Dentro de la extensa lista de monumentos conmemorativos, escultura académica , y en general  arte público emplazado  en espacio público, es de especial mención y atractivo los monumentos ecuestres, más bien pocos,  en la ciudad de Bogotá. Café y Tertulia propone un recorrido por estos monumentos.

Escultura Ecuestre 

Desde la antigua Roma, la escultura ecuestre respondió al deseo de enfatizar el liderazgo y valerosidad de personalidades con actuaciones destacadas en el ámbito político y militar. De las estatuas imperiales ecuestres pocas se conservan. Cuenta la tradición que el bronce de la esculturas se reutilizaba para acuñar monedas, apenas la escultura ecuestre de Marco Aurelio, que data del año 176 d.C, es una de las pocas que aún  sobrevive.

Posteriormente este tipo de esculturas estuvo reservada a la monarquía. Más recientemente, los próceres de las batallas de independencia fueron honrados con tal homenaje. 

Escultura ecuestre en Bogotá.

Son más bien pocas las muestras de escultura ecuestre en Bogotá, no por ello de menor importancia o calidad escultórica.

Bolívar Ecuestre.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del grito de Independencia, según la ley 39 de 1907,  se encomendó al escultor francés Emmanuel Frémiet la ejecución de una escultura ecuestre en broce que exaltara al libertador Simón Bolívar. La escultura fue ubicada en el parque de la Independencia con pedestal diseñado por Mariano Sáenz de Santamaría,  a pesar que se propuso inicialmente su ubicación en las escaleras del Capitolio Nacional. Reproducciones de la escultura fueron ubicadas en las ciudades de Barranquilla, París y la Paz.

Exposición Agrícola e Industrial de 1910

Parque de la Independencia

Bolívar Ecuestre en el parque de la Independencia,  al fondo pabellón de la Industria realizado para la Exposición Agrícola e Industrial de 1910. Foto Museo de Bogotá . Fondo Luis Alberto Acuña. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El Bolívar ecuestre de Frémiet estaría en el Parque de la Independencia hasta la construcción de la calle 26 en 1958, que exterminó el conjunto escultórico del parque Centenario del Natalicio del Libertador y mutiló el parque de la Independencia.  La escultura fue desmontada y guardada, posteriormente ubicada en el monumento a los Héroes en la autopista norte con calle 80 en 1962. Emmanuel Frémiet, escultor francés es reconocido por la escultura ecuestre en bronce dorado de Juana de Arco en París.

El monumento a los héroes tiene por precedente la propuesta de instalar en la Avenida Paseo de los Libertadores o Autopista Norte un monumento a los héroes de la Guerra de Corea.   La propuesta fue respaldada por el decreto 0902 de 1952 que pidió también honrar los militares muertos en el país. El proyecto ejecutado parcialmente y encomendado al arquitecto Angiolo Mazzoni y el escultor Vico Consorti, incluía originalmente espejos de agua, cinco esculturas en bronce, 14 altorrelieves  en una torre de 57 metros que serviría de sede a la Academia de Historia y el Museo de Glorias Civiles y Militares de Colombia. Inconcluso, el proyecto fue abandonado y rescatado en el año 1956 durante el gobierno del general Rojas Pinilla, con un rediseño de la propuesta original.

El conjunto escultórico y plazoleta proyectada para el 7 de agosto de 1962 fue inaugurado hasta el 24 de agosto de 1963 por el presidente Guillermo León Valencia. La obra estuvo a cardo del escultor italiano Vico Consorti y la firma Vásquez Carrizosa.  Consorti participó en la ciudad en la elaboración de la puerta del Palacio Cardenalicio, en bronce con relieves alusivos a la vida de Jesús recuerda la puerta santa de la Basílica de San Pedro en en el Vaticano,  obra del mismo escultor. También destacan los relieves en mármol que representan las “Bases de la riqueza colombiana”  en la fachada del edificio del Banco de la República en la Avenida Jiménez con carrera séptima y el monumento a la diosa Minerva emplazado frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Monumento a los Héroes y Plazoleta

Parada militar. Monumento a los Héroes. 1960. Manuel H. Setenta Años de Reportaría gráfica en Bogotá. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El edificio principal del conjunto escultórico tiene grabadas en letras de bronce los nombres de batallas y batallones  de los países bolivarianos. Tiene 3 pisos, terraza y dos sótanos destinados originalmente a albergar un Museo de Armas y sede para la Academia de Historia. Sin embargo, permaneció abandonado hasta el año 2011 que  fue recuperado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y alojó la exposición de diseño Zona D, la expectativa es que se convierta en un centro cultural al norte de la ciudad.

Campaña de expectativa para la exposición de diseño Zona D e interior del monumento. Fotos Secretaria de Cultura y Zona D.

La plazoleta que rodea el edificio ha sufrido  transformaciones y mutilaciones por obras viales de la Autopista Norte y adecuaciones para el sistema Transmilenio.

 

San Martín Ecuestre.

