La Casa Pardo Ricaurte o casa de la Independencia ubicada en la Calle 10 Nº 3-61 en el barrio la Candelaria, será restaurada para albergar la cuarta sede del museo de Bogotá que hoy funciona en el Planetario Distrital, el Archivo Distrital y la casa Sámano.
La casona de 2 pisos, cuatro patios interiores, 35 habitaciones, declarada bien de interés cultural y vecina a la casa del Virrey Sámano, albergará luego de un proceso de restauración, la colección permanente del muso de Bogotá. La Casa Samáno, donde residió el último de los virreyes del Nuevo Reino de Granada, será habilitada para explosiones temporales.
Casa de la Independencia en la Calle 10 Nº 3-61 en el corazón histórico y cultural de la Ciudad.
La casa del Virrey Sámano es la actual sede del Museo de Bogotá y se ubica a pocos pasos de la casa de la Independencia.
La casa que se encuentra vacía y en proceso de restauración, venía siendo usada por el programa Misión Bogotá, que se trasladó al edificio Barichara, el pasado 28 de septiembre.
Dada la cercanía entre las casas Sámano y de la Independencia, el proyecto plantea su conexión con un eje peatonal, donde será ubicada una colección al aire libre. También el museo contará con restaurante, café y auditorio.
La construcción de la casa data del siglo XVII y resalta por su importancia histórica y arquitectónica. El patio central, presenta arcos de medio punto rebajados que descansan sobre columnas toscanas. El claustro conduce a un zaguán de ladrillo con hileras de lajas en el centro. La escalera de amplio descanso esta empotrada en un costado y desemboca en un vestíbulo en el segundo piso.
La tradición histórica, aunque no hay consenso, asegura qué en la casa se firmó el Acta de Independencia en 1810 y albergó presidentes durante la Colonia.
La restauración comenzó por realizar escalas estratigráficas que permiten conocer las diferentes capas de pinturas. En el proceso se han hallado vestigios de pintura mural.
Construida en 1637 aproximadamente, la Casa de la Independencia tiene un riquísimo legado de pintura mural que saldrá a la luz con la restauración.
Interiores casa Pardo Ricaurte o casa de la Independencia
Con la Casa de la Independencia, se pretende consolidar el eje cultural de la calle 10, integrado por el teatro colón, Museo de Trajes Regionales, Iglesia de San Ignacio, Colegio San Bartolomé, el museo de arte Colonial, el Museo Militar, la sala de exposiciones temporales del Banco de la República, el Museo de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Universidad de la Salle.
2:25 p. m. |
Category:
centro cultural,
Centro Histórico,
museo de Bogotá,
patrimonio,
res,
restauración
|
0
comentarios
Comments (0)