Medio siglo de historia completa una de las biblioteca mas importante y mas concurridas en América Latina, a la cual asisten diariamente unas 6 mil personas ávidas de cultura y conocimiento.

Y es que asistir a la biblioteca es casi una devoción, pues la cifra de visitas en semana santa asciende en un martes santo alcanza las 23.000 personas. Son hechos como estos, los que hacen de la Luis Angel la segunda biblioteca mas visitada del mundo, pero la primera biblioteca pública en el mundo en tener mayor numero de visitantes.

Pero no solamente su importancia radica en su flujo de visitantes, además destacan los 2 millones de volúmenes, la atracción de todo tipo de publico y el reconocimiento de la biblioteca como un icono cultural en pleno centro histórico de la capital de la República. Biblioteca Luis Angel Arango

Con motivo del festejo de 5 décadas de historia y actividad cultural, la biblioteca dispuso la exposición "Una biblioteca que crece con su público" que realiza un recorrido por estos 50 años a través del arte y la iconografía propia de este recinto cultural, además de pretender mostrar la conexión de la Biblioteca y la ciudad.   La exposición incluye la colección de arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango que incluye diversas muestras del arte  nacional.

Durante 50 años, Atenea la diosa griega de la sabiduría ha custodiado la entrada al centro cultural mas importante de  Bogotá que abrió sus puertas un 20 de febrero de 1958 administrada por el Banco de la República. En ese entonces la biblioteca se limitaba a una sala de lectura. Hoy se le conoce como Manzana Cultural, consistente en dos manzanas consagradas a la cultura integradas   por La Casa de Moneda, El Museo Botero, La Colección de Arte del Banco de la República, El Museo de Arte del Banco de la República, el Café Juan Valdéz y  no lejos de allí el Centro Cultural Gabriel García Marquéz recientemente donado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Si bien se realizó la clausura del festival Iberoamericano de schauspielhaus düsseldorf teatro, 3 de los grandes éxitos del Festival se quedan en Bogotá.

La compañía argentina "Timbre 4" presenta su obra "La omisión de la familia Coleman" en la Casa del teatro el Sábado 29 de marzo a las 8 p.m

Las compañías Cirque Éloize en coproducción con el Teatro Sunil, en representación de Canadá y Suiza presentan "Nebbia" en el teatro municipal Jorge Eliecer Gaitán los días Sábado 29 y Domingo 30 de marzo en dos funciones de 3 y 9 pm.

En representación de México, la compañía Teatro de Cierto s Habitantes, presenta la obra "De monstruos y prodigios: la historia de los castrati" en el Teatro Nacional de la calle 71 los días viernes 28 y sábado 29 a las 8 pm. Nebbia[Teatro Bogota

No olvide que, en el marco del programa 'El teatro del mundo para Colombia' que lleva el Festival Iberoamericano a otras partes del país, se presentará en Villavicencio el día 27 de marzo  la obra La Vorágine y el 3 de abril el turno será para la compañía de teatro “Timbre 4” de Argentina.

Así pues, por esta semana tendrá aun la oportunidad de deleitarse con el mejor teatro internacional en los escenarios de la Capital y el País. 

Bogotá ciudad comprometida con la cultura.

Tras la espectacular clausura del festival Iberoamericano de tGrupo Featro en el Parque Simón Bolívar con el espectáculo "Un poco mas de Luz" de la compañía francesa Grupo F, se dan a conocer las cifras que deja el festival, las cuales reportan una asistencia total al evento cultural más importante del país.

Los organizadores reportaron un incremento significativo en la asistencia, superando así todas las expectativas. Los cálculos oficiales aseguran que le publico se quintuplicó. Solamente al desfile de Inauguración se calcula la asistencia de cerca de medio millón de espectadores y 60 mil asistentes al concierto de Inauguración en la Plaza de Bolívar, el cual estuvo a cargo del cantante colombiano Carlos Vives. 35 mil personas disfrutaron de la actividad cultural en Ciudad Teatro de Conferías.

El gran ganador del festival fue el teatro Callejero, ya que registro los mayores índices de audiencia.

