En el corazón de Bogota, custodiado por los cerros tutelares de la metrópoli capitalina, y enmarcado por fachadas coloridas, tejados y balcones del Barrio la Candelaria, se alza el centro cultural Gabriel García Márquez, que a partir de este momento, comienza su recorrido para consolidarse como templo de la literatura y la cultura, y como un espacio de hermandad entre los pueblos de Colombia y México.

El Centro cultural Gabriel García Márquez, con una inversión de 6 millones de dólares, es una dotación del Fondo de Cultura Económica de México, en consecuencia al propósito de lograr la compenetración entre los dos países, la exaltación del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez y la generación de un espacio que se convierta en la patria de los libros en Castellano.

El edificio que ocupa un área de 3.239 en pleno centro histórico de la ciudad, pero con un área construida de 9500 metros, es el clímax del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, quien diera a luz este proyecto justo en la última etapa de su vida. La madera, el ladrillo, el cemento, el manejo del agua a través de estanques y canales, espacios abiertos, la concepción geométrica, rotondas, el amor por la perfección, la exaltación de lo urbano y lo publico, son el sello del quizás hasta el momento, mayor representante de la arquitectura colombiana. Rogelio Salmona, el arquitecto, el urbanista, el maestro.

El centro cultural se consolida no solamente como el espacio cultural por excelencia en el centro de la capital colombiana, sino que también reclama su protagonismo arquitectónico, que en ningún momento estropea la arquitectura colonial y republicana del barrio la Candelaria. Su concepción fue integral por lo que habita en armonía con el centro histórico de la ciudad de Bogotá, o mejor la ciudad de Salmona. “La visión poética puesta en la creación arquitectónica" como lo asegura el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

“La Bogotá de Rogelio Salmona
es una ciudad atenta a la imponente belleza de sus
cerros, dispuesta al encuentro, al ocio, y donde
el espacio es visible.”

"las letras sin fronteras", es el lema con que el Fondo de cultura Económica de México abre las puertas del centro cultural, cuyo firme propósito es ser un punto de encuentro de la producción literaria en Hispanoamérica। El objetivo es la integración editorial de América Latina, de tal manera que la literatura este a disposición de los pueblos de América, sin importar la nacionalidad de los autores.

"La inauguración contó con la participación de funcionarios públicos de los dos países, asistieron las Ministras colombianas de cultura y educación, el Alcalde Mayor de la ciudad, la Directora del Fondo de la Cultura Económica, la Viuda del maestro Salmona, y la secretaria de educación publica de México Josefina Vázquez Mota quien aseguró: “Espero no equivocarme al afirmar que no hay países en América Latina tan cercanos en su lenguaje, en su música, cultura y expresión que México y Colombia”

Con la grata tertulia de los compositores españoles Sabina y Serrat, acerca de la historia y evolución del bolero, se dio inicio en la ciudad de Cartagena al Hay Festival, uno de los acontecimientos culturales de mayor prestigio internacional.

El festival ira hasta el domingo 27 de Enero con todo tipo de actividades, conversa torios y talleres en torno a la literatura la música y el arte.

El 25 de enero fue el día para reconocer el talento y creatividad de los niños, pues se realizo en el Teatro Heredia la premiación del primer concurso nacional de cuento infantil, donde 30 niños, adolescentes y jóvenes universitarios fueron destacados como las mas firmes promesas de la literatura colombiana। Así mismo en la noche del viernes se realizó la proyección de la película Paraíso Travel.

Se espera la participación de cerca de setenta académicos entre autores, escritores, periodistas, artistas, poetas que abordaran temas que van desde la literatura y el periodismo hasta la música, el humor, gastronomía, la actualidad política entre otros temas। A esto se suma las actividades desarrolladas en el marco del Hay Festivalito, el festival destinado al público infantil.

Cartagena es por estos días el destino cultural por excelencia en Latinoamérica
La mas reciente producción de la Orquesta filarmónica de Bogotá en conmemoración de sus 40 años de existencia: “Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia" obtuvo disco de platino por encabezar las ventas en Colombia.

El disco de platino es otorgado a las producciones discográficas al sobrepasar los 200000 volúmenes vendidos.

