Agua de Dios CundinamarcaContratación Santander

El reconocimiento del patrimonio cultural de los municipios de Agua de Dios  en Cundinamarca y Contratación Santander, en el año 2011 avivó el interés por reconstruir la ruta de la enfermedad de la lepra en Colombia. Un doloroso capítulo de la historia del país que merece ser recordado para honrar los enfermos y municipios que llevaron a cuestas y en solitario esta lucha.

El rechazo, la discriminación y el aislamiento han acompañado la lepra desde tiempos inmemorables, una tendencia que se arraigó con escritos como el libro del Deuteronomio que calificó al enfermo con inmundo.  La estigmatización fue común en las sociedades occidentales, chinas y tibetanas [1]

Pese a ser una enfermedad infecciosa aunque poco contagiosa, al enfermo se le obligó a protegerse, aislarse y a usar prendas para hacer evidente su enfermedad. El rechazo competía en gravedad con las  úlceras cutáneas y daños neurológicos causados por la bacteria (Mycobacterium leprae)

sanatorio de Agua de DiosPero el cerco no solo fue para los enfermos, también para los pueblos  que se les condenó al aislamiento. Fueron territorios herméticos, con moneda propia, acordonado con alambre de púas y custodiado por policías también enfermos.

La lucha por combatir la lepra se enfocó en aislar a los enfermos antes de que en buscar tratamientos efectivos. Durante el siglo XIX se crearon los lazaretos del Curo Santander en 1812, Contratación en 1861 y Agua de Dios en 1871.

Sería hasta 1961 que los enfermos recuperarían sus derechos civiles,  gracias a los avances en los tratamientos con sulfonas implementados desde mediados del siglo XX.

Hoy  Contratación y Agua de Dios son dos más de los activos municipios colombianos, la lepra está presente en antiguas construcciones  y en los ancianos sobrevivientes que conviven en plena armonía con las nuevas generaciones.

La Ruta del Dolor. Agua de Dios

Agua de Dios, a 114 km de Bogotá, es un municipio de clima cálido en la Provincia del Alto Magdalena, cuyo nombre se debe a sus medicinales aguas termales. A él se llega por la variante de la vía Bogotá Girardot o desde el municipio de Tocaima. Alberga patrimonio relacionado con el antiguo lazareto y la obra de la comunidad salesiana, reconocidos por la Ley 1435 DE 2011.

El puente de los suspiros

puente de los suspiros Agua de Dios Foto Antigua Puente de los Suspiros 

Es quizá el elemento de mayor carga simbólica del recorrido por su condición de desprendimiento. A diferencia del puente en Venecia, donde los suspiros los daban los prisioneros que venía por última vez el cielo y el mar, en Agua de Dios era la puerta de despedida definitiva entre los enfermos y sus familiares. En ambos casos se trata de un viaje sin retorno.

Este estrecho puente colgante permite el paso sobre el río Bogotá entre los municipios de Agua de Dios  y Tocaima. Prestó su servicio hasta hace muy poco cuando fue reemplazado por una nueva estructura, puesta en servicio en mayo de 2013. La obra presentó demoras debido a su adjudicación al corrupto Grupo Nule, lo que revivió los suspiros de sus habitantes.

El puente antiguo, cuya construcción terminó en 1875, hace parte del conjunto de obras declaradas como Bienes de Interés Cultural de Orden Nacional.

Casa Museo Luis A Calvo.

Monumento a  Luis A Calvo Agua de Dios Casa Museo Luis A Calvo. Agua de Dios

El maestro Luis A Calvo fue un destacado músico y compositor colombiano de música académica, tradicional, sacra e iberoamericana. En la cúspide de su carrera fue notificado con la enfermedad de Hansen. Con un último concierto en el Teatro Colón de Bogotá fue homenajeado y trasladado al lazareto de Agua de Dios en 1916. Hasta allí llegó un piano enviado por la sociedad bogotana, instrumento al que  dedicó  el resto de su vida [2]

El museo fundado a la memoria del compositor, influye 100 piezas, entre documentos, objetos personales, partituras, instrumentos y trofeos. El vínculo del maestro con el pueblo es evidente,  se le rinde homenaje con  la escultura en el parque principal, que también lleva su nombre, o con su mausoleo en la capilla del cementerio.