Festival de Teatro de Bogotá, referente mundial

Ilustres visitantes asistieron a Ciudad Teatro, entre ellos una delegación de la ciudad española de Cádiz, conformada por su alcaldesa Teófila Martínez, el teniente de alcalde de Presidencia Ignacio Romaní, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Su presencia en Bogota, fue con el propósito de recolectar idea y experiencias aplicables al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que goza de prestigio internacional pero que ve en el Festival de teatro de Bogotá, un ejemplo a seguir en cuanto a prestigio, convocatoria y aceptación en el público.

"Es la piedra angular en la que queremos mirarnos" Son las palabras con que la comisión cultural hace referencia al certamen teatral de mayor trayectoria internacional: el festival de Teatro de Bogotá.

Colombia junto con Uruguay y Finlandia serán los invitados al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz a celebrarse este año.

El cielo capitalino se iluminó para decirle hasta pronto al festival

Fuegos artificiales de “oro y plata” llovieron sobre la capital colombiana la noche del domingo 23. Grupo F ofreció un espectáculo colosal de talla internacional, propio de un grupo que ha clausurando los juegos olímpicos, y que ha llenado de luz los mas importantes escenarios europeos como la Torre Eiffel y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, de Gaudí.

Para hacerse una idea de lo que supone el espectáculo, el solo transporte de los fuegos artificiales tuvo un costo de 50 mil dólares e implico el trasporte marítimo desde Francia hasta Cartagena. 

Monumental clausura merece el Festival teatral mas grande del mundoUnPocomasLuz[1] , y para ello un majestuoso espectáculo arribará a Bogotá en los 20 años del Festival Iberoamericano de Teatro.

Para ello la compañía francesa Grupo F  bajo la dirección de Christophe Berthonneau presenta  "Un poco mas de luz" un espectáculo colosal apreciado por las habitantes de las más importantes ciudades del mundo y que ha alcanzado fama mundial, por lo que le valió la clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos de Invierno en Turín 2006 entre otros eventos de talla internacional.  Y solo el Festival Iberoamericano de Teatro trae este derroche de luz para el deleite de todos los bogotanos.

Un poco mas de luz [2]

OlimpiadasGrecia

 

 

 

 

La noche del Domingo 23 de marzo, El Parque Metropolitano Simón Bolívar se enmarcará en una atmósfera celestial, que acogerá seres iluminados, aves de fuego y una inmensa cortinas de luces que iluminará el cielo capitalino para cerrar el telón del evento cultural más importante del país.

Un poco mas de luz [5] Un poco mas de luz[6]

Bogotá, pese a estar 2600 metros mas cercas de las estrellas, jamás vera tant a luz como la que engalanará la noche del domingo, cuando el Festival de teatro parta a un ensueño de dos años, durante el cual nos mantendremos ansiosos y a la expectativa de los nuevos espectáculos que nos traerá de lejanas tierras e inhóspitas culturas. Un poco mas de luz [3] Un poco mas de luz [4]

 

 

 

 

Parte el festival, no sin  antes renovarnos su mensaje a través de un espectáculo luminoso, esa luz que proyectan los artistas en escena y que hace 20 años iluminó una idea de fe en Colombia, para que durante 20 años haya guiado el recorrido cultural de nuestra nación. Esta noche servirá para confirmar que la cultura y el teatro son luz de nuestro espíritu.

Ciudad Teatro  además de presentar  espectáculos teatrales musicales y teatro callejero acoge también a cuenteros del mundo virtuosos de la palabra y la narración. cuentero

Diferentes escenarios ubicados en Corferia s se destinan para desarrollar espectáculos de cuentería en paralelo al XI festival iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Narradores provenientes de España, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Bogotá narraran a su estilo las vivencias de sus lugares de origen e intercambiaran experiencias con el publico entorno a la narración.

Algunos de los invitados internacionales son: JOSÉ CAMPANARI, RAYMUNDO ZAMBRANO, JUAN MADRIGAL, MARICUELA, OSWALDO "PAI", MOISÉS MENDELEWICZ. La nómina nacional esta integrada por: JOTA VILLAZA, REINALDO RUI, MANUEL SÁNCHEZ, ROBINSON POSADA. Bogotá sera representada por: AMALIA LU POSSO FIGUEROA, OSKAR CORREDOR, HENRY MORALES, RAFAEL LÓPEZ, NICOLAS ABAD entre otros.

Los cuenteros participantes, abordan diversidad de temáticas, por lo que es posible encontrar para todo gusto. También se destacan los especializados en cuentería infantil, los cuales podrán ser ubicados en el pabellón de 3 de Corferias.

