La Chorrera, el Chiflón, Bella Suiza y Peña Azul. Los Encantos de Choachi.

Cascada el Chiflón Bosque encantado Cascada la Chorrera

Que el salto de agua más alto de Colombia esté a 45 minutos de Bogotá es un suceso afortunado que pocos visitantes y ciudadanos de la capital saben aprovechar.

Con 590 metros de altura, el agua de la Chorrera recorre en su descenso un imponente cañón verde creado por los cerros Alto Grande y el Amarillo. Sin duda un alimento para el espíritu.

Al lugar se llega tras caminar por un vistoso sendero, empedrado en algunos tramos, cubierto con árboles llenos de musgo, helechos y bromelias, demarcado por monumentales rocas e interrumpido por riachuelos y caídas de agua.  El recorrido está acompañado por el sonido del agua y la pertinaz niebla que aparece o se esfuma caprichosamente y condiciona la vista de la cascada en todo su esplendor.

la Chorrera Choachi Orquídeas y bromelias

Como anticipo a la Chorrera se encuentra la cascada El chifón, aunque de menor tamaño no deja de ser una imponente caída de agua. El Chifón se muestra siempre en su plenitud, a diferencia de la Chorrera, cuya imponencia puede quedar eclipsada por la niebla o la escasez del agua.

El Chiflón además se puede disfrutar con esmero. Los más intrépidos se arriesgan a tener un contacto directo con las frías aguas. Pero también es posible recorrerla aprovechando los diferentes senderos ecológico creados por la comunidad que conformó la reserva para preservar este paraíso.  Tras el salto hay una pared vertical de roca escarpada que permite atravesar la cascada  o practicar rapel. Sin igual es la experiencia del camino que permite ubicarse justo detrás de la cascada y presenciar de cerca la caída del agua.

Detrás de la cascada Cascada el chiflón Cascada el chiflón

En la reserva, o en las casas al lado del camino, es posible disfrutar de la gastronomía típica del municipio, de sus amasijos y productos lácteos. En este lugar la ruralidad aún es muy fuerte, la actividad agrícola y pecuaria es predominante, por lo que al lado del camino es posible hallar cultivos de papa y flores o variedad de animales domésticos.

La chorrera es un destino que conjuga el encanto de la ruralidad y la imponencia de la naturaleza.

Para mayor información de ubicación, servicios y tarifas puede consultar la página del Parque Aventura la Chorrera.

Bella Suiza y Peña Azul

Otro de los encantos de Choachí  son sus paisajes de bosque de niebla, imponentes cerros con formaciones rocosas milenarias,  caminos reales,  aguas termales y sus páramos.

Al municipio de Choachí se llega por la vía que parte de la avenida los comuneros. Justamente en la calle 6, al occidente de la avenida Caracas, se encuentra la estación de la empresa Transoriente, donde parten buses para los municipios de Choachi, Fómeque y Ubaque.

Tras dejar atrás los barrios más alto de la ciudad, la carretera se interna en un bosque de grandes árboles. La vista es sin igual, pues permite una panorámica de la ciudad incrustada entre los cerros de Monserrate y Guadalupe, cuyos santuarios son perfectamente distinguibles. La vía  continúa osada entre riscos y abismos  para luego internarse en el páramo, cuya vegetación típica es apreciable desde la carretera.

Y es justamente el páramo el escenario de una de las caminatas clásicas en Choachi, que de Peña Azul conduce al páramo de Cruz Verde.

 Peña AzulPeña Azul

El recorrido empieza por un camino empedrado que conduce a Peña Azul, una imponente montaña rocosa, en cuya base se encuentra un bosque sacado de un cuento de hadas.  Y es que el musgo en el piso y en los árboles, cuya copa impide ver el cielo, dan una atmósfera única al lugar. La presencia o ausencia de luz, consecuencia de la espesa vegetación o las condiciones climáticas, hacen que el escenario varíe entre un bosque de ensueño y uno de tinieblas.

Bosque encantadoBosque encantado Bosque encantado

Tras realizar el ascenso el contraste es evidente, pues de un tupido bosque se abre a la vista un valle de frailejones. Si hay niebla la sensación será sobrecogedora, si está despejado será posible admirar la imponencia de la meseta sobre el valle y la dimensión de la hazaña del acenso. En días despejados es posible ver el valle que acoge los municipios de Une, Fómeque, Cáqueza y Choachí.

El camino que recorre el páramo se encuentra adyacente al filo de la montaña, permitiendo contemplar el paisaje o advirtiendo las formaciones rocosas que toman formas humanas y que en el pasado inquietaron a nuestros ancestros.

Piedra del indio Páramo el verjón

Cuenta la tradición que la piedra del indio, como se le conoce a la formación saliente de la peña con evidentes facciones humanas, es en realidad una indígena que custodia y protege las poblaciones de Ubaque y Choachí.

El recorrido transcurre entre bosque de frailejones, pequeñas lagunas, el silencio y el variante clima de páramo.

Bien sea en la intimidad de los páramos, entre caminos ancestrales o entre el sonido del transcurrir del agua, Choachí es un escenario para la renovación del espíritu en el contacto con la naturaleza.

Páramo Cruz VerdePáramo Cruz VerdePáramo Cruz Verde  

Más imágenes en Re-Korridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...