Los Chorros

En el tramo del antiguo camino real que de Santafé conducía a Neiva se ubicaron los baños termales de los Chorros. Actualmente se asientan varios balnearios y duchas de aguas azufradas.   Aún se conserva alguna infraestructura relacionada con los servicios de aseo para los enfermos como los antiguos lavaderos públicos, ruinas de baños y hornos artesanales.

Antiguos lavaderos públicos en los Chorros Duchas azufradas, los Chorros. Agua de Dios.

Se ubica allí también un relicto de bosque tropical seco, que acoge nacimientos de agua,  fauna y flora endémica. Cuanta la tradición que uno de los matinales que allí existía era capaz de devolver a virginidad a las mujeres bien portadas. Los habitantes insisten en las propiedades medicinales de las aguas.

Museo de la Lepra.

100_0661 El edificio Carrasquilla (1923) alberga el Museo Médico de la Lepra a cargo del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. Es el escenario para la reflexión  sobre el sufrimiento y la exclusión asociados con la Lepra y para la construcción de la memoria colectiva del municipio.

La colección incluye utensilios como un autoclave para esterilizar instrumentos quirúrgicos, documentos como permisos especiales para entrada de visitantes, y archivo fotográfico del pueblo.

Oficina del telégrafo y correos. Si bien existía comunicación entre los residentes del lazareto y sus familiares en el resto del país a través del correo, se requería un proceso de desinfección previo de la correspondencia. Las cartas eran depositaban en una ranura en la oficina de  correos.

Oficina del telégrafo Oficina de correos. Agua de Dios

La Casa de la Desinfección, se construyó a comienzos del siglo XX para la desinfección de  objeto y utensilios, actualmente yace en ruinas. La casa Médica estuvo destinada a albergar los médicos del leprocomio.

Casa de la Desinfección Casa médica

Además de los hitos mencionados fueron declarados como patrimonio de la Nación:   los albergues Ospina Pérez, San Vicente y  Boyacá, el Hospital Herrera Restrepo, los Internados Santa Ana y Crisanto Luque,  la capilla  San Rafael,   la capilla del Colegio María Inmaculada, el Colegio Miguel Unia y el Teatro Vargas Tejada.

capilla el Salto Capilla de San Francisco  Capilla cementerio de Agua de Dios

Contratación. Santander

panoramica Contratación 

Se ubica a 175 km de Bucaramanga en la provincia comunera en la cordillera oriental. Su origen se remonta a los asentamientos de explotadores del árbol de la Quina, que establecieron un centro de acopio y comercio, el valle de los contratos. La vocación mercantil del municipio es el que da el nombre.

En 1906 Contratación es declarado como reclusorio de enfermos de lepra, para 1903 se consolida el cerco sanitario que recluyó a los enfermos. El aislamiento como respuesta a la enfermedad de la lepra pudo estar motivada por los temores asociados con la exportación de productos agrícolas y las migraciones. En 1927 los niños sanos de padres con lepra son separados y trasladados a asilos.

panoramica Contratación Sanatorio de Contratación

Capilla Colegio Don Bosco. ContrataciónEn el municipio fueron declarados como patrimonio de la nación la infraestructura que estuvo al servicio de los enfermos de lepra como el Hospital Don Bosco, el Albergue María Mazarello, el Edificio Carrasquilla, la  Casa Médica, la Casa Empleado Almacén y la Casa de la Administración.

La ruta del dolor se suma a otros recorridos turísticos más tradicionales del centro del país como la ruta de la sal, la ruta de la independencia o la ruta de la expedición botánica. Es una apuesta cultural, histórica y turística por exaltar los valores culturales de los municipios que en otra época soportaron el estigma de la lepra.

Fuentes

[1] Sotomayor Hugo. Historia de Lepra en Colombia

[2] Perozzo, Carlos. Ficha Bibliográfica Calvo, Luis A. Biblioteca Luis Ángel Arango.

[3] Asociación Arte y Cultura, Hijos de Agua de Dios.

Comments (2)

On 30 de mayo de 2013, 11:57 , PATTYDEVIA dijo...

Excelente presentación de nuestro Patrimonio Cultural, muchas gracias!

 
On 17 de noviembre de 2016, 14:52 , Unknown dijo...

Interesante recuento histórico de exclusion, rechazo desconocimiento de los derechos del ser humano; abandono del
estado a sus gentes mas necesitadas, poco interés en la investigación y acciones de salud pública, mas bien acciones punitivas igual que ahora en 2016 se repite la historia.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...