El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a participar en los recorridos guiados gratuitos por el patrimonio bogotano, que en este mes hace énfasis en el patrimonio natural y religioso, en el contexto de la celebración de Semana Santa.

Los recorridos, requieren inscripción previa en la página del Instituto, e incluyen rutas por el patrimonio arquitectónico y religioso de las localidades de Kennedy, Teusaquillo, San Cristóbal, Fontibón, Centro Histórico y Usaquén. Los recorridos por el patrimonio natural de la ciudad visitarán las quebraras La Vieja, Arzobispo, Las Delicias y la quebrada la Nutria en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entre Nubes.

Sábado 2 de Abril.

Ruta ‘Kennedy sacra’

Hora: 2 p.m.
Descripción: Como preámbulo a la temporada de Semana Santa, y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de Kennedy, se visitarán lugares dedicados al culto, muchos de los cuales son desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos de Bogotá.

Punto de Encuentro:  Monumento a las Banderas (Av. Américas por carrera 80 y diagonal 15 Sur).

Domingo 3 de abril.

Ruta ‘Quebrada Las Delicias’

Hora: 8 a.m.
Descripción::Descripción: La quebrada Las Delicias nace en los Cerros Orientales. En su parte alta conserva características de zona de protección ambiental, mientras que en las partes media y baja se encuentra afectada por la acción humana, específicamente por la descarga de aguas negras.

Punto de Encuentro:  Entrada principal del Carulla de la carrera 7 con calle 63.

Sábado 9 de abril

Ruta ‘Teusaquillo y su patrimonio religioso’

Hora: 2 p.m.

 Santa Teresita Santa Ana San Alfonso María Ligorio

Punto de Encuentro:  Entrada principal Cementerio Central (calle 26 No. 16-71).

Domingo 10 de abril.

Quebrada arzobispo Ruta ‘Quebrada Arzobispo’

Hora: 8 a.m.
Descripción: La quebrada Arzobispo nace en la laguna del Verjón (páramo de Cruz verde), a una altura de 3200 m sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 21,56 km. Atraviesa los barrios La Magdalena, Santa Teresita, La Soledad, Palermo y Sebastián de Belalcázar.

Punto de Encuentro:  Entrada principal de la Universidad Nacional de Colombia (Cra. 30 No. 45-03).

Sábado 16 de abril.

Ruta ‘San Cristóbal y su patrimonio religioso’

Hora: 2 p.m.

Punto de Encuentro: Entrada principal Éxito 20 de Julio (calle 20 Sur No. 5A-34).

Domingo 17 de abril.

Ruta ‘Quebrada La Vieja’

Hora: 8 a.m.
Descripción: : Esta quebrada nace en los Cerros Orientales y está ubicada en la localidad de Chapinero. Durante la ruta se mostrará la recuperación de la quebrada y se reflexionará sobre la problemática de su uso actual.

Punto de encuentro: Entrada Edificio Los Venados (esquina de la Cra. 7 con calle 72).

Catedral de FontibónLunes 18 de abril.

Ruta ‘Fontibón y su patrimonio religioso’

Hora: 2 p.m.
Descripción:Como preámbulo a la temporada de Semana Santa, y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de Fontibón, se visitarán lugares dedicados al culto, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de los habitantes de Bogotá.

Punto de Encuentro: Casa de la Cultura de Fontibón (calle 17 No. 99-53).

Martes 19 de abril.

Ruta ‘Centro Histórico sagrado’

Hora: 2 p.m.

Punto de encuentro: Plaza de Bolívar, al lado de la estatua de Simón Bolívar.

Capilla del Sagrario La Candelaria San Agustín

Miércoles 20 de abril.

Ruta ‘Usaquén Sacra’

Hora: 2 p.m.

Punto de Encuentro: Teatro Patria (esquina de la Cra. 7 con calle 106).

Santa Bibiana Santa Bibiana Capilla Cantón Norte

Domingo 24 de abril.

Ruta ‘Quebrada La Nutria-Parque Entrenubes’

Hora: 8 a.m.
Descripción: Entrenubes es un parque ecológico localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad. Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 km.

Para el mes de marzo, los recurridos guiados por el patrimonio cultural de Bogotá,  a cargo  del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural están orientados a exaltar los valores arquitectónicos y urbanísticos de los barrios Bosque Izquierdo, Ciudadela Colsubsidio y Santafé,  el desarrollo ambiental sostenible y el patrimonio natural. Los recorridos gratuitos requieren inscripción en la página del instituto, son de cupo limitado. La planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre y Yomasa, el parque Mirador de los Nevados y el Humedal Capellanías hacen parte de la programación.

Ruta ‘Barrio Bosque Izquierdo’

Fecha: Sábado 5 de Marzo

Hora: 10 a.m.

Lugar: Planetario Distrital Cra. 6 No. 26-07

El Barrio Bosque izquierdo, declaradoBosque Izquierdo Sector de Interés Cultural de Vivienda con Desarrollo Individual, es una urbanización diseñada por el arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner quien aprovechó  las características del terreno para realizar el trazado urbano del barrio, que privilegia al peatón y los espacios verdes. Brunner con los trazados de los barrios San Luís, La Soledad, Palermo, Belalcazar, Bosque Izquierdo, el Campín, Popular Modelo del Norte, Centenario, Restrepo,  entre otros y con el desarrollo de los ejes viales del ParkWay, la avenida 39, la avenida las palmas, el paseo Bolívar y la desaparecida alameda de la Avenida Caracas rompió con la tradicional cuadrícula española como reguladora del trazado urbano.

Fotografía Enrique Guzmán.

