Recorridos guiados por el cementerio central de Bogotá, proyección de una de las primeras películas del cine colombiano que recrea la Bogotá de principios del siglo XX, conversatorios, exposiciones en el Museo de Bogotá y la primer jornada del programa "Siga ésta es su casa" , son las actividades del Instituto Distrtial de Patrimonio programadas para el mes de enero.















"Tumbas y árboles del Cementerio". Recorridos por el Cementerio Central.

El próximo 18 de enero, a partir de las 11 am, el Cementerio Central de Bogotá y único museo al aire libre en la ciudad, ofrece un recorrido para conocer el valor histórico y patrimonial de tumbas, mausoleos y su relación con la vegetación del lugar. Será un recorrido por la historia, personajes, ritos y tradiciones del cementerio.


El cementerio central, cuyo valor histórico y arquitectónico, le mereció el título de Monumento Nacional en 1984, alberga las tumbas de importantes personajes del país como: Francisco de Paula Santander, Gustavo Rojas Pinilla, Laureano Gómez, Luis Carlos Galán, Alfonso López Michelsen, Birgilio Barco, Carlos Pizarro Leongómez, Julio Garavito, Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Jaime Pardo Leal, Marco Fidel Suárez, Rafael Uribe Uribe, Oreste Sindici entre otros.

Así mismo, el Cementerio, es testigo de numerosos cultos populares que asocian milagros o poderes sobrenaturales a algunos personajes. Tal es el caso de Leo Kopp, judío masón fundador de la cervecería Bavaria. Una estatua en bronce de unas hermanas conocidas popularmente como las "gemelas", se le atribuye poderes curativos.

Rituales tienen lugar también en las tumbas del astrónomo Julio Garavito, cuyo rostro aparece en le billete de 20 mil pesos, y la Tumba de Maria Salomé, una prostituta negra.

El recorrido requiere inscripción previa al correo siga.museobogota@gmail.com

Son habituales los recorridos guiados al cementerio central, si no puede asistir esté pendiente de nueva programación. Es frecuente los recorridos en el marco del programa "Lunes de Cementerio", y en todo caso recuerde que el cementerio es un museo al aire libre y podrá entrar gratuitamente en los horarios establecidos.

Película "Alma Provinciana"

La proyección tendrá lugar en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital de Bogotá. Calle 26 # 6-07

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano logró restaurar esta antigua película colombiana
que reúne las tradiciones de principios del siglo XX en Bogotá. Día 5 de enero a las 6 pm.

Lunes en el Museo.

Conversatorio de los compositores de canciones sobre Bogotá citados en la exposición "Bogotá Retroactiva". Lunes 19 y 26 de enero a las 6 pm en el planetario Distrital.

"Bogotá, siga esta es su casa"

Primera jornada en el 2009, del programa que permite la entrada gratuita a los museos de la capital los últimos domingos de cada mes. 36 museos e instituciones culturales de la ciudad abrirán sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m

Maloka, el Museo de los Niños y el Jardín botánico de Bogotá, ofrecerán descuetos y promociones.

Puede consultar el listado de las instituciones participantes accediendo a la página del museo de Bogotá.


Todos los eventos citados son de entrada gratuita, para mayor información consulte la página del instituto distrital de patrimonío.

Comments (1)

On 20 de enero de 2009, 11:42 , Pablo dijo...

Hola!
Me encanta la nueva imagen del blog.
Felicidades!
Hasta la próxima y Gracias! ;-)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...