El instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a los ciudadanos a participar en los habituales recorridos guiados por los valores naturales, arquitectónicos y culturales de Bogotá. Este mes, los recorridos se apoyan en tres sucesos importantes:

  • La exposición Casa+Casa+Casa= Ciudad? que presenta en el Archivo Distrital una retrospectiva de la obra del arquitecto Germán Samper.
  • El lanzamiento del Libro Agua Fuentes de Bogotá que  tuvo lugar en septiembre mes del patrimonio.
  • El lanzamiento del libro de retrospectiva del arquitecto José María Montoya Valenzuela.

Sábado 5

Edificio AlmanzarResidencia Uribe HolguínPasaje Gómez

La obra de José María Montoya Valenzuela

Hora: 10:00 a.m.
Descripción: Durante la ruta se transitará por algunas de las obras de este importante arquitecto, que se interesó por la estética de una ciudad moderna. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó una publicación titulada 'José María Montoya Valenzuela, Retrospectiva', con el interés de contribuir a la historia de la arquitectura en Bogotá.

Punto de encuentro: Estatua de Bolívar – Plaza de Bolívar

Domingo 6

Ciudad Bolívar: Arborizadora Alta

Hora: 8:00 a.m.
Descripción: Arborizadora Alta es un barrio de la localidad de Ciudad Bolívar, allí existe un bosque de Acacias, paisaje que contrasta con la explotación minera presente en este territorio. Actualmente, la comunidad se está apropiando de este bosque como un espacio de protección ambiental de los bogotanos.

Punto de encuentro: Portal Tunal Transmilenio - salida alimentador Candelaria

Viernes 11.

Barrio Bosque Izquierdo

DSC04142DSC04149DSC04173

Hora: 4:00 p.m.
Descripción: La urbanización del barrio Bosque Izquierdo comenzó en 1939 en los terrenos de la finca de propiedad de Antonio Izquierdo, quien contrató al arquitecto Karl Brunner para diseñar esta vecindad. Brunner rompió las normas de la cuadrícula española con la intención de aprovechar las características del territorio y su cercanía a los Cerros, de tal manera que creó una especie de bosque dentro del que están las casas. De ahí se deriva el nombre del barrio. El barrio fue declarado patrimonio arquitectónico en 1949.

Punto de encuentro: Planetario Distrital

Sábado 11

Hospital Materno Infantil

Hora: 10:00 a.m.
Descripción: El Hospital Materno Infantil ha estado ligado a la historia del San Juan de Dios. Como institución independiente fue creado en 1944, constituyéndose como una entidad pionera en programas de atención integral dirigidos a la población materno infantil, como Madre Canguro.

Punto de encuentro: Parque principal barrio Las Cruces.

Domingo 13

Un Sistema de Humedales: Cordoba, Niza, Chonquenza y Boulevar

DSC03896DSC01441DSC01413

Hora: 8:00 a.m.
Descripción: Esta ruta ambiental busca acercar a los participantes a una experiencia de recuperación ecológica de ecosistemas acuáticos. Los humedales son indispensables para el sistema hídrico de la ciudada. Los cuatro humedales son espejos de agua rodeados de diversos contextos culturales, barrios y zonas privadas para la recreación pasiva y la lúdica

Punto de encuentro: Estación de Trasmilenio Humedal Códoba - Troncal Suba.

Martes 15

Cementerio Central

cementerio 077fotoscementerio 142DSC00628

Hora: 4:00 p.m.
Descripción: 'Visitando a Necrópolis' es una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y valoración de nuestro rico patrimonio funerario. El recorrido se llevará a cabo por el Trapecio del Cementerio Central, donde se conocerán las tumbas y mausoleos de los personajes más importantes e influyentes de la historia colombiana.

Punto de encuentro:Entrada principal Cementerio Central

Viernes 18.

