Ancestros Prehispánicos de Bogotá: Necrópolis de UsmeHasta el 7 de diciembre de 2010 en el edificio Rogelio Salmona  de la Universidad Nacional se podrá ver la exposición  “Ancestros Prehispánicos de Bogotá: Necrópolis de Usme”, que incluye piezas  del importante hallazgo arqueológico de cerca de 1500 tumbas en la hacienda el Carmen en la localidad  de Usme, testimonio de las  huellas de las poblaciones prehispánicas que ocuparon la sabana de Bogotá.

El yacimiento arqueológico se descubrió en 2007, cuando la empresa del sector hábitat Metrovivienda adelantaba la construcción del proyecto urbanístico Nuevo Usme Ciudad Futuro. Se estima que el lugar podría albergar cerca de de 3.000 tumbas con  restos humanos y  piezas pertenecientes a la cultura Muisca entre los siglos XII y XVI. El hallazgo se constituye como un patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la nación.

Las excavaciones  han permitido identificar aspectos novedosos de las tradiciones fúnebre de la cultura Muisca, el rescate de 35 vasijas ceremoniales adornadas con motivos de animales, mocasines, urnas funerarias, sonajeros,  jarras de tamaños pequeños, ollas con asas, cuencos con apliques, cuentas de collar,  huesos de animales, agujas fabricadas en hueso, husos, entre otros elementos.

Cementerio Muisca, UsmeProyecto Parque Arqueológico

Los hallazgos arqueológicos, liderados por la Universidad Nacional han permitido realizar las excavaciones de 130  tumbas de entierros individuales. Los resultados parciales de las investigaciones están disponibles al público de forma gratuita en la exposición.

En el futuro se proyecta la consolidación del Parque Arqueológico de la Hacienda el Carmen que ya cuanta con diseños. El Plan de Manejo Arqueológico estableció como medida de protección la delimitación y cercado de 80.000 m2 con potencial arqueológico.

Edificio Rogelio Salmona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...