Para este primer fin de semana del mes de marzo de 2013 se han programado dos actividades en el humedal la Conejera, ubicado en la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá. El sábado de marzo desde las 9 am tendrá lugar la Gran Minga Bakatá, con el objetivo de conocer y apropiarse de la diversidad del territorio, generar acciones de cambio y departir en comunidad. El domingo se realizará una caminata ambiental por la localidad de Suba, que parte del humedal la Conejera, recorre la quebrada la Salitrosa, Cerros de Suba para llegar al parque Mirador de los Nevados.

Gran Minga Bakatá Humedal la Conejera.

Fauna humedal la Conejera, tingua pico rojoLa Gran Minga, iniciativa de acción comunitaria, llega al humedal la Conejera, tras recorrer y aportar a la recuperación de los humedales a Libélula en la localidad de Tunjuelito,  Tibanica en la localidad de Bosa,   Neuta y Tierra blanca en el municipio de Soacha.

Para participar sólo se requiere estar el sábado 2 a las  9:00 a.m en el punto de encuentro: entrada principal  en la carrera 136 D No.153-14, barrio Compartir I Etapa.  Se recomienda asistir con ropa y calzado para caminata y trabajo en la tierra, llevar almuerzo o alimentos y agua potable para la olla comunitaria.

Más información en la página oficial del evento en Facebook.

Caminata la Salitrosa una conexión Natural.

parque Mirador de los Nevados SubaAdemás de ser una de los afluentes del humedal la Conejera, la quebrada la Salitrosa es también un corredor verde que vincula la estructura ambiental de los Cerros de Suba con el Humedal y el río Bogotá. Las bondades de este corredor ambiental fueron reseñados en el artículo La Salitrosa, una conexión natural.

El próximo domingo 3 de Marzo la invitación es a caminar por el humedal la Conejera y la quebrada la Sailrosa terminando en el mirador de los Nevados. El punto de encuentro es la plaza de eventos frente al portal de Suba (salida noroccidental)  a las 7:45am.  Se recomienda llevar documentos de identidad, refrigerio calórico, bebida hidratante e impermeable en caso de lluvia. Mayor información al celular 3125084474 de Giovany Alfonso.

Uno de los símbolos por excelencia del municipio de Tenjo, ubicado en la imponente sabana de Bogotá, es la Peña de Juica, cerro que custodia tradiciones ancestrales y relatos de otro mundo. Y es que a las tradiciones muiscas se le suma la creciente expectativa que generan los supuestos avistamientos de OVNIS. Sumado a un bello entorno natural, de cuevas, matorrales caminos reales y acantilados,  que hacen de Juaica un referente turístico en la sabana.

Al lugar se le conoce como la puerta de los dioses, se cree fue lugar de culto para los ancestros indígenas. También tiene un fuerte arraigo con la leyenda del Mohan. Cuenta la tradición que ya los muiscas advertían de los fenómenos especiales que allí ocurrían, las danzantes luces eran asociadas a la presencia de divinidades que acudían al encuentro con los pueblos. Bien sea mito o tradición, tanto los relatos heredados como los venidos de la modernidad engrandecen los 400 metros de altura de Juica, impidiendo que pase desapercibida.

Pero Juica no es el único valor ambiental o patrimonial que ofrece Tenjo. Son también de interés su centro histórico con capillas doctrineras, casas de techo pajizo y construcciones republicanas, coloniales y eclécticas. Cuenta también con tradicionales casas de hacienda, parques ecológicos, zonas de pinturas rupestres y comparte con el municipio de Cota el cerro del Manjui. La mística de Juaica se enmarca en el conjunto de patrimonio oral que expone el municipio, que incluye también  leyendas indígenas, la narración del diferendo limítrofe con Cota en el que participó Jorge Eliecer Gaitán, las confrontaciones políticas de época de la violencia partidista y reclaman, con partida de bautizo en mano, la cuna de la célebre heroína Policarpa Salavarrieta.

Caminata a la Peña de Juaica. 16 de Febrero de 2013

Juaica Tenjo  La Alcaldía municipal de Tenjo a través de la secretaría de desarrollo económico y ambiente invita a caminar la Peña de Juaica el próximo sábado 16. El punto de encuentro es el Parque Principal frente al edificio Municipal a las 7 am.

Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado antideslizante, sombrero, bloqueador solar, impermeable, morral con frutas, hidratantes suficientes y almuerzo, más contribución extra en alimento para Defensa civil y policía turismo.Cada Participante debe llevar una bolsa para basura a fin de ayudar al cuidado del medio ambiente .

Mayor información en la Oficina Programa de Turismo Centro Tecnológico Tenjo, al correo
turismo@tenjo-cundinamarca.gov.co y  celular  313 258 61 73

quebrada la vieja centro Históorico Bogota Museo del Chicó

El instituto Distrital de Turismo invita a los ciudadanos y visitantes a recorrer gratuitamente el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad. Las actividades se realizarán hasta el 27 de abril de 2012 y partirán de los Puntos de Información Turística. Los destinos serán el centro fundacional de Usaquén, el humedal Santa María del Lago, el Jardín Botánico y  la Quebrada la Vieja.  Durante la Semana Santa habrán recorridos permanentes por el centro histórico. Los recorridos culturales tendrán lugar los fines de semana mientras las caminatas ecológicas están programadas de jueves a sábado. Las inscripciones se pueden realizar en los teléfonos 2842664, 6374482, 4147012, 4138238 o en la línea 018000127400. A continuación la programación:

programacion recorridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...