Al sur de la Ciudad, en la Localidad de Usme, se encuentra uno de los tantos atractivos desconocidos por los habitantes de Bogotá,  el Parque Distrital Presa Seca de Cantarrana,  un referente como reserva ambiental, espacio público de recreación, aula ambiental y obra de ingeniería. Presa Seca de Cantarrana

El parque, administrado por la Empresa de Acueducto de Bogotá, alberga una presa construida en 2007  para mitigar el riesgo de inundaciones por las crecientes del río Tunjuelo. Es de recordar que en la temporada invernal era frecuente la afectación de los habitantes de las localidad de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar por el desbordamiento del río Tunjuelo. La presa tiene la capacidad para almacenar cerca de  2,4  millones  de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, el proyecto no se limitó a la obra de ingeniería. Conjuntamente fue posible crear una zona de reserva forestal que sirve como parque lineal al río Tunjuelo, generando un pulmón verde y de espacio público para los habitantes del sur de la ciudad. El parque cuenta con cicloruta, miradores, senderos ecológicos, zona de campamento que congrega grupos de jóvenes en temporada de vacaciones, aula ambiental para la educación y conciencia del uso racional del agua, vivero para programas de reforestación y agricultura urbana.

 

El parque se ha convertido en un aula ambiental que permite involucrar a los habitantes del sector en actividades de educación ,conciencia, apropiación y participación ambiental, al contar  con el acompañamiento y trabajo de profesionales de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Cantarrana se convierte así, en una obra de ingeniería para proteger la integridad de los habitantes del sur  de la ciudad y como escenario vivo de la educación ambiental.

Cómo llegar.

El parque se ubica a medio camino en la vía que conduce al tradicional pueblo de Usme. Es posible llegar a través de la ruta alimentadora 3-5 Usminia del Sistema Transmilenio que debe ser abordada en el portal de Usme.  Se desciende en la para 3, Carrera 1 con calle 95 sur, caminando hacia el sur en busca de la entrada principal. El parque tiene cerramiento y servicio de vigilancia.

Comments (2)

On 20 de septiembre de 2015, 16:41 , PARQUE CANTARRANA dijo...

cordial saludo, para programar caminatas, visitas o actividades en el Parque Cantarrana, pueden comunicarse al telefono 2000254, con gusto lo recibimos en este lugar educativo, recreativo y cultural......

 
On 9 de marzo de 2023, 7:33 , Unknown dijo...

Cordial saludo, me gustaría conocer como hacer para llevar un colegio a este sitio.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...