Este fin de semana, las rutas a cargo del  instituto Distrital de Patrimonio recorrerán obras que hacen parte del legado del arquitecto Rogelio Salmona, con la  temática “Agua y luz en la arquitectura bogotana” El domingo  2 de octubre se realizará un recorrido por el Bosque de San Carlos. Así mismo el municipio de Chía, como cierre al mes del patrimonio, invita a participar en un recorrido de reconocimiento patrimonial por el municipio. La Asociación colombiana de ornitología invita a participar en la jornada de observación de aves por la quebrada la Vieja este sábado 1 de octubre. El domingo 2 se realizara una jornada de limpieza y caminata por la quebrada las delicias.

ChíaPaseo de reconocimiento del patrimonio cultural en Chía

Sábado 1 de octubre. Salida a las 9 am, en el parque principal del municipio, monumento Diosa Chía.

Informes luisvargasrojas@hotmail.com  Teléfono: 8852355 Celular: 313-3220058.

 

Pajareando en la quebrada la Vieja.

DSC09973La “pajareada”  se realizara el próximo sábado 1 de octubre de 2011 en la "Quebrada
la Vieja"
Punto de Encuentro: Carrera 5 con Calle 72 esquina Suroriental Bogota D.C.
Hora: 05:30am
Coordinador: Pablo Casallas
Email. villamistica@hotmail.com
Celular: 3165089617
Inversión por socio $5.000. Aficionados particulares $7.000

Las DeliciasJornada de limpieza y camita por la quebrada Las Delicias

Travesia Icanti invita a participar este domingo  30 de octubre a las 8 am en una nueva jornada de limpieza, caminata y baño en la Quebrada Las Delicias –

Punto de encuentro: Carulla de la Cll.63 con Cra.7.

Valor: Útiles escolares para los niños de la comunidad

Información: Travesía ICANTI 3114606035 – 316809521

Rutas Instituto Distrital de Patrimonio:

Sábado 1 de octubre

Ruta: ‘Agua y luz en la arquitectura bogotana’

Hora: 10 a.m. Unidad de Vivienda Jesús María Marulanda

Descripción: Rogelio Salmona Mordols (1927-2007) es reconocido como uno de los más representativos e importantes arquitectos colombianos, caracterizado por vincular sus obras a la naturaleza y al entorno donde se implantan, otorgándoles identidad. Recordando un año más de su desaparición, el IDPC le rinde un homenaje visitando siete de sus legados.

Punto de Encuentro: Almacén Éxito del 20 de Julio (Avenida 1° de Mayo Calle 20 Sur N° 5 A – 34)

Domingo 2 de octubre

Ruta: ‘De bosque a parque: Bosque de San Carlos’

Hora: 8 a.m.

Descripción: El Parque Metropolitano Bosque de San Carlos se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Las comunidades de los barrios Pijaos, San José, Gustavo Restrepo, Colinas, Quiroga, Bosque de San Carlos y Country Sur, son los principales usuarios del lugar. La ruta tiene el objetivo de acercar al público a la historia de este bosque, ya su transformación en parque en medio de la urbe es una reactivación de la memoria natural de este patrimonio vivo.

Punto de encuentro: Estación Olaya Transmilenio.

Sábado 8 de octubre

Humedal Córdoba. Ruta: ‘3.500 árboles nativos se sembraron para salvar el Humedal Córdoba.’

Hora: 10 a.m.

Descripción: En esta ruta nos acercaremos al Humedal Córdoba para conocer el proceso de reapropiación del ecosistema por parte de los vecinos y EcoNiza, que emprendieron acciones de reforestación con especies nativas en este hábitat natural, también conocido como el Parque del Oso.

Punto de encuentro: Éxito Niza

Domingo 9 de octubre

Ruta: ‘Árboles ciudadanos en el Parque de la Independencia’

Hora: 10 a.m.