Así mismo algunos narradores están disponible en algunos centros comerciales de la ciudad.

Descargue el PDF con toda la programación de Cuenteros del Mundo aquí.

La compañía Guinea Circo Baobab bajo la dirección de Pierrot Bidon  presenta la obra "El mono de Sudieu" un espectáculo teatral que integra cerca de 30 artistas, trapecistas, percusionistas y zanqueros que interactúan en un escenario de 300 metros. La obra consiste en un espectáculo de arte circense que se desarrolla en las ramas de un árbol de 15 m de altura que llevan al espectador a un entorno selvático y agreste. Festival Teatro Bogotá

La obra está basada en una leyenda de Guinea, un país ubicado en África  occidental. La antigua tradición reza que el hombre robó un tambor al mono Dijeme, ya que los tambores pertenecían solo a los chimpancés y el ser humano estaba privado del ritmo de este instrumento. En consecuencia los primates se lamentan dándose golpes en el pecho con sus puños para tratar de imitar el sonido perdido. En retaliación los simios conjuraron a los hombres, lo que explica el hecho de que los tambores no emiten el sonido que se oye.

"El mono de Sudieu" comienza con la escena que recrea como  un rey atraído por el sonido del tambor, le encomienda a Sudieu, uno de sus cazadores, arrebatarle el instrumento a los simios.  Sudieu pone una trampa a los chimpancés en la que obtiene el preciado instrumento.

El mono de Sudieu  es un espectáculo que ha asombrado a espectadores en países como Inglaterra, Suiza, Grecia, Francia, México,  España,  Bélgica,    Hungría, Polonia, Portugal  Marruecos e Italia.

Este montaje lo podrá disfrutar a partir del martes 18 de marzo de 2008 hasta el domingo 23 de marzo en el Coliseo el Campín ubicado en la carrera 30 N° 57 a partir de las 7 de la noche.

Caídos del cielo. La compañía francesa Circo Da Madrugada presenta esta monumental obra en la Plaza de Toros la Santamaría que recrea una la leyenda que narra como cada 500 años, ángeles descienden a la tierra para hacer una fiesta y así disfrutar de los placeres humanos. Un espectáculo de teatro, baile, artes circenses y acrobacia que asombrara a todos los asistentes.

Misa flamenca

La compañía española Tito Lozada presenta un maravilloso concierto con cánticos y danzas, donde gitanos le cantan a Dios. Este celestial evento tiene como marco la Catedral Primada de Bogotá, donde se unen 24 voces y el bailarín español Antonio Canales para deleitar con cantos, danzas, lamentos y gozos gitanos. Este musical se presentará además de la Catedral Primada en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y la plaza de Bolívar.

Lluvia de violines

La compañía francesa Transe Express presenta un espectáculo músico-teatral por los aires. Una obra con violinistas suspendidos a 30 metros sostenidos por una grúa gigante, que integran la actividad circense, lírica y canto. El espectáculo es descrito como arte celeste.

La Tempestad. Presentada por la compañía canadiense 4D Art en el Teatro Nacional la Castellana.

Reseña: La tempestad" es la adaptación teatral de un texto de William Shakespeare, en el que se narran las tribulaciones de Próspero, Duque de Milán, mientras conversa con los espíritus en una isla desierta donde fue desterrado por su hermano junto a su hija Miranda.

Otras Obras recomendadas.

Animalario Colombia, Cimbelino de Reino Unido, El Mono de Saudieu de Guinea, Nebbia de Canadá y Suiza, Sizwe Banzi ha muerto de Francia, Macbeth Alemania, Bahok Reino Unido, Larga Vida de Letonia, Pinocho Y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford de Colombia, Final de partida de Italia, Blody Mess Reino Unido, Historia de Un Conejo Reino Unido, Confusiones Finlandia, De Monstruos y Prodigios México, El gran creador Portugal, Radio Guaglione de Italia, Maestro Puntilla y si criado Matti Suiza, Electra de Colombia, Déjà Vu de Colombia, La Familia Dimitri de suiza. Entre otras muchas muestras de teatro clásico, contemporáneo, callejero e infantil.
El Museo De arte Moderno de Bogotá MAMBO abre sus puertas para homenajear la obra del mayor exponente de la arquitectura colombiana: el maestro Rogelio Salmona.

