Exhibición Urna Centenaria Exhibición Urna Centenaria

En la sala del Segundo Piso del Archivo Distrital se expone el contenido encontrado en la Urna Centenaria 1910-2010 abierta el pasado 20 de julio en el marco de la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia de Colombia.

Exhibición Urna Centenaria Exhibición Urna Centenaria

Los cerca de 100 documentos,  68 fotografías y 32 libros y revistas son una radiografía de la Bogotá de 1910 que con inauguración de monumentos, construcción de parques y la Exposición Agrícola e Industrial  conmemoró un siglo de vida republicana de la naciente nación.

Exhibición Urna Centenaria

Entre los documentos encontrados destacan un facsímil del acta de independencia, una fotografía panorámica de la ciudad desde el barrio Egipto, un álbum fotográfico de los presidentes de la república, copia de las partituras del himno nacional, un mapa de Bogotá en 1910,   el acta de cierre de la urna, fotografías de la celebración del centenario, periódicos y revistas de la época, como El Porvenir, EL Tribuno,  La Fusión, Revista Médica de Bogotá , el Hogar Católico y El Periodiquito.

 Urna Centenaria  Urna Centenaria Llave Urna Centenaria

A los documentos y fotografías, se suma la centenaria caja fuerte de la empresa francesa Fichet, hecha en madera, recubierta de metal y con letras doradas, cuya cerradura es custodiada por dos querubines y cuatro estrellas, una por cada cuarto de siglo. También se encuentra expuesta la llave que abrió la urna , una de las tres entregadas a las autoridades de la época, y que encierra una interesante historia de cómo la llave confiada al notario segundo de Bogotá retornó de forma oportuna para la apertura de la urna tras un trasegar de cien años, en los que desaparecerían la llaves entregadas al presidente de la república y el arzobispo de la época. 

Exhibición Urna Centenaria Exhibición Urna Centenaria Exhibición Urna Centenaria

Es posible encontrar también  documentos y trozos de papel que personas han depositado en la urna durante el siglo a través de las fisuras de la puerta. La exposición dispone de copias de los libros encontrados para que los visitantes puedan interactuar libremente. 

Exhibición Urna Centenaria Exhibición Urna Centenaria

Archivo DistritalLugar. Archivo de Bogotá (Cl 5 Nº 5-75).

Horario: Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm. Sábados 9:00 am a 5:00 pm, y el último domingo de mes 10:00 am a 4:00 pm. La exposición estará disponible hasta el mes de diciembre.

Entrada Libre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...