerro es el lugar ideal, los restaurantes ubicados en la cima le ofrecen la más exquisita cocina nacional e internacional. En noviembre 30 se inaugurará la iluminación navideña con un concierto de la orquesta filarmónica de Bogotá.

Plaza de Bolívar. Corazón político, administrativo, histórico y cultural de la ciudad. Se ubica entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª. Su atractivo radica en recorridos de carácter histórico y arquitectónico. Al occidente enmarcado por los cerros de la ciudad se levanta la Catedral Primada que resalta por su arquitectura colonial

En toda la esquina occidental prima la arquitectura colonial, resaltando edificaciones como la casa del Florero o Museo 20 de Julio donde es posible hacer un recorrido histórico por la independencia de la nación; La Catedral Primada y la Capilla del Sagrario; El colegio Mayor de San Bartolomé con 400 años de existencia donde se educaron próceres y celebres políticos del país, El Palacio de San Carlos, antigua sede de gobierno y actual sede de la cancillería.

En el costado sur resaltan el estilo republicano, neoclásico con construcciones como el Capitolio Nacional, sede del congreso, y la Casa de Nariño. El teatro Colon es también muestra representativa de la arquitectura republicano.

En el costado occidental de la plaza, se ubica el palacio Lievano sede de la alcaldía Mayor de Bogotá, con estilo de renacimiento francés. En la parte norte de la plaza se ubica el Palacio de Justicia sede de las Altas cortes, representando la arquitectura moderna.

Barrió la Candelaria. Centro Histórico. En el corazón de Bogota y albergando la plaza de Bolívar, se ubica el tradicional barrio de la candelaria, centro histórico y cultural de la ciudad. Resalta su arquitectura colonial, coloridas fachadas, balcones, , calles empedradas. Es cede de numerosos museos, universidades, centros cultural, teatros, bibliotecas e iglesias. Resaltan sitios como el Chorro de Quevedo donde aparentemente se fundo la ciudad, El Teatro Libre, El Teatro Colón, La Casa de la Moneda, Museo Botero, Biblioteca Luis Angel Arango, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, El Archivo General de la Nacion, entre otras edificaciones.

Eje Ambiental. Se ubica en la tradicional avenida Jiménez, vía que por mucho tiempo fue la principal arteria de la capital y testigo de los más importantes acontecimientos históricos del país. Actualmente es una trocal del sistema Transmilenio, notable por su diseño urbanístico obra del arquitecto Rogelio Salmona. La avenida integra un sendero ecológico sembrado con palmas de cera (árbol nacional), troncal de transmilenio, y el cause canalizado del Rió San Francisco. Esta zona son destinos ineludibles el Museo del Oro, Iglesia de San Francisco Iglesia de Las Aguas, Parque Santander, Palacio de San Francisco, Plaza de los Periodistas, Quinta de Bolivar.

Museo del Oro. Alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con cerca de 35 mil piezas de oro, y otros 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Conozca las piezas de oro y las tradiciones que despertaron la ambición de los conquistadores y dieron origen a la codiciada y por siempre buscada Leyenda del Dorado. El museo custodia el tesoro arqueológico y antropológico de la nación.

Catedral de Sal de Zipaquirá. Parque de la sal. Una maravilla por descubrir. Considerada como una maravilla de Colombia, se ubica a tan solo 49 km de la ciudad en el municipio de Zipaquirá. Es posible llegar a través de vehiculo o transporte intermunicipal, sin embargo lo mas aconsejable es tomar el tren Turístico de la Sabana, para contemplar en el recorrido el entorno natural de la Sabana de Bogota. Es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y un símbolo de fervor, ingenio y persistencia. El monumento consiste en una catedral construida en el interior de una antigua mina de sal. Sus dimensiones la hacen monumental y la iluminación sencillamente celestial. En su interior es posible encontrar una colección de esculturas de sal y mármol. En el trayecto a la cúpula central se recrea el vía crucis. Es un destino ineludible.

Jardín Botánico José Celestino Mutis Av. Calle 63 No. 68-95. 19 hectáreas dedicadas a la biodiversidad, donde es posible apreciar la fauna colombiana y realizar un recorrido por los diferentes microclimas del país gracias a un complejo de invernaderos que permite recorrer pisos térmicos y regiones colombianas tan diversas como la selva amazónica, el bosque andino o el desierto de la Guajira…. Es incluso posible contemplar flores de loto y victoria amazónica pese a que la ciudad se ubica a 2600 metros sobre el nivel del mar. Destaca también las colecciones de orquídeas con mas de 5.000 ejemplares y un banco de hojas.

Maloka. La fascinante aventura del conocimiento. Carrera 68D No. 24A-51. Importante centro de investigación científica y museo interactivo. Cuenta con 350 módulos interactivos y el primer cine domo de Latinoamérica, donde es posible vivir el cine en un formato gigante de 70 mm . Maloka es considerado como el primer Museo de tercera generación o Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Colombia y uno de los pocos en su género en América Latina.