A través de la exposición fotográfica 'Espacios abiertos/colectivos', que vuelve al museo luego de recorrer ciudades como Roma, Paris, Madrid, Lisboa, Guadalajara, se pretende evocar el etilo arquitectónico y urbanístico de Salmona a través de un recorrido por su obra.

En la apertura de la exposición, el alcalde mayor de Bogotá realizó la presentación del plan Centro, que pretende la recuperación arquitectónica del centro histórico de la ciudad, para lo cual se tendrá en cuanta el urbanismo que impulso Rogelio Salmona. Este homenaje incluye también, declarar la obra del arquitecto como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Así mismo, el Congreso de la Republica también se tramita un proyecto para reconocer la obra de Salmona como patrimonio cultural de la nación y la presentación de un proyecto de ley de honores.

La difusión y preservación de la obra de uno de los arquitectos más importantes de IberoAmérica estará a cargo de una fundación que llevara su nombre y que será impulsada por la Sociedad Colombina de Arquitectos.

La exposición esta en el recinto del Museo de Arte Moderno de Bogotá (obra del arquitecto Rogelio Salmona) hasta el 9 e abril.
Abre nuevamente sus puertas el teatro café Cádiz, ubicado en el tradicional centro Antonio Nariño, renace luego de un proceso de recuperación que tardo 2 años para darle vida a este escenario cultural y arquitectónico del occidente de Bogotá.

El teatro fue concebido integralmente con el Centro Nariño, el primer proyecto de propiedad horizontal en Latinoamérica. La historia de este epicentro cultural se remonta a la década de los 50’s cuando fue ideado bajo el concepto modernista desarrollado por el reconocido arquitecto suizo Le Corbusier.

Bastó poco para que el teatro Cádiz se convirtiera en un punto de encuentro para los habitantes del sector y los estudiantes de la universidad Nacional quienes se congregaban en torno al cine que allí se proyectaba. Sin embargo la crisis del cine llevó al teatro a su cierre que se extendió por más de 20 años.

En 2006 con el apoyo de la empresa privada se inició la campaña para recuperar este icono cultural ubicado en una zona estratégica, por su cercanía con la ciudad Universitaria y el centro de exposiciones de Corferias.
Visite la pagina oficial del teatro Cádiz aqui


Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá en el teatro Cádiz.

Con la reapertura del Teatro Cádiz, éste se reincorpora a la actividad cultural de la ciudad y abre el telón para alojar el XI Festival Iberoamericano de teatro. La programación se desarrollará así:

18 DE MARZO
OBRA Los inquilinos de la ira
GRUPO Universidad de Caldas
MANIZALES

19 DE MARZO
OBRA Electra
GRUPO Taller el faro
MEDELLIN

20 DE MARZO
OBRA Coxis Martir
GRUPO Acto único teatro
PASTO

21 DE MARZO
OBRA La muerte no triunfo aqui
GRUPO Actores compañía teatral
BARRANQUILLA

22 DE MARZO
OBRA Diatriba a la ausencia
GRUPO Cofradía teatro
BARRANQUILLA

24 y 25 DE MARZO
OBRA Teatro y Danza de Bali
GRUPO International School of Theatre Antropology ISTA
INDONESIA
Fanny lo que es de Fanny. Fanny Mickey es ante todo una apasionada por Colombia, y sin duda una apasionada por la cultura. Y fue esa pasión y fe que llevó a esta argentina de nacimiento, pero colombiana de corazón, a creer en Colombia y a gestar una idea que transformaría a todos los colombianos. Esa idea nació y creció a un ritmo vertiginoso. Hoy en día lo que nació como un acto de fe en Colombia, es el festival teatral más grande del mundo.

El festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá transformó la actividad cultural de los colombianos, y se convirtió en un escenario de paz y reconciliación en torno a la cultura.

Esta actriz de indudable talento y de genialidad espíritu empresarial, inició en Colombia su legado cultural en el Festival de Artes de Cali, uno de los eventos de mayor trascendencia a nivel nacional.

Fanny llegó a Colombia y se vinculó al Festival de Artes de Cali, fruto de la persecución de un amor, sin saber que este hecho la conduciría a descubrir el amor verdadero: el amor a Colombia, el amor a la cultura.

