El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a los recorridos por el patrimonio natural, histórico y arquitectónico programados para el mes de junio de 2010.

Este mes las actividades tiene un componente conmemorativo. El sábado 4 de junio el recorrido será por la Biblioteca Junio Mario Santo Domingo con motivo del primer año de operaciones del centro cultural. El sábado 25 de Junio en recorrido por el cementerio central se recuerda a través de sus protagonistas el golpe militar dado por Gustazo Rojas Pinilla a Laureano Gómez. El domingo 5 de junio se recorrerá el Humedal Salitre con motivo de su declaratoria oficial como Parque Ecológico Distrital de Humedal. La programación completa a continuación:

Teatro MayorSábado 4 de junio

Ruta: Centro Cultural y Biblioteca Mayor Julio Mario Santodomingo

Hora: 10 a.m.

Descripción: Diseño del afamado arquitecto Daniel Bermúdez, esta construcción celebra su primer aniversario como un importante referente de la cultura del norte de la ciudad.

Punto de encuentro: Avenida Calle 170 No. 67-61

Domingo 5 de junio

Humedal El SalitreRuta: Humedal Salitre

Hora: 8 a.m.

Descripción: Se ubica en la localidad de Barrios Unidos, en inmediaciones del parque. El humedal Salitre tiene una longitud de 6.4 hectáreas y en sus alrededores no hay construcciones ni agentes que lo afecten. Este humedal embellece paisajísticamente el sector, y es visitado diariamente por una gran cantidad de especies de aves.

Punto de encuentro: Entrada Principal Museo de los Niños (Cra. 60 No. 63-27).

Sábado 11 de junio

Colegio del RosarioRuta: Universidades y colegios de la Colonia y la República

Hora: 10 a.m.

Descripción: Ruta que recorre las universidades y colegios que marcaron la vida académica de la Nueva Granada y luego de la República. Se visitarán el Colegio Mayor del Rosario, el Colegio Mayor de San Bartolomé, entre otros.

Punto de encuentro: Plaza de Bolívar (junto a la estatua de Simón Bolívar).

Domingo 12 de junio

Ruta: Los 18 puentes del río Vicachá

Hora: 8 a.m.

6169_110418034694_108377719694_2047435_2347888_n[1]Descripción: El río Vicachá, hoy río San Francisco, era el río más caudaloso de la región y durante sus primeros siglos abasteció de agua a toda la ciudad de Bogotá. Durante la década de 1930 el río fue canalizado y en su lugar se estableció la avenida Jiménez. La ruta recorrerá los 18 lugares donde se localizaban los puentes que antes de su canalización permitían el paso de personas y animales.


Punto de encuentro: Plaza de Bolívar (junto a la estatua de Simón Bolívar).

Sábado 18 de junio

Ruta: La carrera 6a., una mirada desde la arquitectura y la Historia

Hora: 10 a.m.

Archivo de BogotáDescripción: Ruta de reconocimiento histórico y arquitectónico por la carrera 6a, desde el Archivo General de la Nación hasta el Archivo de Bogotá; identificando las construcciones representativas y los acontecimientos históricos. Durante la ruta, será posible conocer parte de la obra del arquitecto Rogelio Salmona y también dar una mirada a los objetos guardados en la Urna bicentenaria.

Punto de encuentro: Entrada Principal Archivo General de la Nación (Cra. 6 No. 6-91).

Domingo 19 de junio

Ruta: Reserva El Delirio

Hora: 8 a.m.

Descripción: La cuenca del río Fucha tiene desde su nacimiento, en los Cerros Orientales, hasta su desembocadura en el río Bogotá 16.390 hectáreas. El río Fucha nace de la unión de varias quebradas y gran parte de su recorrido está protegido por la reserva El Delirio.

Antigua alcaldía local de Rafael Uribe Uribe (calle 22 sur No. 14A-99).

Sábado 25 de junio

cementerio 051Ruta: Golpe de opinión: La caída del presidente Laureano Gómez

Hora: 10 a.m.

Descripción: El recuerdo de esta fecha histórica sirve como pretexto para conocer a los personajes involucrados en lo que en ella aconteció, los mismos que yacen hoy en el Cementerio Central de Bogotá.

Entrada Calle 26 del Cementerio Central

Domingo 26 de junio

Ruta: Parque Cantarrana

Hora: 8 a.m.

Descripción: Ubicado en la localidad de Usme, bañado por las aguas del río Tunjuelo, este parque cuenta con una extensión de 5 mil km2 de reserva natural y con una gran obra de ingeniería que permite a niños y adultos tener contacto directo con la naturaleza.

Antigua alcaldía local de Rafael Uribe Uribe (calle 22 sur No. 14A-99).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...