El monumento a José de San Martín, prócer de la independencia de Perú, Argentina y Chile, fue inaugurado  el 20 de mayo de 1941 en la carrera 7 con calle 31 producto de una donación del gobierno de Argentina. Es una reproducción de la escultura ecuestre de Joseph Louis Daumas ubicada en Buenos Aires.

La escultura da nombre a la plazuela y al sector que lo circunda, que para 1919 cambió el nombre de plazuela de Bavaria por la de Plazuela de lSan Martín Bogotáos Libertadores. Al acto de inauguración el 20 de mayo de 1941  asistieron el presidente Eduardo Santos, los cancilleres de Argentina y Colombia  y oficiales de la Casa Militar.

En la escultura ecuestre existe la tradición popular de interpretar la muerte del personaje por la posición de las patas del caballo. Se cuenta que si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo la persona  murió de causas naturales, si el caballo tiene dos patas en el aire la persona murió durante un combate, en otro caso, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió  por heridas  derivadas del combate. Sin embargo, el San Martín ecuestre es una de las varias excepciones,  pese a estar el caballo en posición rampante,  San Martín murió   el 17 de agosto de 1850  a los 72 años, en París y en compañía de su familia.

Monumento a San Martín. Centro Internacional. Foto Usuario Aireos foro Skyscrapercity.

Como precedente al San Martín ecuestre, existió en la ciudad un busto a José de San Martín  en la Plaza de la República Argentina  hoy conocida como parque de Lourdes en el corazón de Chapinero. En 1925 se inauguró el busto donado por la municipalidad, el Jokey club y armada de Argentina.

José María Córdova.

 General Jose Maria Cordova - Julio Alberto Paez Ferro, Papeto

El escultor y su obra. Foto Periodico El Tiempo 2010.

El monumento a  José María Córdova  es la escultura ecuestre más reciente emplazada en espacio público. Obra del artista chiquinquireño  Julio Páez Ferro Papeto, se encuentra ubicada en la entrada a la escuela militar de cadetes José María Córdova. A Papeto se le recuerda también por la obra 21 Ángeles ubicada en la Avenida Suba en recuerdo de los 21 niños del Colegio Agustiniano Norte que murieron en un accidente de tránsito en el 2004.

La escultura de 4 metros con 50 centímetro de alto fue inaugurada en 2010 en distinción al denominado héroe de Ayacucho. Córdova  participó en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Posteriormente se levanta contra la dictadura de Bolívar, insurrección que le costaría la vida en la batalla de Santuario Antioquia. La posición rampante del caballo en este caso si  es concordante con la muerte del personaje.

Hombre a Caballo.

Inauguración hombre a Caballo

Hombre a Caballo es la única escultura del reconocido pintor y escultor antioqueño  Fernando Botero ubicada en el espacio público de Bogotá.  La escultura fue develada el 3 de noviembre de 2000 con presencia del maestro Botero en el marco de la inauguración del Parque el Renacimiento.

Otras menciones.

Vale la pena destacar otros casos de intervenciones escultóricas en el que el caballo es el protagonista sin ser escultura ecuestre propiamente dicha. O en otro caso, proyectos de escultura ecuestre para la ciudad no ejecutados.

Monumento Batalla de Ayacucho.

 image

Proyecto para el concurso de Monumento a la Batalla de Ayacucho. 1924. Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez. Acuarela. 29x32 cm. Casa Museo Pedro Nel Gómez. Tomado del libro Pedro Nel Gómez Escultor.  de Diego Arango y Carlos Fernández

En 1924, por disposición del congreso de Colombia, la Junta del Centenario de Ayacucho  convoca a concurso abierto para conmemorar la batalla que selló la independencia de Perú el 9 de diciembre de 1824. Entre los participantes se encontraba el destacado escultor y arquitecto antioqueño Pedro Nel Gómez  quien presentó propuesta  junto a Eladio Vélez.  Muy posiblemente Pedro Nel asumió el desarrollo arquitectónica y Eladio la composición escultórica.

Gómez propuso una escultura ecuestre de Antonio José de Sucre sobre un alto pedestal con una retórica de género historicista, imponente estructura arquitectónica, riqueza decorativa y variedad de detalles alegóricos.     Las acuarelas y maqueta del proyecto se conservan en la casa museo Pedro Nel Gómez en la ciudad de Medellín.  El monumento propone un Córdova en dos momentos, el héroe montado sobre un caballo tranquilo y un Córdoba sobre un caballo encabritado animado por una multitud en movimiento.

La junta Directiva del Centenario de Ayacucho determinó que en el monumento deberían aparecer las estatuas de Antonio José de Sucre y José María Córdova. El concurso sería finalmente ganado por el escultor español Julio González Pola, cuyo trabajo fue ubicado en la Plazoleta de Ayacucho frente a la Iglesia de San Agustín y posteriormente trasladado unos metros más al norte, al sitio donde actualmente se encuentra, entre la casa de Nariño y el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge.

Monumento ecuestre a Gonzalo Jiménez de Quesada.

