El legimageado iconográfico y fílmico del influyente artista pop estadounidense Andy Warhol, se presenta en  Bogotá  en la exposición Andy Warhol Mr. América, que tendrá como escenario el Museo de Arte del Banco de la República  y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Se presenta gratuitamente del 18 de junio al 21 de septiembre.

La exposiciónimage  esta integrada por 26 pinturas, 57 serigrafías, 39 trabajos fotográficos, 2 instalaciones y 14 películas, lo que la constituye en una de las muestras más completas presentadas en un museo de Latinoamérica, gracias a la colaboración del Museo Andy Warhol. Después de Bogotá, el turno será para Buenos Aires y Sao Paulo.

Andy Warhol, Mr. America explora  los aspectos de la multifacética y prolífica pimageroducción del artista, con énfasis en el periodo comprendido entre 1961 y 1968. Su actividad artística, incluyó la producción de grabados,  fotografía, instalaciones y la producción cinematográfica.

El museo del Banco de la República, presenta en dos salas, 120 obras representativas del pop art, y que se convierten en iconografía de las sociedades de los siglos XX y XXI.  El valor de la obra de Andy Warhol destaca por darle al arte un caracater cotidiano y popular, que permitió grabar en el imaginario colectivo contemporáneo,  una serie de imágenes que motivan la reflexión entorno a la sociedad de consumo.

En simultáneo, la image Fundación Gilberto Alzate Avendaño, presenta 14 proyecciones cinematográficas de la faceta de cineasta de Andy Warhol . La muestra contiene  películas como Vinyl (1965), My Hustler (1965), Kiss  (1963)  los Screen Test y una serie de retratos fílmicos de personalidades del mundo  y cercanos a Warhol.

En ruptura con la premisas tradicionales del cine, Warhol aborda en sus películas el voyerismo, el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de una generación.

Andy imageWarhol Mr. América promete ser el evento cultural del año en Colombia, pero pretende en realidad, hacer un llamado reflexivo a partir de las premisas: “¿Cambiamos una dependencia por otra? ¿La exposición es una muestra más de la imposición de la cultura gringa? ¿O se trata más bien una invitación para evaluar esa fascinación mezclada con escepticismo que los íconos y los productos de tal cultura no dejan de producirnos?”

Para más información consulte la página oficial del evento, o entérese  de la programación del ciclo de películas aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...