Quebrada las Delicias En el día Mundial del Agua “Café y Tertulia” resalta las bellas cascadas bogotanas que para muchos ciudadanos pueden ser desconocidas.
Los cerros orientales y páramos de Bogotá no solamente son un pulmón  para la contaminada ciudad, también acogen los nacimientos de decenas de ríos o quebradas. Algunos, como el río Tunjuelo que nace en el páramo de Sumapaz, abastecen el agua del sur de la ciudad. Otros irrigan los humedales, ecosistemas estratégicos para la prevención de inundaciones y la conservación de especies. Otros, como las Delicias, Arzobispo y San Francisco forman bellas caídas de agua a su paso por los cerros. Sin embargo, la mayoría de quebradas terminan contaminadas al entrar en la ciudad, un trato ingrato para los enormes servicios ambientales y paisajísticos que prestan.

Las Quebradas de Chapinero ejemplo destacable

Las quebradas de Chapinero son un caso de resaltar. Allí la comunidad ha tenido una participación activa en los procesos de participación y apropiación. Son ejemplo de ello las quebradas la Vieja y las Delicias.
Las Delicias y el Arzobispo forman además bellas cascadas entre imponentes formaciones rocosas en los cerros orientales. Escenarios magníficos a pocos pasos de la rutina de la ciudad.

A la quebrada las Delicias se accede por el barrio Bosque Calderón. Un quiosco cercano a la avenida Circunvalar con calle 60A da inicio al recorrido por un camino ecológico con puentes en madera, miradores y muros verdes. Todo esto hace parte del convenio para la recuperación de la quebrada.

Quebrada las DeliciasQuebrada las Delicias  Quebrada las Delicias Quebrada las DeliciasQuebrada las Delicias 
Tan pronto como se entra en la reserva forestal el paisaje cambia, el agua corre cristalina y se forman caídas de agua de varios tamaños.

Quebrada las DeliciasTras unos minutos de caminata con el sonido del agua como acompañante se llega a la caída principal, el agua recorre en chorros independientes las irregulares rocas cubiertas de vegetación.
No lejos de allí, el río Arzobispo recorre el parque Nacional. Y entre el imponente boquerón formado por el cerro del pico del águila y el cerro del Cable se ubica el Salto del intruso.

Justamente el Parque Nacional nació por la iniciativa del presidente Enrique Olaya Herrera de salvaguardar la cuenca alta del río Arzobispo, cuyo nacimiento tiene lugar en la laguna el Verjón en el Páramo de Cruz Verde.

Más al sur, saltos de menor tamaño son creados en el trascurrir del río San Francisco o Vicachá en la localidad de Santafé muy cerca de la estación de Funicular de Monserrate. El recorrido comienza en el puente Holguín, que data de 1980  y el Chorro de Padilla, primer suministro de agua de calidad aceptable para la ciudad. Es un escenario histórico además de natural. En cercanías se encuentra también la bocatoma de un antiguo acueducto y una vieja casona dónde funcionó el Molino Esguerra, uno de los molinos que en la Colonia aprovecharon la fuerza hidráulica del río.

Cascada el intruso Rio arzobispo Río san Franciscovocatoma en Río san Francisco 

Contrario a lo que se podría pensar Bogotá es una ciudad rica en patrimonio natural, con paisajes y recursos que exigen esfuerzos de los ciudadanos para su preservación.

Horarios de la Montaña (Tomado de amigos de la montaña)

EAAB Quebrada la Vieja. El ingreso es de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. Se debe salir de la montaña antes de las 10:00 a.m., hora en que la puerta se cierra definitivamente.

Quebrada las Delicias. Se puede caminar todos los días, incluyendo domingos y festivos. Como en esta cuenca se está desarrollando un proceso de recuperación ambiental, las visitas deben coordinarse con las vigías ambientales de la quebrada. Sofía López, cel. 312 5133537.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...