Y fue ese amor a primera vista que la llevo a volver a Colombia luego de viajar a Argentina en 1967.

Nuevamente en Colombia y seducida por la atmósfera de la llamada Atenas Sudamericana, se vincula con el Teatro Popular de Bogotá. En 1978 su pasión e infinita creatividad la llevó a proponerles a sus amigos la idea de la creación de una fundación y la construcción de un nuevo teatro para la capital. Es allí donde se gesta la fundación "Teatro Nacional" que logró la construcción del teatro Nacional de la calle 71, la casa del teatro y Teatro Nacional la Castellana.

Pero el legado cultural de Fanny no se quedó allí, y en 1987 de la mano de Ramiro Osorio, nació el primer Festival Iberoamericano de Teatro bajo la consiga un acto de fe en Colombia.

Y es de la mano del esfuerzo, perseverancia y la entrega de Fanny que el festival de teatro de Bogotá, adquirió una trascendencia colosal, convirtiéndose en un referente cultural a nivel mundial. Hoy esa idea fruto de la fe en Colombia cumple 20 años de transformar la percepción cultural de los colombianos.

Fanny "actriz de profunda vocación, dotada admirablemente de talento y de presencia, y empresaria infatigable, imaginativa y con una inagotable capacidad de propósitos y realizaciones" tal como lo resalta Gustavo Vasco Muñoz.

Su huella permanecerá imborrable en el corazón de los colombianos que al unísono le decimos ¡Gracias Fanny!.
El Festival iberoamericano de teatro de Bogotá cumple 20 años de haber convertido a Bogotá en ciudad teatro del mundo, y de convocar a la ciudadanía en torno al festival teatral de mayor proporción a nivel mundial.

Desde 1988 cuando Fanny Mikey vio en el festival un acto de fe por Colombia, hasta el 2008 año en el que se celebra el XI festival Iberoamericano de teatro, la ciudad a adquirido un legado cultural enorme. Estos 20 años pueden ser resumidos en la iconografía y significación que trae cada festival.

1ª Edición 1988. Bajo la consigna “Un acto de fe” en Colombia, el primer festival reunió 59 compañías de 21 países de 3 continentes y 33 compañías nacionales. Bogotá daba luz al festival teatral que se convertiría en la actividad cultural más importante del país y en el festival de mayor magnitud en el mundo. El logo escogido para ese festival se ha conservado como un icono del evento hasta la actualidad.


2ª Edición 1990. Con el lema “Los lenguajes del teatro del mundo” el festival avanza en su consolidación como una fiesta teatral de Colombia con el mundo. 27 países, 94 compañías provenientes de 4 continentes
 
 

3ª Edición. 1992. Con el motivo del quinto centenario del descubrimiento de América el festival se convoca en torno a la frase “Encuentro de dos mundos” La nomina del festival crecía de manera vertiginosa, esta vez se completaron 69 compañías, 31 países de los 5 continentes. El logo del festival adujo a las mascaras de teatro que representa la comedia y la tragedia, un estilo que se preservaría y seria retomado en posteriores entregas del festival.
 


4ª Edición. 1994. Bogotá, Escenario del mundo, fue el grito que convocó a la cuarta versión del Iberoamericano que contó con un publico que superó el millón quinientas mil personas, que en torno al teatro de sala, callejero, infantil, clásico y contemporáneo.
 
 

5ª Edición. 1996. Con la misma consigna del festival anterior el festival convocó a 32 países con 97 compañías originarias de los 5 continentes. El festival se consolida como un escenario de la reconciliación, paz y la esperanza ante la crisis social que experimentaba el país.


6ª Edición. 1998. “Diez años de fe en Colombia” fue la mejor expresión que identificaría al festival tras 10 años de continua actividad cultural y llevar a los colombianos a escenarios de paz y comunión a través del teatro. Así mismo el festival se convirtió en una excusa para homenajear a los directores que marcaron historia durante el siglo XX.



7ª Edición 2000. “El Estreno del Siglo” que lema mas apropiado para darle la bienvenida a un nuevo siglo, un nuevo milenio y un nuevo festival de teatro con un publico cada vez más critico y exigente.




