Para el mes de agosto el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ofrece nueve rutas de recorridos guiados por los valores culturales de la ciudad. Este mes incluye una ruta Mutis, el cierre de los recorridos por las Bibliotecas mayores, una caminata por el rio San Francisco y la Hacienda el Chicó, recorridos temáticos en temas de transporte, restauración, deportes y juegos tradicionales.

Observatorio NacionalSábado 6 de agosto

‘Ruta Mutis’

Hora: 10 a.m.
Descripción: La inauguración del busto del Sabio Mutis en el jardín del Observatorio Astronómico en 1924, sirve de excusa para seguir las huellas de su vida y obra científica en el Centro Histórico de la ciudad

Punto de encuentro:  Plaza de Bolívar (Carreras 7ª y 8ª entre Calles 10 y 11).

 

Domingo 7 de agosto
Ruta:‘Río San Francisco’Río San Francisco

Hora: 8 a.m.
Descripción: Nace en el páramo de Choachi.

Originalmente era conocido por los pueblos indígenas muiscas que habitaban la sabana de Bogotá como río Vicachá, que significa El resplandor de la noche. Era el río más caudaloso de la región y durante los primeros siglos de desarrollo urbano, abasteció de agua a toda la ciudad. Durante la década de 1930 el río fue canalizado y en su lugar se estableció la Avenida Jiménez; entre 1999 y 2001 se construyó el Eje Ambiental recuperando un fragmento de su trazado original.

Punto de encuentro: Frente a la estación del funicular de Monserrate (Cra. 2 Este con calle 21).

Sábado 13 de agosto

 

Casona de la Media TortaCasa Fernández

Ruta:‘Casa Fernández y Casona de la Media Torta’

Hora: 10:00 a.m.
Descripción: Estas dos recientes obras entregadas a la ciudad y restauradas por el IDPC, reúnen décadas de historia, más aún con ocasión de los 73 años de inauguración del Teatro al aire libre de la Media Torta.

Punto de encuentro: Estatua de la Plaza de Bolívar (Carreras 7ª y 8ª entre Calles 10 y 11).

Parque Simón BolívarRuta:‘Parque Simón Bolívar’

Hora:2:00 p.m.
Descripción: La ruta es un circuito que, en el marco de la decimoquinta edición del Festival de Verano, comprenderá puntos del Parque Simón Bolívar, como la Plazoleta de Eventos (matriz del proyecto del Arq. Arturo Robledo Ocampo), el Monumento a Simón Bolívar, el lago, la cascada Mirador, el islote, el embarcadero (con el Templete de la misa campal de Juan Pablo II), la playa, la cruz y el Templete del Congreso Eucarístico de 1968.

Punto de encuentro: Monumento a Simón Bolívar

Domingo 14 de agosto
Ruta: ‘Patrimonio futbolístico y el Mundial Sub-20’

Hora: 8 a.m.
Descripción: De la amplia gama de disciplinas deportivas existentes en las sociedades contemporáneas, el fútbol se ha constituido en la actividad deportiva de mayor interés; traspasa fronteras políticas, y sistemas culturales, convirtiéndose en objeto de interés, pasión y practica en barrios, clubes, escuelas y seleccionados nacionales. En esta ruta se va a recorrer escenarios deportivos que hablan de la historia, facetas y anécdotas de este deporte en Bogotá.

Punto de encuentro: Entrada al Jardín Botánico José Celestino Mutis (Avenida calle 63 Nº 69 - 95).

Sábado 20 de agosto

 

Biblioteca Pública El TintalRuta: ‘Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella’

Hora: 10 a.m.
Descripción:: Continuando con la celebración de la primera década de la Red Capital de Bibliotecas Públicas, conoceremos de la mano del IDPC este baluarte de la cultura bogotana, otrora planta de tratamiento de basuras.

Punto de encuentro: Avenida Ciudad de Cali N° 6 C – 09.

Domingo 21 de agosto

Parque Simón BolívarRuta‘Yermis: Un juego tradicional de calle’

Hora:8 a.m.
Descripción: : “Un, dos, tres por... Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle”, es la exposición que se encuentra instalada en el Museo de Bogotá. Los juegos tradicionales de calle hacen parte del patrimonio inmaterial de los bogotanos y en esta ruta se va a rememorar, a través de la lúdica, nuestra infancia.

Punto de encuentro: Parque Central Simón Bolívar – Entrada número 1

Sábado 27 de agosto

Café TrolleyCasa Gaitán

Café TrolleyRuta: ‘Troles, trenes y tranvías: Un patrimonio sobre ruedas’

Hora: 10 a.m.

Descripción: El primer tranvía fue manejado por la “Bogotá City Railway Company”, y operó entre 1884 y 1910. El 24 de diciembre de 1884, se inauguró el recorrido Plaza de Bolívar-San Diego por la Calle Real (actual carrera 7) y luego por el Camino Nuevo (actual carrera 13) hasta Chapinero. El costo por trayecto era de 2 centavos y los rieles eran de madera recubierta con metal. Algunos trenes y tranvías han sido restaurados y convertidos en restaurantes, museos y bares temáticos; son un patrimonio vivo de nuestra ciudad. Esta ruta se acerca a la historia de la movilidad y desarrollo urbano bogotano.

Punto de encuentro: Iglesia Recoleta de San Diego (Carrera 7 con Calle 26).

Casa GaitánArchivo Distrital

Domingo 28 de agosto

 

Museo del ChicóParque el ChicóMuseo del Chicó
 
Ruta: ‘Parque El Virrey, Museo del Chicó Mercedes Sierra de Pérez’

Hora: 8 a.m.
Descripción:: El Parque del Virrey es un parque urbano ubicado en el barrio La Cabrera, en la localidad de Chapinero; como escenario urbano, es un pulmón que ha sido renovado a través del diseño de circuitos para hacer footing, andar en bicicleta o simplemente pasear, entre árboles y zonas con juegos infantiles. En esta ruta es posible ingresar al museo del “Chicó” Mercedes Sierra de Pérez, que fue declarado bien de interés cultural del ámbito distrital en 1992 y hoy día da su nombre al barrio que lo rodea, reflejando en su construcción una típica hacienda de la Sabana de Bogotá (Casa colonial del siglo XVIII con toques republicanos, jardines y árboles centenarios).

Punto de encuentro: Frente a la estación de Transmilenio “El Virrey”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...