image
Ver artículo. Resultados excavación arqueológica.

El próximo viernes 8 de julio de 2011 de 9 am a 1 pm tendrá lugar la parentación pública de los resultados de la excavación arqueológica realizada en el Cementerio Central, Sector Columbarios Globo B, donde se adelanta la obra de la construcción del Centro de Memoria Paz y Reconciliación como homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Una de las principales  expectativas del trabajo de arqueología forense  era la recuperación de la memoria histórica del 9 de abril de 1948, pues se cree que el lugar fue habilitado como fosa común para albergar los muertos de los violentos disturbios del bogotazo. Sin embargo los investigadores dicen no hay registros del 9 de abril del 48 en el libro necrológico,  no se evidencias signos de violencia por armas de fuego, los enterramientos no coinciden con las características de fosas comunes y posiblemente, las victimas fueron legalmente enterrados en los columbarios del cementerio.

La tarea completa cerca de años de excavaciones arqueológicas financiadas por la Secretaria de Gobierno de Bogotá, en un área de más de 3600 m2 ubicada en el  Globo B del cementerio, donde se levantará el Centro Bicentenario de Memoria Paz y Reconciliación.  El trabajo fue realizado en tres temporadas de campo: prospección (2009), excavación (2010) y monitoreo al control de movimiento de tierras (2011), se ha contado con un equipo de más de 20 arqueólogos y  con el apoyo del laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional.

La Presentación pública y exposición temporal de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas durante casi tres años, pretende mostrar un perfil sociocultural y biológico de la historia oculta de los habitantes de la Bogotá republicana.

image
El Centro del Bicentenario: memoria, paz y reconciliación es un proyecto para dignificar la memoria de las víctimas y promover una cultura de paz y respeto por los derechos humanos, a través de la creación de un escenario de pedagogía y reflexión sobre el pasado y el presente del país. El centro Cultural pretende consolidarse como un Museo de la Memoria. 

Foto: David Campuzano - El Espectador
Quedará ubicado entre el Cementerio Central y el Parque del Renacimiento e incluye la intervención artística realizado por la destacada artista pop Beatriz González en los antiguos columbarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...