8ª Edición. 2002. Con uno de los lemas que ha generado mayor recordación: “La vuelta al mundo en ochenta obras” el festival de teatro se propone a través de 83 compañías provenientes de 30 países dar una muestra de las mejores representaciones teatrales provenientes de los 5 continentes. Alemania fue el país invitado de honor.

9ª Edición. 2004. “Un mundo para ver” describe la internacionalización del festival y su consolidación como el evento teatral que en el mundo convoca a mayor numero de países. El festival en cifras representó: 5 continentes, 33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 24 parques, 617 funciones, 540 periodistas nacionales, 45 corresponsales extranjeros, 22 enviados especiales, 2180 artistas, 290.000 espectadores en sala, 280.000 en Ciudad Teatro y más de 2’600.000 espectadores de teatro callejero. El festival reclama en el mundo, el primer puesto de la convocatoria teatral que mayor número de artistas y espectadores atrae.

10ª Edición 2006.Con el lema “Un mundo en escena” se completa la décima versión del festival teatral de mayor envergadura en el mundo. Con una ocupación en salas del 90% el festival ratifica su papel en la transformación cultural de los colombianos. En esta ecuación Rusia fue el país invitado.

11ª Edición 2008. Bajo la consigna de “Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo” se completan 20 años de transformación cultural, 2 décadas de consolidar lo que nació como un Acto de fe en Colombia en el festival teatral mas grande del mundo. Con Reino Unido como país invitado de honor, el teatro se convocó en torno a 1200 artistas en escena provenientes de 44 países, 5 continentes. El logo del festival retoma las mascas que representan la tragicomedia que se abrazan en el teatro y que pintan el rojo y amarillo intenso que engalanan la bandera de Bogotá, la Atenas Sudamericana.


12ª Edición 2008. Únete A la fiesta. El Festival es Tuyo.

En el interludio de los festivales del 2008 y el 2010, el país debe afrontar un trágico hecho para el festival y la actividad cultural. Fanny Mikey, fundadora, directora y principal gestora cultural del festival, muere el 16 de agosto, en la ciudad de Cali, a causas de una deficiencia renal. El país conmovido, ve en la proyección de su legado el mejor homenaje. El Festival debe continuar, pues es la fiesta teatral de Todos.

La 12ª Edición será recordada como el homenaje del País a la gestora del festival Fanny Mikey, argentina de nacimiento, colombiana por adopción. Se decide, convocar a un concurso, para la selección del logo del Festival Internacional de Teatro 2010, con la premisa de que la imagen del festival debe hacer honor a su directora.

El jurado seleccionó la propuesta de Miguel Fernando Otálora, diseñador gráfico de la Universidad Nacional, entre las 690 propuestas.
Por estos días, no solo los escenarios clásicos como el teatro Colon, o el teatro Municipal se inundan del ambiente teatral del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, pues un nuevo escenario se consagra como un punto de encuentro cultural en la capital colombiana: El Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

El 20 de febrero de 2008 abrió el telón el teatro más moderno de Latinoamérica. Este recinto computarizado o teatro inteligente es un reconocimiento a Bogotá por parte de la caja de compensación Cafam en sus 50 años de compromiso social con el país.

“Con este motivo y con este teatro decidimos meternos a fondo en el tema cultural, pero no vamos a entrar como un servicio sino como una acción social a través de la cultura” aseguró el director administrativo de Cafam. Por tanto este escenario no será un simple auditorio de alquiler, se espera que sea el epicentro cultural de la ciudad y que convoque a los capitalinos entorno al arte, el teatro, a la academia, la zarzuela, la ópera, las exposiciones o entorno a una copa de vino luego de disfrutar de las mas nobles expresiones culturales.

El teatro se ubica en la avenida 68 en el complejo de Cafam Floresta, es un escenario arquitectónico de más de mil sillas diseñado por el arquitecto Hernán Herrera, con una combinación de caoba y el azul profundo, acabados las más finas maderas del Amazonas, tres puentes de iluminación, y una maquinaria escénica de 32 varas que puede alzar hasta dieciocho toneladas de masa.

Y el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, ya inició su vertiginosa actividad cultural en la ciudad en el marco del festival iberoamericano de teatro.

Programación Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá.