Planetario Distrital.
En el Centro, junto a la Torre de Colpatria y la plaza de Toros la Santamaría, se ubica este interesante destino científico, tecnológico y cultural. En el planetario distrital es posible contemplar una fiel reproducción de fenómenos celestes mediante un sistema de proyección, por medios eléctricos, ópticos y electromecánicos. En el mismo recinto se ubica la Galería Santa Fe y el museo de Bogota, donde se exhibe el León de Oro, que fue otorgado a Bogota en la bienal de Venecia como reconocimiento a su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Su cúpula, de 25 metros de diámetro, es la más grande de América Latina

Museo Nacional. Es el museo más antiguo de Colombia y uno de los mas antiguos de América, por lo cual es posible contemplar el desarrollo histórico de la nación colombiana. Atrae su autenticidad y misticismo que encierra, al ser un museo cuyo recinto es una antigua y monumental cárcel, cuyas bóvedas han sido adaptadas para albeldar colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Resalta la mejor colección en el país del maestro Fernando Botero, y de otros importantes pintores colombianos de todos los tiempos, además una completa colección de arte internacional.


Panaca de la Sabana. Es una replica del parque nacional de la cultura agropecuaria ubicado en Montenegro Quindío, en el corazón del eje Cafetero. Es un parque temático a las afueras de Bogota, donde usted podrá tener un entretenido contacto con la naturaleza y el campo. Allí podrá apreciar actividades agropecuarias, contemplar un bello paisaje sabanero, disfrutar de exhibición canina, reírse en el “Cerdodromo” con las carreras de cerditos animadas por entretenido ritmo y picarescas composiciones de las trovas, deleitarse con exhibición y espectáculo equino, contemplar la belleza de aves como el pavo real, faisanes y machas mas, ver como se entretienen sus hijos montando en un carrusel de burros o alimentado a las pequeñas cabras. Disfrute del más sano y divertido entretenimiento, aprenda, coma delicioso, apártese de la ciudad y comprenda porque sin campo, no hay ciudad.

Parque Jaime Duque. Un enorme parque temático ubicado en la sabana norte de la ciudad. Se localiza unos kilómetros antes de Panaca de la sabana. En este parque encontrará atracciones para todos los gustos, resalta el zoológico en el interior del parque y replicas de monumentos como el Taj Mahal y el Coloso de Rodas. Podrá conocer la geografía colombiana en un mapa gigantesco, y vivir las escenas de las mil y una noches. También existen atracciones mecánicas, montajes museográficos que ilustran sobre temas como el hombre en el universo, los trajes del mundo, además podrá tener una excelente vista panorámica desde el monorriel que recorre el parque. Trasládese al mar caribe con una recreación de las costas colombianas en las cuales podrá montar en replicas de antiguas embarcaciones, o en un navío legitimo que combatió en la Segunda Guerra Mundial. O si prefiere puede en pocos segundos trasladarse al sur del país, y visitar una replica del Parque de San Agustín Huila, parque arqueológico declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. También podrá hacer un viaje en el tiempo visitando el jardín de los dinosaurios. Trasládese a un castillo medieval y reviva las narraciones de la Divina Comedia. Visite también el museo del hombre en el universo o haga un recorrido por replicas a escala de las 7 maravillas del mundo antiguo. Podrá montar en bicicletas acuáticas, entrar en el palacio de cirial, visitar el monumento a Dios, la plaza de banderas, el edificio cóndor, el manantial de los centauros, el jardín de Neptuno, la Fontana mitológica y muchas atracciones más.

Parque Natural Chicaque, A 40 minutos al sur de la ciudad, se ubica esta hermosa reserva natural. 300 hectáreas de biodiversidad para tener un encuentro intimo con la naturaleza. Podrá realizar recorridos ecológicos transitando por senderos indígenas, acampar o quedarse en acogedoras caballas con una vista estupenda, realizar cabalgas y renovar su espíritu gracias al contacto natural.

Otros destinos para tener en cuenta son:


Parque de la 93 (una exclusiva zona de la capital donde predominan restaurantes y bares).


Parque metropolitano Simón Bolívar, principal complejo deportivo y recreativo de Bogotá, integrado por el Parque Simón Bolívar, El parque Salitre mágico, el Museo de los Niños, la Biblioteca Virgilio Barco, el complejo acuático, el coliseo el Salitre, Coldeportes, el parque el lago y el Jarrín Botánico.





Parque central Bavaria , Castillo Marroquín, Parque de los periodistas, Parque Nacional, parque de la Independencia, Parque Mundo Aventura( parque de diversiones, cuanta con un parque temático dedicado a las obras y poemas del poeta bogotano Rafael Pombo)


Teatro Colón, Teatro Libre, Quinta de Bolívar , biblioteca publica el Tintal, casa de poesía Silva, Iglesia Museo Santa Clara, museo de Arte Colonial, Museo de Arte Moderno de Bogota (MAMBO), Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de la Salle , museo del mar Universidad Jorge Tadeo lozano, Museo Botero , Museo de los Niños, Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca El Tunal.