En conmemoración del aniversario de la fundación de la orquesta capitalina, ésta realizó varias producciones de muy alta calidad. El trabajo galardonado con el disco de platino, consistía en una edición de lujo para coleccionistas. Así mismo la orquesta puso en el mercado el primer DVD sinfónico del país: una interpretación magistral de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi con la participación de la mezzosoprano Martha Senn los tenores Valeriano Lanchas y Rodrigo Orrego, la soprano Florencia Tinoco, bajo la dirección del joven y fructífero director Andrés Orozco Estrada.

De esta forma la Orquesta Filarmónica de Bogotá se consolida como patrimonio cultural de la nación, y como una vitrina para le exposición del talento colombiano. Próximamente se dará inicio a la primera temporada sinfónica del 2008.
La Fundación new7Wonders avanza en la escogencia de los 7 escenarios naturales, que se convertirán en las próximas 7 nuevas maravillas del mundo natural. El proceso de preselección e inscripción avanza y ya son varios las maravillas naturales que han sido destacadas.

Luego de una monumental convocatoria en Internet para escoger las 7 nuevas maravillas del mundo, cuyo veredicto fue revelado el 7 del mes 7 del 2007, ahora se espera revelar las 7 maravillas de la naturaleza el 8 del mes 8 del 2008.

En la página de Internet de la convocatoria ya es posible votar por paisajes y escenarios naturales en todos los continentes, Sin embargo aun esta a tiempo de postular sus destinos preferidos en las diferentes categorías, la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2008।

En los 5 continentes han sido seleccionadas varias maravillas naturales. En América del Norte fueron preseleccionados 27 escenarios, 18 nominaciones son para Estados Unidos, país en el que se destacan las cataratas del Níagara, El Gran Cañón, Hawaii, lago de Michigan y el rio Mississippi. 7 son para Canadá y 4 para Mexico, pais en el que destaca el volcán Popocatepetl.
Por el continente europeo los seleccionados fueron 31, Los países con mayores nominaciones fueron Italia y Francia। España se llevó tan solo una nominación con el Parque Nacional Sierra Nevada.

En Asia con 30 postulaciones no podía faltar el monte Everest. África con tan solo 19 nominaciones resalta con el rió Nilo en Egipto. Oceanía se hizo acreedor de 10 nominaciones.
América del Sur con 51 nominaciones se convierte en el territorio con mayor número de participantes hasta el momento. Esto sucede luego de llevarse tres de los ganadores de las 7 maravillad del mundo con Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, y el Cristo del Corcobado en Brasil. En total 78 preseleccionados se los lleva el continente americano.
En sur América resaltan países como Venezuela como Perú con 15 nominaciones y Venezuela con 11 nominaciones। Se destacan escenarios como islas Galápagos en el Ecuador, tierras del Fuego en Chile-Argentina, el lago Titicaca en Bolivia-Perú y las cataratas de Iguazú compartidas por Argentina y Brasil.

Colombia, un país de sur América considerado como mega-diverso, con el mayor número de especies de aves y anfibios, con notables puestos de biodiversidad en especies de reptiles, insectos y mamíferos, el país de las orquídeas, de exuberantes paisajes, todos los pisos térmicos, y uno de los aproximadamente 5 países en el mundo que cuentan con el ecosistema de los páramos, considerados como las mayores fabricas de agua en el mundo; tan solo obtuvo dos nominaciones, desconociendose así el gran potencial natural del país.
La isla de Malpelo, la única isla continental en el océano pacifico, es uno de los escenarios naturales destacados por Colombia। La otra nominación es la selva y el rió Amazonas compartido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En Colombia resaltan mágicos escenarios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral (o montaña costera) más alta del mundo, es prácticamente un nevado a la orilla del mar, en la que es posible encontrar ecosistemas y paisajes tan diversos como playas, páramos, nieves perpetuas ríos, lagos de origen glaciar, selvas y bosque lluvioso, que dan acogida a Ciudad Perdida una ciudad precolombina cuna de la civilización Tayrona.
Algunas de las maravillad naturales de Colombia son: santuario de fauna y flora los flamencos, Isla Gorgona, el Desierto de la Guajira, Corales del Rosario, el desierto de la Tatacoa, Sierra Nevada del Cocu, Páramo de Sumapaz, Parque Nacional Amacayacu, Caño Cristales (el rió del siete colores), serranía de La Macarena.