DSC03921Descripción: El Parque de La Independencia es de vocación contemplativa, su terreno inclinado está cubierto por prados y frondosos árboles; además, sus especies naturales hacen parte de la cotidianidad colectiva de los habitantes de barrios cercanos e instituciones que están proponiendo diferentes experiencias  para visitar este paisaje natural y urbano. Con esta ruta se propone una forma diferente de transitar por el Parque, conociendo la importancia ambiental y cultural de los árboles en nuestro diario vivir urbano.

Punto de encuentro: Planetario de Bogotá Calle 26 B No.5 - 93

Banco de BogotáSábado 15 de octubre

Ruta: ‘Rascacielos de Bogotá’

La inauguración hace medio siglo del edificio del Banco de Bogotá con su veintena de pisos (actual sede judicial Hernando Morales), es la excusa para rememorar las construcciones en altura que marcaron la historia de la ciudad desde la época de la Colonia.

Hora: 10 a.m.

Punto de encuentro: Estatua de Bolívar – Plaza de Bolívar

Domingo 16 de octubre

CantarranaRuta: Ruta Parque Presa Seca Cantarrana

Hora: 8 a.m.
Descripción:El Parque Presa Seca de Cantarrana está ubicada en la localidad de Usme, es administrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Fue construido para mitigar las inundaciones producidas por las crecientes del río Tunjuelo y ha contribuido al embellecimiento del paisaje del sector y del entorno de los habitantes que lo frecuentan.En esta ruta vamos a conocer un proceso de reforestación que se adelanta en un viviero construido en este escenario natural de Bogotá..

Punto de encuentro Portal Usme de Transmilenio (paradero bus H4)

Sábado 22 de octubre

Ruta: ‘Pintores y caricaturistas desde la República a la actualidad’

Hora: 10 a.m.

Descripción: Aunque el término “caricatura” fue inventado por Annibale Carracci a comienzos del s. XVII, varios artistas antecesores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas. En Colombia, el grabado Las Nuevas Aleluyas de 1828 que representó la lucha entre los partidarios de Bolívar y de Santander, durante la convención de Ocaña, es considerada la primera caricatura de carácter político de nuestra historia. Fue, a partir de ésta, que se representaron las costumbres y hábitos del pueblo y de la clase dominante, desde un punto de vista crítico y humorístico. Si bien los libros narran los acontecimientos y personajes relevantes de este periodo, es la caricatura el género que enuncia -y enunció- lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso y lo subversivo. Estas características se dan en  las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del s. XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, presentadas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales. Este patrimonio vivo lo tenemos en exposiciones, en las calles y parques, en  archivos, bibliotecas, periódicos y revistas de Bogotá.

Punto de encuentro: Estatua de Bolívar – Plaza de Bolívar

Domingo 23 de octubre

Humedal La ConejeraRuta: ‘Una conexión natural: Humedal La Conejera -  Quebrada La Salitrosa – Parque Mirador de los Nevados’

Hora: 8 a.m.

Descripción: Bogotá, nuestro territorio, conforma un tejido entre lo natural y lo construido. Esta ruta se inicia con una pregunta: ¿Cómo están conectados un humedal, una quebrada y un parque en la ciudad? Descubra, caminando, la conexión ecológica y cultural que tienen estos ecosistemas inmersos en la ciudad.

Punto de encuentro: Portal suba de Transmilenio – Entrada principal

Sábado 29 de octubre

 La ConcordiaRuta: ‘Plaza de Mercado Distrital La Concordia.’

Hora: 10 a.m.

Descripción: La Plaza de Mercado Distrital La Concordia fue declarada, en 1994, Bien de Interés Cultural y de Conservación Histórica del Distrito; su ubicación se considera  territorio ancestral por ser lugar de recreo del Zipa. La Plaza de Mercado surge a comienzos de los años 30 como mercado campesino comunitario y actualmente, acoge la actividad comercial de abastecimiento de alimentos, oficios tradicionales como la restauración de muebles en madera, la fabricación de instrumentos de cuerda, la talla en piedra y actividades artísticas.

Punto de encuentro: Calle 14 #1-40

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...