En Semana Santa, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, dispuso de recorridos guiados y gratuitos por el patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y religioso de la ciudad. Los recorridos se enmarcan en las actividades conmemorativas del Bicentenario de Independencia con el nombre ‘Bicentenario: de la hegemonía de fe a la diversidad religiosa’.
Se visitarán iglesias coloniales, iglesias aledañas a los cerros orientales e iglesias republicanas del centro Histórico
Para participar se requiere hacer la inscripción diligenciando el formulario electrónico aquí.
Jueves 1 de abril (jueves santo)
Venga, esta es su ciudad
Salida patrimonial por iglesias coloniales
Hora: 10 a.m.
Punto de encuentro: Entrada sobre la cra. 5 del Archivo de Bogotá (cra. 5 No. 5-75).
Descripción: Recorrido peatonal en el que se contará la importancia patrimonial de iglesias coloniales como las de Santa Bárbara, San Agustín, San Juan de Dios y San Francisco.
Interiores Iglesias de Santa Bárbara y San Juan de Dios
Iglesias de San Juan de Dios y santa Bárbara.
Venga, esta es su ciudad
Salida patrimonial por iglesias aledañas a los cerros orientales
Hora: 10 a.m.
Punto de encuentro: Iglesia de La Perseverancia (cra. 3 C No. 32-10).
Descripción: Recorrido peatonal por las iglesias de La Perseverancia, Las Aguas, La Candelaria y Egipto para hacer un repaso de sus valores patrimoniales.
Interiores de las iglesias de Egipto y Candelaria, y exterior iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
Exteriores Iglesia Nuestra Señora de las Aguas y Nuestra señora de Egipto
Viernes 2 de abril (viernes santo)
Venga, esta es su ciudad
Salida patrimonial por iglesias republicanas del Centro Histórico de Bogotá
Hora: 10 a.m.
Punto de encuentro: Entrada sobre la cra. 5 del Archivo de Bogotá (cra. 5 No. 5-75).
Descripción: Recorrido peatonal por las iglesias de Las Cruces, Belén, El Carmen y Egipto para conocer su riqueza patrimonial.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen de las Cruces
Iglesias Nuestra señora de Belén y Nuestra señora del Carmen
Camarín del Carmen, del Rosario de las Cruces y Nuestra señora de Egipto
Domingo 4 de abril (domingo santo)
Venga, esta es su ciudad
Salida patrimonial por iglesias aledañas a los cerros orientales
Hora: 8:30 a.m.
Punto de encuentro: Iglesia de San Agustín (cra. 7 No. 6-25).
Descripción: Recorrido peatonal para reconocer el valor patrimonial de las iglesias de San Agustín y Belén, finalizando en la Iglesia de La Peña.
Nuestra Señora de Belén
Iglesia de San Agustín.
Algo de lo que se visitará...
Iglesia de San Agustín
En 1606 la Orden de San Agustín ya contaba con templo en Santafé, un modesto recinto que desaparecería para que luego, en el siglo XVIII, la Orden construyera un nuevo espacio de culto, la actual iglesia de San Agustín. Ésta cuenta con atractivas anécdotas en su cronología, como la de 1862, cuando sirvió de guarida y fuerte defensivo de los liberales, que fueron ferozmente atacados por tropas conservadoras, embestida que causó serios daños en la iglesia; o su funcionamiento como cuartel militar, cuando el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera ordenó la exclaustración de los agustinos y su templo quedó a disposición del régimen oficial.
Iglesia San Juan de Dios
Este templo fue construido adjunto al hospital identificado con el mismo nombre: San Juan de Dios, denominación derivada de los padres hospitalarios que velaban por los enfermos más pobres finalizando el siglo XVIII, encomiable labor que fue un emblema institucional y modelo social de asistencia médica hasta su reciente deterioro como resultado de decisiones gubernamentales adversas. En la historia del templo se destaca la destrucción de la esbelta torre que poseía al costado oriental del atrio, daño ocasionado por el terremoto de 1743; años después la torre fue reconstruida, pero con menor altura.
Iglesia de La Candelaria
La construcción de este templo inició en junio de 1686, después de múltiples trabas para que los agustinos recoletos obtuvieran la licencia que diera luz verde para colocar la primera piedra, hecho ejecutado por el señor arzobispo don Antonio Sanz Lozano. La consolidación de su estructura y la dotación definitiva de detalles arquitectónicos fue parsimoniosa, a tal punto que entrado el siglo XIX aún se realizaban retoques en los valores estéticos de la edificación. El templo también fue objeto de expropiaciones gubernamentales, llegando incluso a convertirse durante algunos lustros en sede de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, hasta 1886, cuando finalmente se dispuso como seminario del Arzobispado.
Comments (0)