Este sábado 15 y domingo 16 de marzo se presenta la obra "Bajo la luz de las estrellas que ya no son" de la compañía australiana Circa. “A través de la danza, la acrobacia, los efectos visuales y la música, la compañía crea un universo que lleva las técnicas del circo más allá del simple espectáculo. "

Del 19 al 23 de marzo, con una función diaria, el turno es para "La familia del anticuario" de la compañía italiana teatro Stabile di Genova y bajo la dirección del catalán Lluis Pasqual.

Conozca más información en la página del Teatro de Bellas Artes de Bogotá.
El teatro urbano inundará de colorido las calles, plazas y parques capitalinos durante el XI festival iberoamericano de teatro de Bogotá.

Si quiere disfrutar gratuitamente de este espectáculo, danzar al ritmo de exóticos instrumentos, deleitarse con el arte y las danzas de las diferentes culturas del mundo... debe acercarse a escenarios como parques públicos y centros comerciales para hacerse participe del festival sin ningún costo.

Francia, Chile, España, Bélgica, Italia, Polonia, Colombia y República Dominicana presentarán espectáculos de Teatro y arte de calle en 32 escenarios culturales, deportivos y centros comerciales distribuidos en toda la ciudad.

Los centros comerciales: en la zona norte: Unicentro, Palatino, San Rafael, Santa Fe, Bima, Centro Chía, Santa Ana. En la zona nor-occidental Unicentro de occidente, Gran Estación Comercial Portal. En al zona Centro Centro Comercial San Martín. Zona Sur Centro Comercial Ciudad Tunal. Otros escenarios en los diferentes localidades y barrios de la ciudad son: Parque de los hippies, Parque Lourdes, zona T, Parque Usaquen, Biblioteca Virgilio Barco, Parque Simón Bolívar, Parque Simón Bolívar, Suba Parque Central, Plaza de Los Artesanos, Maloka, Minuto de Dios, Parque Villa Mayor, Parque Villa Mayor, Bosa Parque de las Artes, Parque Venecia, Parque el Tunal, Parque Nacional, Parque El Renacimiento, Plaza San Victorino, Parque Santander, Parque Tercer Milenio, Plaza de Bolívar y por supuesto Ciudad Teatro.

Algunas de las compañías recomendadas son: Cie. des Quatre Saisons de Bélgica con Las hadas en flor, La Patriótico Interesante de Chile con El jabalí, Deabru Beltzak de España con Los tambores de fuego, La Belle Image Fanfarria de Francia con Diabladas cuerpos que soplan, Transe Express de Francia con Lluvia de violines, The Straniero de Italia con Radio Guaglione, Teatro KTO de Polonia con Quijotada, Los diablos cojuelos del Carnaval de La Vega de Republica Dominicana con Los diablos cojuelos y muchas compañías y grupos experimentales colombianos que recrean todas nuestras costumbres y tradiciones.

Y precisamente un monumental espectáculo callejero será el que de cierre al festival Iberoamericano de teatro de Bogotá en sus 20 años de tradición cultural. En el parque Simón Bolívar, la compañía francesa Grupo F presentará " Un poco mas de luz" deleitará a los bogotanos con un derroche de fuegos pirotécnicos, seres iluminados, aves de fuego... y mucho mas. Esta importante compañía fue la encargada de clausurar los juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos de Invierno en Turín 2006.

Para consultar toda la programación de teatro callejero, horarios y escenarios haga clic aquí.
'El teatro del mundo para Colombia'

El festival iberoamericano de teatro de Bogotá, icono cultural de la capital, abre sus fronteras para llevar los más bellos montajes y espectáculos teatrales a diferentes ciudades del país.

En el teatro metropolitano, Medellín disfrutará de obras de teatro clásico y contemporáneo protagonizadas por artistas españoles, argentinos suecos y cubanos.

4 de los 45 países invitados a Bogotá harán presencia en Medellín con espectáculos como danza contemporánea, tango electrónico, teatro visual y artes circenses.

La capital de la montaña tendrá a su disposición montajes teatrales de talla internacional a cómodos y asequibles precios, que se realizarán en paralelo a las actividades culturales en el marco del festival de teatro más grande del mundo.

El 12 de marzo se realizó en Medellín el estreno mundial de la obra "Soap Making sense" de España. “Altratango” de Argentina se presentará en marzo 15. El 25 de marzo es el turno para la Compañía de Teatro Dimitri de Suiza.

Por otra parte Villavicencio, la capital del departamento del Meta contará con dos espectáculos procedentes de Argentina y Colombia que se presentaran en el teatro la Vorágine (complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera).