Niza

Hora: 4:00 p.m.
Descripción: Esta ruta ambiental busca acercar a los participantes a una experiencia de recuperación ecológica de ecosistemas acuáticos. Los humedales son indispensables para el sistema hídrico de la ciudad. Los cuatro humedales son espejos de agua rodeados de diversos contextos culturales, barrios y zonas privadas para la recreación pasiva y la lúdica

Sábado 19

Foto Villegas Editores. Bogotá desde el Aire. La Obra de Germán Samper – Ciudadela Colsubsidio

Hora: 10:00 a.m.
Descripción: A Germán Samper se le considera un maestro de varias generaciones de arquitectos. Su obra refleja mas de 60 años de vida dedicados a una arquitectura que se despliega en Bogotá y otras ciudades por medio de edificaciones emblemáticas, educativas y de vivienda. Dentro de sus creaciones más destacadas se encuentra la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Nacional de la calle 71, el edificio de El Tiempo, el Museo del Oro, el edificio de Avianca y ,así mismo, la Ciudadela Colsubsidio. Esta ruta permite conocer la obra de este importante arquitecto

DSC00215DSC03315DSC04864

Punto de encuentro:Puerta número 1 Centro Comercial Potal 80.

Sábado 20

Parque Nacional: Agua y Monumentos

Hora: 8:00 a.m.
Descripción: El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural publicó durante el Mes del Patrimonio 'Agua Fuentes en Bogotá', proyecto ganador de la convocatoria 'Ciudad y Patrimonio' 2007. Ésta cuenta la relación entre La Sabana y el agua, el papel de este recurso hídrico en la configuración de Bogotá como ciudad y el uso del líquido para el consumo y disfrute en las pilas, fuentes y monumentos; en este sentido, la publicación se convierte en fuente de inspiración para una ruta por el Parque Nacional y los monumentos que vinculan el agua en su estética y diseño.

Punto de encuentro: Monumento Rafael Uribe Uribe ubicado en e Parque Nacional sobre la carrera séptima

Viernes 25.

Niza

DSC09965DSC03966

Hora: 4:00 p.m.
Descripción:El patrimonio construido, con el paso del tiempo, ha adquirido un valor cultural ineludible que nos permite ver el desarrollo histórico de la ciudad. Es el caso de Niza Sur I – II y III, construido por el BCH como un proyecto de vivienda para ingresos medios. Fue declarado Sector de Interés Cultural en el año 2000 y tiene virtudes arquitectónicos, urbanísticas y ambientales que son representativas de la arquitectura en serie de mediados del siglo XX; hoy, se conservan como modelo para el desarrollo de la ciudad.

Punto de encuentro: Éxito Niza. Calle 120 No 60-31

Sábado26

 

Torre AviancaEdificio BCHMuseo del Oro

La Obra de Germán Samper en el Centro de Bogotá

Sala de Conciertos BLAAHora: 10:00 a.m.
Descripción: A Germán Samper se le considera un maestro de varias generaciones de arquitectos. Su obra refleja mas de 60 años de vida dedicados a una arquitectura que se despliega en Bogotá y otras ciudades por medio de edificaciones emblemáticas, educativas y de vivienda. Dentro de sus creaciones más destacadas se encuentra la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Nacional de la calle 71, el edificio de El Tiempo, el Museo del Oro, el edificio de Avianca y ,así mismo, la Ciudadela Colsubsidio. Esta ruta permite conocer la obra de este importante arquitecto.

Punto de encuentro: Estatua de Bolívar – Plaza de Bolívar

Domingo 27

La Peña

DSC07677Hora: 8 a.m.
Descripción: La Peña pertenece a la cadena montañosa de los Cerros Orientales. Allí fue construida la Capilla de Nuestra Señora de La Peña. Además de ser un lugar ceremonial, esta montaña es un mirador natural de la sabana de Bogotá. Esta ruta permite conocer la interacción entre lo natural y lo religioso.

Punto de encuentro:  El recorrido fue cancelado por la dificultad que presenta el terreno para el ascenso como consecuencia de la temporada invernal.  Se espera reprogramar el recorrido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...