Sábado 3

Bogotá NavidadLas costumbres piadosas de Santafé y la fiesta del Corpus

Hora: 10:00 a.m.
Descripción: Las costumbres piadosas de Santafé y la fiesta del Corpus: Anota Cordovez Moure en sus 'Reminiscencias de Santafé y Bogotá' que la ciudad de antaño era muy piadosa. Es así como las devociones privadas y públicas, al igual que la fiesta del Corpus Christi (una de las más notables, en su concepto), son la temática de esta ruta.

Punto de encuentro: Casa de Los Comuneros (Calle 10 con Carrera 8ª), sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Ruta de la Luz: Ayer y Hoy

DSC03639Sábado 3, Sábado 10, Sábado 17

Hora: 6:00 p.m.
Descripción: El programa Esquina Mayor Bogotá de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela Taller de Bogotá se unen a la tradicional Ruta de la Navidad 2011 mediante visitas comentadas a los sitios y lugares patrimonial y culturalmente más significativos del Centro Histórico de las localidades 3 de Santa Fe y 17 de La Candelaria. Estas visitas al Centro Histórico resaltan la importancia de la iluminación en la época navideña. Los invitamos a participar de la 'Ruta de la Luz: Ayer y Hoy’

Punto de encuentro: Casa de Los Comuneros (Calle 10 con Carrera 8ª), sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Domingo 4

Aula Ambiental Soratama – Taller de faroles

Aula Ambiental Soratama Aula Ambiental Soratama

Hora: 9:00 a.m.
Descripción: El Aula ambiental Soratama se encuentra ubicada en la Localidad de Usaquén y pertenece al área de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, Cerros Orientales. Soratama constituye la cuarta Aula Ambiental del Distrito Capital y es producto de un modelo de recuperación de áreas degradadas por actividad minera en contextos urbanos.

El instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a participar en los recorridos guiados por el patrimonio de la ciudad, en este mes con especial énfasis en la temática navideña. 

Punto de encuentro: Carrera 7° con Calle 165 (esquina noroccidental, entrada vehicular hospital Simón Bolívar)

Sábado 10

Iglesia de Santa Bárbara

La fiesta de las octavas

Hora: 10:00 a.m.
Descripción:La fiesta de las octavas: Luego venían las octavas de los barrios, empezando por el de Las Nieves, anota Cordovez Moure en relación a las fiestas religiosas siguientes al Corpus. Éstas se extendían a los barrios (otrora Parroquias) Santa Bárbara, al sur, y San Victorino, al occidente. Visite de la mano del IDPC estos ancestrales sectores de la ciudad.

Punto de encuentro: Casa de Los Comuneros (Calle 10 con Carrera 8ª), sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Domingo 11

Aula Ambiental Parque de Montaña Entre Nubes – Taller de piezas en cerámica con motivos navideños

parque Entre Nubes Hora: 9:00 a.m.
Descripción: Entrenubes es un parque Ecológico localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que, como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes, le dan una característica propia al paisaje de la ciudad. Está conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. En el Aula se realizará un taller de cerámica con motivos navideños.

Punto de encuentro: Estación Molinos trocal caracas TransMilenio

Sábado 17

La fiesta de los Reyes en la ermita de Egipto y las Carnestolendas

iglesia de  Egipto Hora: 10:00 a.m.
Descripción: La fiesta de los Reyes en la ermita de Egipto y las Carnestolendas: Sobre el particular, escribe Cordovez Moure: Desde la fundación de la ermita de Egipto data la costumbre de celebrar la fiesta de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, fiesta religiosa que hoy se mantiene; de igual forma, y de tiempo inmemorial, las 'Carnestolendas' en la iglesia de La Peña caracterizan aún a estos sectores de la ciudad.

Punto de encuentro: Casa de Los Comuneros (Calle 10 con Carrera 8ª), sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Domingo 18

Cerro Monserrate

Estación de Funicular MonserrateHora: 6:00 p.m.
Descripción: El tradicional Cerro de Monserrate abre el sendero para el ascenso a una vista panorámica de Bogotá. Esta ruta transitará entre la renovación física del sendero, el diseño de su iluminación y la intención de evocar prácticas culturales en la época navideña. Los participantes deberán cubrir el costo del descenso en teleférico o funicular.

 

Punto de encuentro:Entrada Casa Museo Quinta de Bolívar Calle 20 # 2 - 91 este.

Teatro FaenzaMás allá del Centro Histórico

Lunes 19 y Jueves 22

Hora: 4:00 p.m.
Descripción: Más allá del Centro Histórico es una ruta por el Teatro Faenza, Plaza de las Nieves, Parque Santander, Avenida Jiménez y la Candelaria. La intención de ésta es ir un poco más allá del Centro Histórica para mostrar hasta dónde llegaba Bogotá, cuáles eran sus alrededores y la importancia de estos lugares en la época de La Colonia. La Universidad Central, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el programa La Esquina Mayor invitan a los habitantes del territorio capitalino a caminar por el patrimonio de los bogotanos.

Punto de encuentro: Parqueadero Universidad Central, sede centro. Calle 22 # 5-57.

Martes 20

 

Iglesia de San FranciscoRuta Navideña

Hora: 3:00 p.m.
Descripción: La Universidad Central, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el programa La Esquina Mayor y la Fundación de Amigos de Bogotá invitan a los habitantes del territorio capitalino a caminar por el patrimonio de los bogotanos. La Ruta Navideña visitará las iglesias de Las Nieves y la de San Francisco. Esta ruta se articula con la exposición Arquitectura Sublime (curador: Arq. Mauricio Uribe) de la Fundación Amigos de Bogotá.

Punto de encuentro:Parqueadero Universidad Central, sede centro. Calle 22 # 5-57.

Miércoles 21

Bicicletada Navideña

Hora: 7:00 p.m.
Descripción: La Universidad Central y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invitan a la Bicicletada Navideña, un recorrido por las calles iluminadas de la ciudad. La Bicicletada es una iniciativa de la Universidad Central, en la cual, recorriendo diferentes rutas, buscamos recuperar y reapropiarnos de la ciudad, al mismo tiempo que contribuimos a una causa ambiental, cultural y de movilidad.

Punto de encuentro:Parqueadero Universidad Central, sede centro. Calle 22 # 5-57.

Comments (1)

On 7 de diciembre de 2011, 14:53 , Anónimo dijo...

otro buen plan es visitra las Biliotecas públicas q tiene muchos regalos para todos!http://bit.ly/BibloRedInst

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...