El 27 de marzo será la presentación de la obra La Vorágine y el 3 de abril se presentará la compañía de teatro “Timbre 4” de Argentina.

“El teatro del mundo para Colombia', es una alianza del festival iberoamericano de teatro de Bogotá y el Ministerio de Cultura para democratizar el festival y llevarlo a ciudades como Cartagena, Quibdo en Chocó, Ibagué, Sincelejo y Riohacha en el departamento de la Guajira.
Tras una larga espera, arriba por fin a Bogotá el evento teatral más grande del mundo, y para festejar su llegada un colorido desfile inundará las calles de Bogotá para honrar una de las mas nobles expresiones humanas: el teatro.

Con una gran diversidad de comparsas, más de 100 artistas, zanqueros, malabaristas, monocicleteros, ruedas humanas, acróbatas, dragones de fuego, estatuas humanas, pregoneros, payasos, bailarines y todo tipo de expresiones populares, este sábado 8 de marzo se dará la inauguración oficial del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con un gran desfile por la carrera séptima.

El desfile partirá de la plaza de Todos la Santa Maria a las 3 de la tarde, hasta la plaza de Bolívar donde culminará con un gran concierto.

Más de 25 comparsas en representación del todo el país, se volcaran a las calles para dar un espectáculo de derroche de color, tradición y cultura. También contara con la participación de la Banda Departamental de Baranoa, Atlántico, Banda Guardia Fantasma, Música de los Andes, Banda Los Borrachos y Música de los Andes.

Y será a partir de este momento que Bogotá se convertirá en el escenario teatral que albergará a 69 grupos internacionales, 188 grupos locales, 5 continentes, 44 países, 2500 artistas… que deleitaran al publico en mas de 22 salas, 5 coliseos, 20 parques , Centros comerciales, plazoletas, calles, Ciudad Teatro…

Ciudad Teatro en Corferias abrirá las puertas a partir del domingo 9 de marzo a las 10 de la mañana, para presentar hasta el de marzo mas de 200 funciones, y albergar: teatro infantil, teatro de títeres y marionetas, cuenteros y narradores, stand up comedy, teatro y match de improvisación, obras de teatro de calle, conciertos, música, lucha libre, exposiciones, performances, un Café de la Comedia, un Mercado Persa y la Carpa Cabaret.

Pese a las gravísimas tensiones diplomacias entre los países de Colombia, Venezuela y Ecuador. La participación de estos dos últimos países en el evento teatral mas grande del mundo fue confirmada, demostrando una vez mas que la cultura es la una herramienta de la paz y la reconciliación.

"Golpes a mi puerta" de Mimi Lazo representará a Venezuela en el Festival iberoamericano, que partir de este sábado convertirá a Bogotá en ciudad teatro. "Es terrible, pero nuestra postura siempre ha sido la misma, la cultural, la que establece puentes de comunicación" aseguró Luís Fernández, actor y director del montaje venezolano.

Bogotá ciudad teatro del mundo se convierte entonces, en un escenario de reconciliación, que convocará a más de 44 países en torno a la cultura, sin distinción de raza, posición política, ideología o idioma.
Tras una convocatoria de 32.010 niños y jóvenes en los 32 departamentos del país, con el propósito de Homenajear al Nóbel colombiano Gabriel García Márquez y descubrir nuevos talentos de la literatura; Llega el segundo concurso nacional de cuento, que en esta ocasión rendirá honor al escritor Tomas Carrasquilla, al cumplirse 150 años de su natalicio.
El concurso, Organizado por el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con el patrocinio de RCN, y se espera que para este año convoque multitudes de niños, jóvenes estudiantes y universitarios entorno a la producción literaria.

Tomas Carrasquilla es sin duda, un referente de la cultura colombiana, su obra esta compuesta por más de treinta piezas, en los que se destacan novelas, cuentos, crónicas periodísticas, ensayos y perfiles.

Los homenajes al escritor este año son variados, además del concurso Nacional de Cuento, el Hay Festival en enero le dedico un merecido espacio y la Feria Internacional del Libro de Bogotá resaltará también el legado del escritor antioqueño.

"Café y Tertulia" informará oportunamente la apertura de inscripciones al segundo concurso nacional de cuento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...