Por: Carlos A. Riveros V.


El pasado Jueves 9 de Septiembre se ha dado inicio a la IX edición de Cine Francés que tendrá lugar hasta el día Jueves 23 de este mismo mes en Bogotá en los teatros :  Cinemanía ubicado en la Carrera 14 No. 93A-85, en la Cinemateca Distrital situado en la Cll 5 No. 5-75 Piso 1, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en la Calle 24 6-00 y por último en el centro comercial Avenida Chile(Calle 72 No. 10-34).  Luego de este periodo, el festival se presentará en Medellin, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, entre otras ciudades. 
Esta nueva edición, trae consigo a una de las más antiguas representantes del cine Francés, Agnès Varda, una directora de cine Belga de 82 años, considerada por algunos críticos de cine como la abuela de la nueva ola francesa. Ha sido galardonada con el León de Oro en 1985 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en Abril de 2009 como Commandeur de la Légion d'Honneur. 

Durante estos 15 días de festival, se presentarán varios de sus trabajos, dentro de ellos:  La pointe Courte , su primera película dirigida en 1954, Sin techo ni ley(1985), Los espigadores y la espigadora(2000), Cleo de 5 a 7(1961) y dentro de sus últimas, las playas de Agnès(2008). Adicionalmente, se presentarán filmes de otros directores representantes de la nueva ola, entre ellos:  Jean-Luc Godard, Alains Renais, Louis Malle.

El cine Francés, un cine complejo y profundo, una mezcla entre arte y filosofía traducida al teatro producto  de la crisis Argelina y de los nuevos pensadores de la época. 

Más información: IX Festival de Cine Francés

 

Septiembre es el mes del patrimonio, y como es usual,  el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha dispuesto una serie de actividades, conferencias, exposiciones, publicaciones y recorridos gratuitos para conmemorarlo.

Para el 2010, el mes del patrimonio trae por novedad los recorridos gastronómicos, recorridos guiados en bicicleta y el retorno de los recorridos nocturnos por el cementerio Central.

Para mayor información y participar en las actividades, consulte página del Instituto. Los puntos de encentro son confirmados tras el proceso de inscripción. Formalice su inscripción aquí.

Recorridos guiados y gratuitos.

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

parque Simon Bolivar Ruta árboles patrimoniales. Barrios Unidos

Para valorar la riqueza natural y simbólica que poseen los árboles de la localidad de Barrios Unidos, se realizará un recorrido por esta zona para su reconocimiento, invitando a los ciudadanos a redescubrir el paisaje arbolado que los rodea y que introduce un ingrediente natural a la identidad cultural bogotana

Hora: 10 a.m.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

 

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE Día Nacional del PatrimonioParque Julio Flórez

Ruta árboles patrimoniales. Chapinero

Los árboles de Bogotá, constitutivos del patrimonio natural de la capital, están presentes en la memoria de las personas, las familias, los barrios, las instituciones y los diversos sectores de la metrópoli.

Hora: 10 a.m.

Lugar: Parque Julio Flórez.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

Siga, esta es su casa

40 museos gratis o con promociones

El tradicional programa que cada último domingo de mes permite que la ciudadanía ingrese con entradas gratuitas o promociones especiales a cerca de 40 museos e instituciones culturales en Bogotá, se adelantará en septiembre para el día 12, Día del Patrimonio.

Hora: 10 a.m. a 4 p.m.

Recorrido Gastronómico Barrio Modelo.

Recorrido para disfrutar de un homenaje a una singular y exquisita tradición de la gastronomía bogotana, los dulces bogotanos, o ‘dulces de platico’: casquitos de guayaba, dulce de pétalos de rosa, dulce de mora o papayuela, brevas con arequipe, entre otros postres, que son parte del patrimonio cultural de los bogotanos, y como tal, se exaltarán los lugares de la ciudad donde es hábito “ir a comer dulce”, en especial los fines de semana, como los garajes de las casas del barrio Modelo

Hora: 2 p.m.

Sábado 18 de septiembre

Ruta: Recorrido guiado Carrera 10

La carrera Décima materializó un proyecto urbano moderno en una ciudad con predominio de arquitectura colonial y republicana, cuya imagen ya no estaba acorde con la comunidad que contenía, con un tráfico automotor creciente que no cabía en las estrechas calles tradicionales y para una sociedad anhelante de progreso, entusiasmada con los adelantos tecnológicos, con los nuevos materiales y con las modernas propuestas europeas en urbanismo y en arquitectura. Este recorrido pretende abordar los detalles de tan rica historia urbana, gracias a la guía del arquitecto Carlos Niño Murcia, uno de los autores del libro La carrera de la modernidad, publicación ganadora de la Bienal de Arquitectura 2010.

Hora: 10 a.m. 

Domingo 19 de septiembre

LourdesRuta: Recorrido en bicicleta por el barrio Modelo.

Hora:10 a.m.

Ruta “Chapineruna”.

Recorrer la localidad de Chapinero es remontarse necesariamente a la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, al recuerdo del tranvía, de mulas y la evocación de sus imponentes quintas. La Ruta Chapineruna pretende recorrer la historia y evolución urbana de este importante sector de la ciudad.

Hora: 10 a.m. 

Lugar: Parque de la calle 60 con carrera 7.

Sábado 25 de septiembre

Ruta: Recorrido peatonal por el barrio Modelo.

Los asistentes harán un repaso de la riqueza arquitectónica y los valores patrimoniales contenidos en el barrio Modelo, declarado Sector de Interés Cultural –SIC– de Bogotá

Hora: 10 a.m.

Domingo 26 de septiembre

Ruta: Recorrido en bicicleta por el barrio Modelo.

Los asistentes, aprovechando la movilidad que facilitan las bicicletas, harán un repaso de la riqueza arquitectónica y los valores patrimoniales contenidos en el barrio Modelo, declarado Sector de Interés Cultural –SIC– de Bogotá.

Hora:  10 a.m.

Recorridos Nocturnos Cementerio Central

Ruta: Recorrido cementerio Central 10, 17 y 24 de Agosto de 2010

cementerio Central cementerio Centralcementerio Central

Visitando a Necrópolis,  título del recorrido que fomenta en la ciudadanía el cuidado y la valoración en torno al patrimonio funerario de Bogotá. Se admirarán las tumbas y mausoleos de los personajes más relevantes de la historia de la capital y del país, en un trayecto por la zona del camellón y la elipse del Cementerio Central.

Hora: 6:30 p.m

Rutas Gastronómicas.

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

Ruta:  Kennedy.

Hora: 2 p.m.

Viernes 24 de Septiembre.

Ruta: Gastronomía Usme.

Hora: 2 p.m.

Sábado 18 de septiembre

Ruta: Gastronomía Suba.

Hora: 2 p.m

Sábado 25 de septiembre

Ruta: Gastronomía Chapinero

Hora:  2 p.m.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...