Un gran misterio es el contenido que alberga una urna que lleva selladaurna Centenaria cerca de 100 años, a la espera  de su abertura el 20 de Julio de 2010.

Pues bien, quizá pocos capitalinos y colombianos, sabrán que hace poco menos de 100 años, el consejo municipal de la entonces prematura metrópoli de Bogotá, reunió una serie de documentos y quizá objetos para ser guardados en una urna o cofre de plomo cuyas doradas letras rezan: "para abrirla el 20 de julio de 2010, La cierra el consejo municipal"

Esta máquina del tiempo, que congeló un legado que le permitirá a los bogotanos retroceder 100 años en el tiempo, en busca de las historias perdidas de la ciudad.

Se dice que la urna fue violada en la segunda mitad del siglo XX,  aun así no se conoce si el contenido fue visto o revelado. Por tal motivo la manija fue reforzada y el cofre protegido por cadenas y un candado, medidas quizá ineficientes para la avanzada delincuencia del siglo XXI.

Aun así, la urna ha sido preservada y se exhibe con sigilo y orgullo en el museo de Bogotá, ubicado en el Planetario Distrital,  a la espera de su apertura. 

La urna será abierta en conmemoración al segundo centenario del grito de independencia, y hace parte de los eventos de celebración que discuten filósofos y académicos, dentro de los que se planeta la construcción del parque del  Bicentenario y el cerramiento de una nueva urna que ha de ser abierta el 20 de julio de 2110.

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas ratificó la intención de cerrar una nueva urna para ser abierta en el tercer centenario de la independencia, y anunció una contactaría para que los ciudadanos propongan el contenido que ha de permanecer sellado durante 100 años.

Quizá para entonces la modernizima e inimaginada capital de la República se inquiete con nuestra historia, así como hoy vemos al año de 1910 como el año en que nació la revolución mexicana, año en el que se respiraraba una aparente calma tras el fin de la Guerra de los mil días, pero tiempo en el que era inminente la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o el hundimiento del Titanic.  

Comments (1)

On 25 de marzo de 2010, 11:17 , Anónimo dijo...

mi propuesta es que mas que guardar cosas grandes (por que en si no cabrian en la urna) es hacer un documento sobre los acontecimientos y hechos, avences tecnologicos, salud, moda, medio ambiente, etc... de colombia que han sucedido desde que fue cerrada la urna hasta el 20 julio de 2010 asi en un futuro sabran que fue lo que paso y los avances y como vivimos en el pais durante los cien años anteriores al 2110.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...