Bosque Izquierdo, fue llamado la Colina de la Deshonra por la sociedad tradicionalista bogotana, que veía con malos ojos las reuniones de importantes representantes del arte moderno nacional que vivían o tenían sus talleres  en el barrio. Son ellos los maestros Enrique Grau, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar,  Alejandro Obregón

 

Ruta ‘Planta de Tratamiento El Salitre’

Fecha: Domingo 6 de marzo

Planta de Tratamiento el SalitreHora: 8 a.m. 

Descripción: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre hace parte del proyecto intregral de descontaminación del río Bogotá. Es una de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales y se ubica en la localidad de Suba, donde ayuda a la descontaminación de las aguas de la cuenca del río Salitre y de los humedales Torca y La Conejera.

Ruta ‘Patrimonio en Santa Fe’

Torres del ParqueFecha:Sábado 12 de marzo

Hora: 2 p.m.

Descripción: Hablar de la historia de la localidad de Santa Fe, es hablar de la historia de Bogotá, ya que este sector es el punto de partida de la ciudad (fuera de La Candelaria) y es allí donde se puede analizar su crecimiento a través de diferentes muestras de los períodos que han marcado la historia bogotana. La Plaza de Toros, el Planetario, la Biblioteca Nacional, las Torres del Parque, entre otros muchos escenarios, hacen parte de esta ruta.

 

 

Ruta ‘Humedal de Capellanía’

Fecha: Domingo 13 de marzo

Hora: 8 a.m.

Descripción: El humedal de Capellanía se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón. Tiene una zona de protección de 21 hectáreas; sin embargo, estas han venido siendo invadidas por la creciente industria de la localidad.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado. 

 

Ruta ‘Ciudadela Colsubsidio’

Fecha: Sábado 19 de marzo

Hora: 10 a.m.

Punto de Encuentro: Centro Comercial Portal 80, entrada 1.

Ciudadela Colsubsidio Ciudadela Colsubsidio

La ciudadela Colsubsidio se ha convertido en un referente arquitectónico, urbano y de vivienda de importancia para el país y Latinoamérica. Con 14.000 soluciones de viviendas en un desarrollo de 140 hectáreas,  es un exitoso ejemplo de los conceptos de ciudad dentro de la ciudad, ciudad para el peatón, dignificación de la vivienda social, vivienda de alta densidad en baja altura, entre otros.

Ciudadela Colsubsidio Ciudadela Colsubsidio

El particular trazado de la ciudadela Colsubsidio, que parte de cinco manzanas circulares, y el diseño de varios de los conjuntos residenciales, fueron desarrollado por el arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, a través de las firmas Esguerra, Sáenz y Samper y GX Samper. Samper Gnecco, es uno de los principales arquitectos del siglo XX, trabajó en París en el taller del arquitecto suizo Le Corbusier, es autor de íconos arquitectónicos del país como la Torre Avianca el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el barrio la Alhambra, la iglesia del Barrio el Polo, entre otras obras en Bogotá. En el país destacan obras como el Edificio Coltejer en Medellín, el Centro Administrativo Municipal de Cali, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias y la ciudadela Real de Minas en Bucaramanga. 

ciudadela Colsubsidio ciudadela Colsubsidio ciudadela Colsubsidio

A pesar del amplio legado constructivo del maestro Samper, uno de sus principales aportes son las teorías que ha desarrollado en torno a la vivienda popular, muchas de las cuales plasmó en el diseño de la Ciudadela Colsubsidio.

Recorrer la ciudadela será la posibilidad de conocer el esquema urbano, los postulados y la visión de un arquitecto y el concepto urbano de un paradigma arquitectónico de la vivienda social en Colombia.

 

Ruta ‘Planta de Tratamiento Yomasa’

Hora: 8 a.m.

Domingo 20 de marzo

Descripción: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Yomasa está ubicada en la parte alta del barrio Juan Rey, cerca de los predios de la antigua cervecería alemana, en la antigua vía a Villavicencio. Tiene una capacidad máxima de tratamiento de 0.025 metros cúbicos por segundo y se encuentra en operación continua desde el 21 de abril de 2003.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado. 

Ruta ‘Barrio Villa Javier’

Barrio Villa Javier’

Sábado 26 de marzo

Lugar:  Entrada Almacén Olímpica barrio Villa Javier (Cra. 10 No. 11-34 Sur).

Hora: 10 a.m.

Barrio Villa Javier’ Barrio Villa Javier’

Descripción: El centenario barrio Villa Javier se ubica en la localidad de San Cristóbal y puede considerársele como el primer conjunto cerrado de la ciudad, además de un referente ineludible en los desarrollos de vivienda obrera y la expansión de la ciudad.  Su origen se remonta a los inicios del siglo XX, en el marco de la construcción de viviendas para obreros emprendida por la Fundación de San Vicente de Paúl y el Círculo de Obreros de Bogotá.  El barrio Villa Javier fue organizado por el padre José María Campoamor con casas diseñadas por el arquitecto belga Angonio de Stoutte.

Villa Javier, no solamente se destacable por su valor histórico y arquitectónico, también debe apreciarse el patrimonio inmaterial en torno a las anécdotas del Padre Campoamor, y las historias de un barrio que se han configurado en un siglo de existencia.

Villa Javier primer conjunto cerrado de BogotáPrimera casa del barrio Villa Javier

 

 

Ruta ‘Parque Mirador de los Nevados’

Mirador de los Nevados’Mirador de los Nevados

Domingo 27 de marzo

Hora: 8 a.m.

Descripción: Desde el siglo VI a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI, el Parque Mirador de los Nevados fue un escenario habitado por la comunidad muisca, y un lugar sagrado donde realizaban sus ritos. Muchos años después de la conquista, en el lugar funcionó una cantera. Un proyecto de recuperación convirtió al parque en un reserva ambiental, un parque de recreación pasiva con alegoría a la cosmología ancestral muisca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...