Parque Mirador de los Nevados

Continuando la entrega de Aulas ambientales del distrito capital, es el turno para el parque ecológico ditrital de montaña Mirador de los Nevados, en la localidad de Suba. Un ejemplo de recuperación ambiental en una antigua cantera. Un espacio público de seis hectáreas que destaca la cosmología ancestral muisca y crea un escenario muy favorable para la recuperación del ecosistema de los cerros de Suba.

Mirador de los Nevados se ubica a menos de 5 minutos de la plaza fundacional del pueblo de Suba, en la carrera 86a No 145-50. Su nombre se debe a que con condiciones climáticas muy específicas es posible divisar las cumbres del Parque Nacional de los Nevados.

El parque permite un recorrido a través de senderos que surcan vegetación de bosque alto andino y conducen a plazoletas, miradores y terrazas con obeliscos que marcan los solsticios y equinoccios.

Parque Mirador de los Nevados Parque Mirador de los Nevados

Solsticios y equinoccios.

El movimiento de traslación cosiste en una vuelta de la Tierra alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica. La Tierra pasa dos veces por los extremos de los ejes. El paso por los extremos del eje mayor se denominan solsticios, coincidiendo con el inicio del verano (22 de Junio) y del invierno (22 de diciembre).  El solsticio de verano es el día con la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.

El paso por los extremos del eje menor se denominan equinoccios, coincidiendo con el inicio de la primavera (21 de marzo) y el otoño (21 de septiembre).  Durante los equinoccios el día y la noche duran lo mismo.  Es de aclara que mientras en un hemisferio se da el solsticio de verano, en el otro es el de invierno.

En el Mirador de los Nevados los solsticios y equinoccios son representados con obeliscos en la parte más alta del parque.

obeliscos parque Mirador de los Nevados

Fauna y Flora.

periquito de anteojos, fauna parque Mirador de los Nevados colibri cometa. Fauna Mirador de los Nevados Fauna parque Mirador de los Nevados

El parque es producto de un proceso de reconformación y revegetalización con especies nativas del bosque alto andino, adelantado por la autoridad ambiental.

Destaca el arboloco (Smallanthus pyramidalis) de rápido crecimiento proporciona alimento al periquito de anteojos (Forpus conspicillatus) un ave muy social que en el parque es posible ver en grupos de tres o cuatro individuos. Es muy común en climas cálidos, presenta dimorfismo sexual, es decir es posible distinguir el macho de la hembra por el color azul al rededor de los ojos, de allí el nombre común de la especie.

Es posible encontrar al menos tres especies de colibríes, el colibrí chillón (Colibri coruscans), colibrí cometa colinegro (Lesbia victoriae) y cometa coliverde (Lesvia nuna)

Mirador de los Nevados Flora Destacan también árboles como el siete cueros (Tibouchina lepidota), Sangregado  (Croton magdalenensis), Raque (Vallea stipularis), Roble (Quercus humboldtii), Arrayán (Myrcianthes leucoxyla ),  Laurel (Myrica sp), Mano de oso (Oreopanax floribundus), helecho arbóreo (Cyatheaceae sp) y Alisos (Alnus acuminata). Adicionalmente el parque cuenta con una huerta donde se adelantan programas de agricultura urbana.

En general en los cerros de Suba se reportan reptiles del orden Squamata, con dos serpientes pequeñas sabaneras no venenosas y tres lagartijas, anfibios como salamandras, dos especies de ranas arborícolas, familia Hylaidae, en época de lluvia, y  familia  Bufonidae. El recurso faunística más importante son las aves con 8 órdenes, 19 familias y 37 especies. Las familias con mayor presencia son las tángaras (Thraupidae) con 5 especies, Emberizidae con 5 especies, colibríes (Trochilidae) con cuatro espeices, tiránidos (Tyrannidae) con tres especies  y turpiales (Icteridae) con dos especies[1] Las aves con mayor registro son torcaza (Zenaida
auriculata), mirlo (Turdus fuscater), copetón (Zonotrichia capensis) y carbonero (Diglossa humeralis).

Ver también: Quebrada la Salitrosa, Cerros de Suba, una conexión natural.

Cómo llegar 

El punto de referencia es el parque Fundacional de Suba. Allí se toma la calle 147, adyacente a la iglesia, en sentido oriente hasta la carrera 69. Se toma esta carrera hasta la sigueinte cuadra, se gira a la derecha  por la calle 147B tomando en diagonal la carrera 89, que se enfrena con la entrada principal del parque. En Trasmilenio se puede llegar desde la estación transversal 91 caminando por la carrera 91 hasta el parque fundacional.

Mapa. Cómo llegar a parque Mirador de los Nevados

El parque está abierto los fines de semana, pero las actividades guiadas solo se realizan entre semana en el horario de de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Más información en los teléfonos  6823712 , 6859868

[1] Secretaría de Ambiente. Plan de Manejo Ambiental del Cerro de la Conejera. 2004

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...