Proyecto Gonzalo Jiménez de Quesada

Acuarela del monumento  a Gonzalo Jiménez de Quesada en 1948. Archivo Museo de Arquitectura Universidad Nacional. José María Montoya Valenzuela. Retrospectivita.IDPC

DSC01347Para la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, el Concejo Municipal,  mediante el Artículo 1 de acuerdo número 26 de 1937, ordenó que la ciudad “erigiera a su insigne fundador, Don Gonzalo Jiménez de Quesada, un monumento consistentes en un estatua ecuestre sobre un  pedestal de piedra, en el que se habrán de grabar las fechas y episodios más importantes de su obra de conquistador y  colonizador” El lugar dispuesto para el monumento fue la Avenida Jiménez de Quesada entre carreras tercera y cuarta, donde actualmente se ubica el parque de los periodistas en el eje ambiental.

Entre los proyectos presentados para el monumento ecuestre se destaca la propuesta del arquitecto José María Montoya Valenzuela, quien planteó la construcción de un conjunto monumental que incluía un modelo de desarrollo urbano futuro con edificaciones de ocho pisos de altura. El monumento fue proyectado sobre un predio inclinado triangular organizado por un corto sendero que conducía a un espejo de agua rectangular. Se ascendía por  una plataforma doble con tres pares de escalinatas de cinco gradas, que llevaba a  un imponente pedestal con un escudo de armas de la ciudad y la escultura ecuestre de Jiménez de Quesada. A sus espaldas se ubicaba un colosal muro curvo con relieves en representación de la fundación de Bogotá. 

Finalmente el proyecto no fue ejecutado, aunque al parque se le conoció con el nombre de Gonzalo Jiménez de Quesada. En 1958 se colocó y bendijo la primera piedra del monumento a Luis Eduardo Nieto Caballero, que terminó siendo ubicado en el parque de las Flores en  la calle 67 con Caracas.  Para la misma fecha,  la construcción del viaducto de la calle 26, a la altura de la carrera décima,  obligó al traslado del Templete del Libertador diseñado por el arquitecto Pietro Cantini para el desaparecido Parque Bicentenario del Natalicio del Libertador. El templete fue emplazado en el parque conocido actualmente como de los Periodistas y restaurado en 1988 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá.

Monumento homenaje a Álvaro Gómez Hurtado

homenaje a Álvaro Gómez Hurtado homenaje a Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado, periodista, escritor, catedrático y político colombiano fue asesinado un 2 de noviembre de 1995 a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, tras dictar su habitual cátedra de ‘Historia política e institucional de Colombia’ Sin embargo, pocos conocen su faceta de caricaturista e ilustrador. Gómez, influenciado un su niñez por su tío, el caricaturista José Gómez, combinó su actividad periodística en el periódico el Nuevo Siglo con su talento para la caricatura, que afianzaría con estudios en la Academia San Jorge en España. Realizó también las ilustraciones de “Hablar Soñando y Otras Alucinaciones” uno de los últimos libros de poeta Eduardo Carranza.

Álvaro Gómez HurtadoEl caballo, amigo útil del hombre

Entre los cuadros, ilustraciones y dibujos realizaos, destaca las serie de grabados "El caballo, amigo útil del hombre" Su pasión por los caballos es la que justamente expresa la escultura ubicada en la Carrera 11 con Calle 86 en inmediaciones del parque El Virrey.

Equus Fundación Corazón Verde  

La Fundación Corazón Verde, entidad que busca mejorar la calidad de vida de las viudas y DSC09844huérfanos de la Policía Nacional, ha encontrado como fuente de financiación la subasta de arte urbano. La fundación convoca a los artistas plásticos para que realicen obras de arte partiendo de un formato predeterminado. Las obras son subastadas previa exposición itinerante en lugares públicos de la ciudad. La tercera temporada de arte urbano. en el año 2007 convocó a 80 artistas plásticos colombianos para intervenir un caballo en fibra de vidrio. La mayoría de esculturas se encuentran emplazadas en espacio público de la ciudad

Caballo, Corcel de acero. Álvaro Diego Gómez Campuzano. En el Centro Comercial San Martín.

Caballo, Burbujas de ensueño - Armando VillegasCaballo, Caballo al viento (gran formato) - David ManzurCaballo, Del Taller de Virayo 1 - Omar RayoCaballo, Caballo Ballo - Santiago CardenasCaballo, Del Taller de Virayo 2 - Omar RayoCaballo, Azul, el Cielo esta Azul - Maria de La Paz Jaramillo,

En la convocatoria Equus Arte, "Una Leyenda que Construye Esperanza" participaron destacados artistas nacionales como  Armando Villegas, David Manzur, Omar Rayo, Santiago Cárdenas y Maripaz Jaramillo. Fotos Fundación Corazón Verde.

Fuentes.

Arango Diego, Fernández Carlos. "Pedro Nel Gómez, escultor" Universidad de Antioquia. 2007.

“Bogotá. Un Museo a Cielo Abierto. Guía de Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Espacio Público”. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Delgadillo Hugo, Cárdenas Miguel. “José María Montoya Valenzuela, Retrospectiva”. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 2011

“Manuel H: Setenta Años de Reportaría Gráfica en Bogotá”. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Video:  Álvaro Gómez Hurtado "El artista y arte"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...