Uno de los símbolos por excelencia del municipio de Tenjo, ubicado en la imponente sabana de Bogotá, es la Peña de Juica, cerro que custodia tradiciones ancestrales y relatos de otro mundo. Y es que a las tradiciones muiscas se le suma la creciente expectativa que generan los supuestos avistamientos de OVNIS. Sumado a un bello entorno natural, de cuevas, matorrales caminos reales y acantilados,  que hacen de Juaica un referente turístico en la sabana.

Al lugar se le conoce como la puerta de los dioses, se cree fue lugar de culto para los ancestros indígenas. También tiene un fuerte arraigo con la leyenda del Mohan. Cuenta la tradición que ya los muiscas advertían de los fenómenos especiales que allí ocurrían, las danzantes luces eran asociadas a la presencia de divinidades que acudían al encuentro con los pueblos. Bien sea mito o tradición, tanto los relatos heredados como los venidos de la modernidad engrandecen los 400 metros de altura de Juica, impidiendo que pase desapercibida.

Pero Juica no es el único valor ambiental o patrimonial que ofrece Tenjo. Son también de interés su centro histórico con capillas doctrineras, casas de techo pajizo y construcciones republicanas, coloniales y eclécticas. Cuenta también con tradicionales casas de hacienda, parques ecológicos, zonas de pinturas rupestres y comparte con el municipio de Cota el cerro del Manjui. La mística de Juaica se enmarca en el conjunto de patrimonio oral que expone el municipio, que incluye también  leyendas indígenas, la narración del diferendo limítrofe con Cota en el que participó Jorge Eliecer Gaitán, las confrontaciones políticas de época de la violencia partidista y reclaman, con partida de bautizo en mano, la cuna de la célebre heroína Policarpa Salavarrieta.

Caminata a la Peña de Juaica. 16 de Febrero de 2013

Juaica Tenjo  La Alcaldía municipal de Tenjo a través de la secretaría de desarrollo económico y ambiente invita a caminar la Peña de Juaica el próximo sábado 16. El punto de encuentro es el Parque Principal frente al edificio Municipal a las 7 am.

Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado antideslizante, sombrero, bloqueador solar, impermeable, morral con frutas, hidratantes suficientes y almuerzo, más contribución extra en alimento para Defensa civil y policía turismo.Cada Participante debe llevar una bolsa para basura a fin de ayudar al cuidado del medio ambiente .

Mayor información en la Oficina Programa de Turismo Centro Tecnológico Tenjo, al correo
turismo@tenjo-cundinamarca.gov.co y  celular  313 258 61 73

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...