agroparque los Soches, agroparque los Soches,

El agroparque los Soches, en la localidad bogotana de  Usme, nace de una asociación comunitaria en defensa de la ruralidad bogotana. Se ubica en la antigua vía al llano y alberga un ecosistema estratégico de transición entre el páramo de Sumapaz, los cerros orientales y el Parque Entre Nubes. 

La agremiación y la apuesta al turismo ecológico y rural es una respuesta ante la amenaza de expansión de la ciudad.  El Agroparque limita al norte con la Quebrada la Yomasa  y la antigua Cervecería Alemana; al sur con la Autopista Nueva a la ciudad de Villavicencio; al oriente, con la vía antigua vía al llano y al occidente con el Cerro El Gavilán. 

picogrueso dorsinegro (Pheucticus Aureoventris) en Usme El parque presta servicios como senderismo, avistamiento de aves, campamento, parapente, paseo a caballo, entre otros. Las fincas que integran el proyecto comunitario son escenario para actividades como ordeño, siembra de semillas, conocimiento de plantas y animales, juegos tradicionales, taller de preparación de yogurt y taller de cerámica, todo un tributo a los oficios y tradiciones rurales. 

También, como parte de los recorridos, es posible deleitarse con  platos tradicionales como almojabana, queso campesino, chocolate, ajiaco, pollo campesino, frutas e ingredientes directamente del campo a la mesa. 

cueva sendero Chinará

Los senderos disponibles son la María, con atractivos como el bosque alto andino, valle de frailejones y mirador de la María. El sendero del manantial, que incluye la quebrada Yomasa, la piedra del amor y el mirador del gavilán.  EL Sendero chinará, con visita a la peña del diablo, mirador del peñasco y la laguna Chinará. Otro recorrido en bus lo llevará al Parque Natural el Sumapaz con descenso en la planta el Dorado, riscos del Sumapaz,  la laguna los Tunjos, entre otros. 

Laguna  Chinará, los Soches Vegetación de páramo, Laguna  Chinará, los Soches

Sin duda, una apuesta por la calidad de vida de la familia campesina ante el avance de la ciudad, una perspectiva alternativa para conocer los atractivos del sur de la ciudad y una oportunidad para salvaguardar ecosistemas estratégicos.
Información de contacto

Caminata los Soches  domingo 9 de Julio de 2013. El grupo de caminantes Re-Korridos realizará una caminata al parque los Soches, ruta los socavones  y  planta de la cerveceria alemana. . Punto de encuentro avenida caracas con primero de mayo en la esquina sur-oriental a las 7:35am. La entrada al parque tiene un costo de 8 mil pesos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...