Plaza del Chorro de Quevedo (Donde presuntamente se fundó la ciudad) Casa de la moneda, Santuario nuestra Señora de Guadalupe, Estación del Tren de la Sabana Parque El Virrey, Puente del Común, Parque del Renacimiendo.


Centros Comerciales SantaFé, Andino, Unicentro, Gran Estación, Granahorrar, Bulevar Niza, Galerías, Salitre Plaza, Hacienda Santa Bárbara, Centro Chía.


No deberás irte de Bogota sin haber…

-Comido un delicioso Ajiaco

-Subir al cerro de Monserrate
- Visitar la Catedral de sal.
- Alimentar las palomas de la Plaza de Bolívar.
- Comprar alguna artesanía
- Deleitarse con un buen café
-Recorrer las calles del centro histórico y visitar los muesos del oro y la esmeralda.

Recuerda que:

Bogota es una de las vitrinas mas visitadas de Latinoamérica, En Bogota se encuentra una de las mejores ofertas gastronómicas de Latinoamérica.
- Cada Domingo cerca de 300 mil personas de todo el mundo visitan la Iglesia del 20 de Julio para orarle al Divino Niño Jesús.
-En Bogota se realiza el festival de teatro mas importante de iberoAmérica y se realiza el festival de Rock gratuito mas importante del continente.
-Bogotá cuanta con las mejores plataformas para la realización de convenciones, ferias y eventos de Latinoamérica.
-Bogotá cuanta con calificación AAA por el manejo de las finanzas publicas, es capital mundial del libro 2007 y capital iberoamericana de la cultura, Bogota cuenta con la bolsa de valores mas estable de Latinoamérica. Y tú que sabes de Bogotá?

Que disfrutes tu estadía y esperamos tu pronto regreso.



El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, consiguió por fin llevar las pinturas que retratan las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, al centro político, administrativo y cultural de los Estados Unidos.

El Museo de Arte de la American University de Washington, presenta cerca de 79 obras de las torturas cometidas por las tropas norteamericanas a los presos en Abu Ghraib en Irak, constituyéndose así en la obra más polémica del pintor antioqueño.

El volumen de la figura humana, propio de la obra de Fernando Botero, y el impacto por cuerpos desnudos, torturados, lacerados, humillados se entremezclan para dar lugar a una de las muestras artísticas de mayor impacto debido a su profunda crítica social.

El artista Fernando Botero aseguro que no persigue un fin político pues para el es primordial “mantenerse fiel a las ideas de estética […]ser fiel a la pintura antes que a cualquier otra cosa" Sin embargo si pretende generar reflexión en un público con conciencia política.

La conmovedora y a la vez desagarradota exposición estará en la capital de los Estados Unidos hasta el 31 Diciembre, luego se trasladara a México

Botero declaro a la prensa: "Sólo fui un artista tratando de plasmar mis sentimientos (...). No fui un profeta sino un artista que buscaba liberar esa rabia".

Tras una larga espera llega por fin a Bogota, el festival de rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina.

El festival de Rock al parque 2007 en su décimo tercera edición, convertirá a Bogota en el distrito Rock. Serán tres días de extrema convivencia en los que del 3 al 5 de noviembre, los asistentes al parque metropolitano Simón Bolívar vibraran con el rock.

La cultura del rock traerá este año 51 bandas, contara con la presencia de nueve países, zona distrito rock y un homenaje al rock nacional.

El festival comprende distintas manifestaciones musicales y tendencias del rock, de las que resaltan géneros como el rock fusión, metal, rock progresivo, hardcore.

Bogota contara con la participación de 24 bandas, seleccionadas por la convocatoria adelantada por la Secretaría distrital de Cultura. Algunas de las bandas participantes en el festival son: BAJO TIERRA - EXPERIMENTO ALEPH - VIETATO - TOXIC - VULGARXITO - SEIS PEATONES-ZELFISH PEREZ - CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIND - PR1MAL- RATON PEREZ - INJURY-TRIPLE X - HUEVO ATÓMICO - RAIZ - IMPROMTUS AD MORTEM y SIGMA.

Por Colombia resaltan agrupaciones como ATERCIOPELADOS, SIDESTEPPER, MORFONIA, ALERTA, CHUCHO MERCHAN, THE HALL EFFECT, TRES DE CORAZÓN, SUPERLITIO, ULTRÁGENO Y AGONY. El cartel nacional esta integrado por agrupaciones de Bogota y Medellín principalmente.

14 bandas serán los exponentes del rock mundial, con la participación de países como Alemania Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile, México, Estados Unidos.

Todo esto en el marco de una Bogota cada vez mas joven.

Info: http://www.rockalparque.gov.co/ Pagina oficial del festival
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...