El pasado viernes 8 de julio de 2011 fueron presentados en el Parque el Renacimiento  los resultados de la excavación arqueológica que se realizó en el globo B del Cementerio Central sector columbarios.  El evento incluyó una muestra del material hallado.

La excavación se prolongó por cerca de tres años y los espacios de trabajo e investigación fueron entre otros, arqueología pública, patrones funerarios, materiales asociados, prácticas mágico-religiosas, estudio de la muerte, paleopatología  y paleodemografía.

excavación arqueológicaLa muestra dio una aproximación a las costumbres de los bogotanos de los siglos XIX y XX, las prácticas funerarias, las costumbres religiosas y paganas, las condiciones de salubridad de la época, e incluso,  aspectos como la moda y  estéticas funerarias.

Una de las primeras urnas que pudo ser observada permitió inferir aspectos relacionados con enfermedades de la boca, las prácticas odontológicas e higiene oral.  Los implantes dentales eran elaboradas en materiales como oro y  ónix, este último daba al diente un aspecto grisáceo. También fueron encontradas prótesis dentales.

Restos animales
Fueron hallados también huesos de fauna doméstica y animales pequeños. Entre los expuestos destacan restos de ratón y perro. Sin embargo, se descarta que los animales hayan sido enterrados con restos humanos, su presencia puede estar relacionada con el uso posterior del terreno donde se encontraban los enterramientos.
DSC07103

Algunos de los restos hallados dan testimonio de las prácticas quirúrgicas, ortopédicas y de traumatología. Denotan enfermedades en los huesos y  las articulaciones de la población de la época.  Por el material encontrado posiblemente el lugar fue habilitado como depósito de desechos hospitalarios.

Destacan los investigadores que durante el siglo XX los tratamientos médicos para las lesiones a nivel óseo dieron un salto fundamental en el uso de materiales de osteosíntesis, instalados durante procedimientos quirúrgicos que generaron mejores niveles de vida en la población.

Los tratamientos realizados se evidencian en los materiales encontrados en las tumbas, como ganchos, placas, platinas y tutores, elaborados en titanio y acero quirúrgico.
Además de procedimientos quirúrgicos en vida, la evidencia arqueológica recolectada da indicios de procedimientos como la necropsia médico legal.
DSC07121Vestuario
Las prendas, calzado y accesorios hallados en las tumbas, que sorprenden por su estado de conservación, dan fe de las estéticas y costumbres de los habitantes de Bogotá de los siglos XIX y  XX, que permite la reconstrucción de una parte de la memoria histórica de la ciudad.
 accesorios
Fueron halladas medallas con alusiones tanto simbólicas como religiosas. Por ejemplo, monedas de cinco francos usadas como medallas o una medalla del Episcopado de la oración de Colombia elaborada en metal. Se encontraron crucifijos, peines, billeteras, rosarios, figuras de santos entre otros objetos y accesorios. Cautiva un rosario tallado en madera con una figura de la muerte que tiene el rostro de Cristo al reverso.

Causó especial interés en los asistentes a la exposición la urna dedicada a  los objetos hallados relacionados con practicas mágico-religiosas. Atados, muñecos antropomorfos y fluidos corporales fueron los objetos  hallados más comunes asociados a creencias y rituales.
DSC07111Objetos rituales

Otro de los hallazgos sugiere la presencia de un depósito de escombros en el camposanto, la presencia de restos de loza y cerámica en el Cementerio Central permite “reconocer la importancia de la cerámica en los procesos sociales y culturales, ya que revela datos de su producción y uso”

DSC07147DSC07153

El trabajo permite una caracterización de los enterramientos del área intervenida,  de las estéticas, de la iconografía funeraria y de la forma y materiales de los ataúdes.

AtaudesAtaudesDSC07145

Se identificaron enterramientos primarios, es decir, el cuerpo que ha sido inhumado al ocurrir su muerte y no sufrió remociones posteriores, enterramientos secundarios, que consiste en un enterramiento posterior previa exhumación,  enterramientos individuales y múltiples.

DSC07158EnterramientosDSC07162

Con la finalización de la excavación arqueológica se da inicio a las obras del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, centro cultural que funcionará como  Museo de la Memoria para honrar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Comments (2)

On 11 de julio de 2011, 21:35 , Anónimo dijo...

¿Hasta qué día estarán expuestos?

 
On 12 de julio de 2011, 9:25 , Javier L Ramírez dijo...

Leonardo, lamentablemente la presentación solo duró un día. La expectativa es que una vez concluyan las obras del Centro de Memoria, puedan albergar los resultados de la excavación. Posiblemente posteriormente se programen nuevas actividades relacionadas.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...