Personajes de Bogotá. El Bobo del Tranvía.

Ver también leyenda del  diablo del puente del común.

Antoñin, recorría las calles capitalinas entre el tranvía, medio de transporte de la época hoy extinto.

El amor le llevó a la locura, un amor enfermizo pero filial. Celaba a su única hermana, hasta tal punto que cuando la joven tomaba el tranvía para ir al colegio, él la seguía correteando el tranvía, con el fin de vigilar que ningún hombre se le acercara. 

Era su rutina, ir tras el tranvía, una y otra ves, de ida y de regreso, día tras día. Un día su cautiva hermana escapó y lo que más temía Antoñin se cumplió, su hermana se entregó a los coqueteos del amantazo. Se dice que a partir de entones, el pobre enloqueció.

Divagaba por las calles, tratando de controlar el caótico tráfico santafereño. Perseguía al tranvía, era su fiel compañero.

Hoy no hay tranvía y no hay bobo que lo persiga. Pero él sigue hay en un semáforo, quizás escondido entre los aires carnavalescos que en agosto llegan a la ciudad, o simplemente recostado en algún balcón o tejado próximo al Chorro de Quevedo.

"Hay personas que corren detrás de un sueño, otros, en cambio, como Antoñín, lo hacen pero detrás de un Tranvía"

Bogotá, una ciudad comprometida con su cultura y sus tradiciones.

Comments (5)

On 5 de junio de 2009, 17:44 , Principales aspectos de bogotá dijo...

muy bien por los relatos felicitaciones por mantener viva la tradicion bogotana. visita nuestro blog analisis2009cenigraf.blogspot.com //gracias

 
On 26 de abril de 2010, 11:48 , Carlos J Vega dijo...

Con perdón de quien escribió el "articulo" esta plagado de mentiras, falseando la tradición Bogotana. Que falta de información.

 
On 26 de abril de 2010, 14:09 , Javier L Ramírez dijo...

Bueno en términos de tradición oral, donde a través de las generaciones se enriquece el relato y se dan lugar a varias interpretaciones, es difícil hablar de mentiras.

La versión puede ser confrontada y complementada con la de la Secretaria de Cultura http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/78/. Éste articulo es una versión reciente, por lo que no fue considerada al hacer el relato en el blog, pero puede ser una buena fuente para ampliarlo.

 
On 30 de junio de 2010, 8:20 , Anónimo dijo...

Hola Felicitaciones por hacer el esfuerzo desinterezado de mantener viva la tradicion y cultura Bogotana.
Calor J. Vega, Gracias a personas como usted es que se esta perdiendo esta tradicion, populacho y bajo, colombiano del que hay que ignorar. No critique de soluciones, Construya!!! Si esta mal complemente corriga no critique ni sea dañino. Mantengase donde debe estar en el simple anonimato pues no mas que un X... Jhon

 
On 12 de octubre de 2011, 15:58 , Anónimo dijo...

me parece un poco triste la historia

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...