De América central no existe ningún clasificado hasta el momento, pese a la exuberante biodiversidad del territorio.
La convocatoria será hasta el 31 de diciembre de 2008, así que queda un año para postular y seleccionar nuevos escenarios naturales de los que se espera que clasifiquen muchos más.
En paralelo al festival literario hay Festival que se toma a la ciudad de Cartagena del 24 al 27 de enero, llega también el "Hay Festivalito" un espacio de discusión y promoción de la literatura en los más pequeños.

Será un escenario para los niños, quienes contaran con una programación similar a los eventos programados en el marco de uno de los festivales de arte y letras con mayor prestigio internacional.

El público infantil podrá asistir a talleres literarios, encuentros con autores, y generar escenarios de participación en torno a la literatura infantil.

Adicionalmente se publicaran los nombres de los ganadores del Concurso Nacional de Cuento, que convocó cerca de 32 mil estudiantes de todo el país. El Hay Festivalito se convierte por lo tanto, en un semillero de futuros literatos y artistas en el país.
Del 24 al 27 de enero de 2008 Cartagena acogerá entre sus murallas uno de los eventos literarios y artísticos mas importantes en el ámbito internacional: El hay festival

“Bienvenidos a la tercera edición del Hay Festival en Cartagena de Indias que reunirá a escritores de todo el mundo en la ciudad más hermosa del Caribe. Cartagena de Indias es el lugar perfecto para celebrar ideas, compartir historias y reflexionar sobre el amor y la muerte y la política y la religión y las guerras y la familia y todas las cosas de la vida, en teatros, en bares y en la calle, mientras desayunamos y hasta bien entrada la cálida noche” Es la reseña del evento dada por Peter Florence, Director de Hay Festival

El Hay Festival, vuelve a Cartagena, y vuelve para quedarse. Cuando en 2006 El hay festival tocó por primera vez las playas de la ciudad de Cartagena, se enamoró de sus paisajes, de sus murallas, de su arquitectura, de su actividad cultural, es por eso que este será la tercera versión consecutiva de la edición Internacional del Hay festival en Cartagena.

En su tercera versión el Hay Festival, contara con la presencia de literatos, académicos, músicos, poetas… entre los que destacan; Ana María Moix poeta y traductora española ganadora del premio el premio Vizcaya de Poesía, resalta su participación en 'Nueve novísimos poetas españoles'; Juan Cruz Ruiz periodista del periódico El País de España, Premio Canarias de Literatura y Premios Benito Pérez Armas y Azorín de Novela, Jesús Martín-Barbero filósofo y profesor en instituciones en Barcelona, Londres, México y Colombia; Enrique de Hériz Literato, editor, traductor y filosofo Premio Uned de narrativa breve.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat serán los encargados de amenizar el Hay Festival con su poesía hecha música.
Con el concierto inaugural en el Teatro Pedro de Heredia el 5 de enero de 2008, se dio inicio al segundo festival Internacional de Música, que hasta el próximo sábado inundará con las más refinadas melodías los más representativos escenarios de la Ciudad Heroica.
Con la consigna "La música es para todos" el festival en su segunda versión traerá 16 conciertos con la participación de 13 solistas extranjeros y 6 nacionales, todos de gran prestigio musical en el ámbito internacional. El festival incluye conciertos gratuitos al aire libre, clases y talleres con los músicos mas prestigiosos del mundo, y conciertos de música sinfónica en los escenarios mas emblemáticos de la Ciudad amurallada, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Algunos de los solistas que se destacan son los violinistas Andrés Díaz (chile), Livia Sohn(Estados Unidos), Elina Vähälä (Finlandia) Hsin-Yun Huang (Taiwán), la flautista Paula Robison (Estados Unidos),los pianistas Wendy Chen (Estados Unidos)Jean-Yves Thibaudet (Francia), la clarinetista Todd Palmer( Estados Unidos) la arpista Catrin Finch (Inglaterra) y el guitarrista Romero Lubambo (Brasil). El director de orquesta Yuli Turovsky a cargo e la Orquesta I Musici de Montreal resalta en la nomina musical del festival, al igual que el cuarteto de Saint Lawrence.

La ciudad de Cartagena por estos días, vive una explosión cultural, convirtiéndose en el referente turístico y cultural en Colombia. Luego del Festival Internacional de Música vendrá uno de los eventos literarios mas importantes en el mundo el HAY Festival, que volverá a esta ciudad luego que en 2006 Cartagena sedujo al festival con sus encantos, y desde entonces se han realizado 3 versiones de la edición internacional del Hay Festival.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...