Humedal Santa María del Lago

Continuamos con las entregas de las aulas ambientales del Distrito Capital,  esta es la oportunidad del Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago.

Si  bien Bogotá cuanta con catorce Parques Ecológicos de Humedal, el Santa María del Lago es el único humedal que funciona como aula ambiental de la Secretaría de Ambiente, junto a los parques de montaña Soratama, Entre Nubes y Mirador de los Nevados.

Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago.

Humedal Santa Maria del Lago El Santa María del Lago se ubica en el barrio de igual nombre, cerca de la avenida Boyacá y la Calle 80. Es uno de los tres humedales de la localidad de Engativá, junto con Jaboque y Tibabuyes, aunque administrativamente este último corresponde a la localidad de Suba.

Su proceso de recuperación inicio en el año 2000 durante la administración de Enrique Peñalosa. Esta intervención y obras posteriores favorecieron la calidad del agua, eliminaron las amenazas del entorno con el cerramiento y la vigilancia, y permitieron la reforestación del ecosistema con especies nativas. Sin embargo, existen cuestionamientos en cuanto al carácter de la intervención, que contempló plazoletas y senderos adoquinados propios de un parque, en perjuicio de las funciones y características de un ecosistema de humedal y de la fauna que lo habita.

Humedal Santa Maria del lago Un humedal es un ecosistema anfibio, es decir que se compone de una porción terrestre y otra acuática. Es un ecosistema de transición cuyas características y funciones varías de acuerdo a la época del año. En invierno almacena las aguas lluvias y  contiene el desbordamiento de los ríos, en temporada seca, mantiene reservas de agua para la fauna. Es por esto que los humedales son denominados esponjas vivas.

Los humedales son importantes, porque permiten la recarga  de acuíferos, es decir las reservas de aguas subterránea, regulan los ríos evitando inundaciones, dan hogar y alimento a especies de aves endémicas, amenazadas, de paso y migratorias. Las plantas del humedal retienen nutrientes y filtran el agua, dan refugio y alimento a la fauna. Además tienen un alto valor paisajístico. Muchas de estas funcionas lamentablemente han sido afectadas por las intervenciones humanas como la contaminación, la fragmentación por vías, los rellenos y la deforestación.

El humedal Santa María  con sus once hectáreas es un oasis en medio del caos urbano. A pesar de su buen estado de conservación el humedal perdió casi una tercera parte de su extensión. Originalmente eran dos los cuerpos de agua que conformaban el ecosistema. La avenida Boyacá aisló los dos lagos, el que quedó al oriente de la avenida, en el barrio Bonanza,  fue posteriormente desecado y canalizado.

Fauna del humedal Santa María

fauna del Humedal Santa Maria del lago: tingua pico amarillo o focha y cría

Los principales animales que pueden albergar este tipo de humedales urbanos son las aves, estas son indicador  de la salud del ecosistema.

La familia de aves acústicas más frecuente en los humedales es la de rálidos (Rallidae) que agrupan a las tinguas, las fochas, los rascones y las pollas de agua. La más común en el humedal Santa María es la focha o tingua de pico amarillo (Fulica americana columbiana). Es una subespecie endémica de los humedales colombianos. Subespecie quiere decir que existe una población aislada con unas características que la diferencian de otras.

Otra especies común debido a la presencia de juncales (Schoenoplectus californicus) es la monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus) de la subespecies bogotensis, que habita en los humedales del altiplano cundiboyacense.

En menor número es posible avistar ocasionalmente la tingua azul (Porphyrio martinica),  tingua pico rojo (Gallinula chloropus), pato zambullidor (Podilymbus podiceps) y tringas (Tringa flavipes)

monita bogotana tingua azul  tingua pico rojo

Una de las mayores preocupaciones en cuanto a fauna en el humedal radica en la disminución de los registros debido a las intervenciones que desvirtuaron la vocación del humedal. Por ejemplo, la construcción de lagos profundos sin vegetación favorecen a la tingua pico amarillo (Fulica americana) pero no ofrecen condiciones para otras como la tingua bogotana, la tingua pico rojo o la tingua de poco verde. Esto ha generado un desequilibrio en el ecosistema.

Sin embargo recientemente han habido algunos registros de aves que hace pensar en un recuperación del ecosistema, que sin embargo se ve condicionada a su uso como una reserva natural y no como un parque de recreación activa.

Las especies migratorias que han sido registradas son sirirí migrante (tyranus tyranus), tijereta sabanera (Tyrannus savana), pibí oriental (Contopus virens), cuco americano (Coccyzus americanus) y con registros esporádicos: el pato canadiense (Anas discors), el ibis cara roja ((Phimosus infuscatus), el pibí ahumado (Contopus fumigatus), la reinita gorjinaranja (Dendroica fusca)[1]

tijereta sabanera, fauna humedales Bogotá cuco americanopibi oriental, fauna humedales Bogotá 

Otras especies reportadas son la garza estriada (Butorides striatus), garza real (Ardea alba), pinchaflor canela (Diglossa sittoides), garza azul (Egretta caerulea), gavilán espíritu santo (Elanus leucurus), turpial amarillo (Icterus nigrogularis)

También hacen presencia especies comunes en los espacios verdes bogotanos como el jilguero aliblanco (Carduelis psaltria), el  jilguero andino (sporaga spinescens), el colibrí chillón(Colibri coruscans), el chamón (Molothrus bonariensis), la golondrina ventriparda (Notiochelidon murina), el cardenal (Pyrocephalus rubinus), el cucarachero común (Troglodytes aedon), el sirirí (Tyrannus melancholicus), la paloma torcaza  (Zenaida auriculata) y el copetón (Zonotrichia capensis)

Flora del Humedal Santa María.

Flora del Humedal Santa María del Lago Destacan plantas acuáticas como el junco (Schoenoplectus californicus), cortadera (Carex sp), enea (Typha latifolia) lenteja de agua (Lemna gibba), sombrillita de agua (Hydrocotyle ranunculoides) y barbasco (Polygonum punctatum).

Es notable el avance en arborización con especies nativas como el caucho sabanero (Ficus andicola), Sangregado (Croton magdalenensis), Arboloco (Smallanthus pyramidalis), Mano de oso (Oreopanax floribundus), duraznillo (Abatia parviflora), Guayacán de Manizales (Lafoensia acuminata), entre otros.

Cómo llegar.

Desde las estaciones de Transmilenio de la Calle 80, Minuto de Dios  y carrera 77-la Granja, es posible caminar hacia el sur por la carrera 73 o la carrera 76, dónde se ubican las porterías de acceso. Partiendo de la avenida Boyaca se camina por la calle 77A hasta la carrera 73.

[1] Andrade E, Castañeda B. Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo. Instituto Humboldt.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...