Nueva imagen (52)

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial  de los Humedales, ecosistemas intermedios con extensiones de agua de régimen temporal o permanente, fundamentales para el ambiente al ser albergue de aves, almacenadores,  reguladores y depuradores de agua. La ciudad de Bogotá se une a la celebración, que tendrá lugar todo el mes de febrero con recorridos guiados y gratuitos por los humedales de la ciudad, a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

Los recorridos por el Patrimonio natural de la ciudad requieren inscripción previa aquí. Una vez diligenciados los datos, se confirmará la inscripción y los puntos de encuentro. El cupo es limitado.

 

Sábado 5 de febrero

Recorrido: Humedal Juan Amarillo

Hora: 8 a.m.

Humedal Juan Amarillo Descripción: El humedal de Juan Amarillo, con 220 hectáreas, es el más grande de la ciudad, se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana. Pertenece a la localidad de Suba y allí se han recuperado 35 hectáreas de espejo de agua y se ha realizado un diseño paisajístico que le permite a la comunidad y toda la ciudadanía aprovechar este espacio natural.

 

Domingo 6 de febrero

Recorrido: Humedal La Conejera

Hora: 8 a.m.

Humedal la Conejera Descripción: El humedal de La Conejera pertenece a la localidad de Suba. Se encuentra ubicado en los antiguos terrenos de la Hacienda La Conejera, cuenta con 65 hectáreas, de las cuales 35 corresponden al cuerpo de agua. En su interior podemos observar 114 especies de aves, 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación. Hacia 1993, la comunidad de las áreas circundantes inició una valiosa labor de recuperación del humedal con el apoyo de entidades distritales y organismos internacionales.

 

Sábado 12 de febrero

Recorrido: Humedal Córdoba

Hora: 8 a.m.

Humedal Córdoba Descripción: El humedal de Córdoba cuenta con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba-Juan Amarillo-Jaboque. Se encuentra ubicado en la localidad de Suba entre la avenida Boyacá y la avenida Córdoba y las calles 116 y 127. A pesar de su tamaño reducido es uno de los humedales que cuenta con más diversidad de aves. Existen 117 especies entre las que se cuentan garzas blancas, arvejeros, colibríes, canarios, cucaracheros y muchas más.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

Domingo 13 de febrero

Recorrido: Humedal Jaboque

Hora: 8 a.m.

Humedal Jaboque Descripción: El humedal de Jaboque se encuentra ubicado en la localidad de Engativá. Está conformado por  una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.

 

Sábado 19 de febrero

Recorrido: Humedal La Vaca

Hora: 8 a.m.

Humedal la Vaca-Sector Norte Descripción: El humedal La Vaca se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, al sur occidente de Bogotá.  Es conocido también como humedal de Techovita puesto que estas tierras pertenecieron al Cacique Techovita. En la década de 1930, la construcción del aeropuerto de Techo y la avenida de Las Américas fraccionó la laguna El Tintal en cinco cuerpos de agua, ellos dieron origen a cinco humedales entre ellos La Vaca. Su área es de 8 hectáreas separadas por zonas urbanas. Desde 1996 el Acueducto de Bogotá en asocio con la Central de Corabastos y otros vecinos ha empezado la recuperación de este ecosistema.

 

Domingo 20 de febrero

Humedal TibanicaRecorrido: Humedal Tibanica

Hora: 8 a.m.

Descripción: El humedal de Tibanica se encuentra en  la localidad de Bosa, al sur occidente de  Bogotá.  Está ubicado al occidente de la Autopista Sur, entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha, lindando con el canal Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de humedal Potrero Grande y pertenece al municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones.

 

Sábado 26 de febrero

Recorrido: Humedal Meandro del Say

Hora: 8 a.m.

Descripción: El humedal Meandro del Say se encuentra localizado en la localidad de Engativá. Se formó en el antiguo cauce del río Bogotá y es conocido como La Madre Vieja del río Bogotá. El humedal hacía parte de la Hacienda El Say, perteneciente al señor José Alberto Ortiz, quien dedicaba el terreno al cultivo de hortalizas y papa. Tras su muerte, la hacienda se dividió en el Say y la Estancia. 

 

Domingo 27 de febrero

Recorrido: Humedal Santa María del Lago

Humedal Santa MaríaHora: 8 a.m.

Descripción: El humedal de Santa María del Lago se ubica en la localidad de Engativá, cerca a la calle 80 y la avenida Boyacá. Es ejemplo del balance entre lo natural y el urbanismo ya que se encuentra circundado por calles muy transitadas y conjuntos residenciales. Aún se conserva una amplia área boscosa alrededor del cuerpo de agua principal. Hace décadas, este humedal estaba conformado por un gran lago alimentado por una cascada que con el correr del tiempo se secó. Sin embargo, en la actualidad cuenta con tres nacederos subterráneos que abastecen el espejo de agua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...