Un nuevo e importante descubrimiento arqueológico se realizó enCementerioIndigena Usme en un lote que desde hace unos años debió paralizar la construcción de vivienda de interés social, debido al hallazgo de restos y ajuar funerario de culturas ancestrales.

La importancia del hallazgo radica en su exención, preservación y antigüedad. Se estima que aproximadamente se ubican 1500 tumbas y algunas de ellas datan de hace dos mil años. El lugar fue consagrado como cementerio y lugar de sacrificios humanos.


La antigüedad de las tumbas allí enco ntradas se ubican en un intervalo desde el siglo primero al siglo XVI, por lo que es una perfecta recopilación de la historia precolombina de muestro país y de los pueblos de América.


El estudio de la necrópolis esta ha cargo de la facultad de Arqueología de la Universidad Nacional de Colombia. Además de los entierros, el lugar alberga collares, vasijas y utensilios propios de la cultura indígena.


Francisco Rojas Birry, personero de Bogotá, adelantara los tramites administrativos necesarios para impulsar un acuerdo en el Consejo de Bogotá, por el cual se declare el cementerio como patrimonio arqueológico de Bogotá y ahí se organice un museo arqueológico y un centro de investigaciones.


Es fundamental que estos restos se conserven en el lugar del hallazgo y se planifiqué la construcción de un gran centro arqueológico en la zona. Un proyecto así, traería un dinamismo económico enorme a la localidad de Usme, consecuencia del desarrollo turístico.


De conservar la necrópolis, ésta tendría una magnitud similar a la del Parque arqueológico de San Agustín Huila. Conservar este patrimonio convertiría a este lugar en un centro de investigación que impulsaría el estudio arqueológico en Colombia, además de constituirse como un nuevo y potencial atractivo turístico de la Capital de la República.


El Nuevo Herald de Miami registró el hallazgo así.


Hechos recientes


Tras la visita a la zona del hallazgo, por parte del alcalde mayor de la ciudad Samuel Moreno Rojas, éste anunció: “Estamos muy felices. Es un hallazgo para toda la humanidad. Usme recuperará su historia y la localidad podrá gozar de un parque arqueológico” La pagina oficial del alcalde registra: "Es una garantía que la localidad de Usme podrá rescatar la esencia y tradición de su cultura mítica: la indígena"


Es así como la administración distrital asume el compromiso de la preservación de la historia y el patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad.


El articulo que se titula: "Usme tendrá parque arqueológico" concluye "Un pasado que amerita ser conocido y valorado por toda la humanidad"

Comments (2)

On 14 de julio de 2008, 23:09 , Anónimo dijo...

Maloka les invita a que vengan y participen de este conversatorio, a cargo
Virgilio Becerra, arqueólogo de la Universidad Nacional de Colombia quien
dirige este asombroso proyecto.

Lugar: Maloka- Aula Café de Colombia
Fecha: martes 15 de julio de 2008
hora: 6:00pm

 
On 14 de julio de 2008, 23:12 , Anónimo dijo...

Bogotanos....vamos...es importante admirar este decubrimiento y sobre todo apoyarlo...para los q alguna ves han ido a San Agustin sabarn q es algo de verdad muy bacanooo y imaginemos tener esto tan cerca....es facinante...asi q maloka...a ver esto , ya q los medios poco informan de esto..es importante q nuestros niños lo sepan y se deleiten de algo tan especial como esto.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...