Sudamérica, Europa Occidental, África y el este de América del Norte se preparan para ver el último eclipse total de luna de la década.

Un fenómeno como este, ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna. La alineación genera que el disco lunar se ubique detrás de la sobra proyectada por la Tierra, causando un oscurecimiento gradual y progresivo de la superficie lunar. La Luna recibe del sol una luz indirecta que refracta en la atmósfera terrestre.

En un fenómeno astronómico como un eclipse es posible distinguir tres etapas: penumbra, parcial y total. Al entrar en cada etapa la luna cambia de apariencia y tonalidad, tendiendo a tonos rojizos al acercarse al punto máximo.

A medida que la luna se adentre en el cono de sombra de la Tierra, adquirirá un color rojizo, anaranjado u oscuro, y es dependiente de la transparencia de la atmósfera. Por tanto la percepción del fenómeno se condicionado por las condiciones meteorológicas de cada región.

El próximo eclipse total de luna se registrara en diciembre de 2010.

En Colombia el fenómeno en su etapa máxima se registrará a las 10.30 de la noche. En Bogotá se han dispuesto instrumentos de observación, talleres y conferencias en el Planetario Distrital. El eclipse se desarrollará así:

Inicio del eclipse penumbral 7:35 p.m.
Inicio del eclipse parcial 8:43 p.m.
Inicio del eclipse total 10:01 p.m.
Eclipse máximo 10:26 p.m.
Finalización del eclipse total 10:50 p.m.
Finalización del eclipse parcial 12:08 a.m.
Finalización del eclipse penumbral 1:16 a.m.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...