Por Martha Corcho Ramos

Comunicadora social-periodista (grupo Re-Korridos)

Laguna de Bocagrande páramo de Sumapaz

La cita fue en la plaza principal de Usme a las 8 de la mañana. Allí llegamos todos, 32 personas, incluido un hijo de la Madre Patria que por estos días nos visita. Un viejo Renault 12, un campero Trooper y dos camionetas nos transportaron hasta el sitio donde empezaría la caminata. El destino: el santuario de flora y fauna Lagunas de Bocagrande, en el páramo del Sumapaz, ese acuífero gigante ubicado a más de 3.600 metros de altura que Dios le regaló a Bogotá para que nunca le faltara el agua.

Antes de partir vinieron el calentamiento y las advertencias de rigor: “Debemos seguir siempre al guía y no separarnos del grupo; en el páramo el clima es muy variable y en cualquier momento puede llover o cubrirse de niebla y dificultar la visibilidad”, decía Hugo, uno de los responsables de la ruta que cumpliríamos ese día por la geografía de Cundinamarca, como todos los domingos.

image Apenas habíamos empezado a caminar cuando ya el grupo se había fraccionado. Los más ágiles nos habían tomado una ventaja de unos 50 o 60 metros y una menuda llovizna empezaba a caer. Confieso que empecé a preocuparme cuando miré hacia adelante y a tan corta distancia casi no alcanzaba a verlos; la niebla se había venido encima y los cubría casi por completo, y eso que estábamos arrancando. Pero rápidamente volvió a despejarse y todo continuó normal. Al menos por un rato.

Frailejones SumapazSeguimos en fila india por un estrecho camino claramente definido, y un rato después, luego de pasar la primera de muchas quebradas hermosas y bañadas por aguas cristalinas que encontraríamos en nuestro recorrido, aparecieron ante nuestros ojos los primeros frailejones. Esa planta propia del páramo, entre mítica y sagrada, que actúa como un depósito de agua y cuyas semillas la naturaleza únicamente plantó en Colombia, Venezuela y Ecuador. ¡En ninguna otra parte del mundo! Su nombre científico es Espeletia, en honor del virrey José Manuel de Ezpeleta, que gobernó la Nueva Granada a finales del siglo XVIII. Pero el nombre popular también tiene su historia. Según la leyenda, en tiempos lejanos alguien le encontró una gran similitud con un fraile o monje agachado y desde entonces se llamaría frailejón.

Esta planta –de la que existen 73 especies reconocidas– se caracteriza por sus penachos de hojas peludas, o más bien lanosas, de un tono entre verdoso y plateado, perfectamente organizadas en el extremo superior de un tronco robusto y forrado por las hojas muertas, que a pesar de ello no se desprenden, sino que se descuelgan y se quedan allí como protegiéndolo y sirviéndole de hogar a otras especies, formando así una simbiosis única. La mayoría no supera el metro de altura aunque algunas variedades alcanzan casi los dos metros. Sus flores tienen un gran parecido con las del girasol, pero son más pequeñas. En la inmensidad del Sumapaz, los frailejones son los reyes y se ven por doquier como motas enormes.

¡Lagunas a la vista!

Páramo de Sumapaz

A lo lejos nos esperaban las montañas que más tarde debíamos atravesar para descubrir detrás de ellas las primeras lagunas, las del Rincón. Allí estaban ante nuestros ojos. En el primer instante la luz del sol las iluminaba y las hacía resaltar como espejos regados por la planicie. Unas muy pequeñas, casi minúsculas, un poco más grandes otras y medianas unas más. Tres, cinco, siete, dicen que diez, no sé, no las conté, pues una fuerte ráfaga de viento comenzó a azotar con tanta fuerza que amenazaba con hacernos volar y la niebla, acompañada de una llovizna insistente, regresó para cubrirlo todo nuevamente.

Páramo de Sumapaz Los guías ordenaron esperar a que despejara para continuar la marcha. En las condiciones del momento era imposible y muy riesgoso seguir. Pero el páramo, una vez más, demostró lo impredecible que es. Rápidamente aclaró y recibimos la orden de reiniciar el viaje. Ya no había un camino, sino una interminable esponja en partes verde y en partes multicolor de la que brotaba abundante agua con cada pisada, como si llorara por la presión de 32 pares de pies. Pero no teníamos otra opción, era la única manera de llegar hasta la siguiente montaña que nos esperaba impasible. Una subida brusca pero corta, de inmediato una bajada similar y un breve descanso para recargar baterías para el último tramo que nos llevaría a la laguna de Bocagrande, una reserva de aguas diáfanas, azulosas y heladas acomodada al pie de una colosal montaña de escasa vegetación que, como un corpulento centinela, la protege eternamente.

Una imagen hermosa, inolvidable, aunque duró poco tiempo, pues en tan solo unos minutos, de aquel gigante casi no quedaba nada ante nuestra vista. La neblina lo arropó totalmente y poco después hizo lo mismo con la laguna.

caminata páramo de SumapazSolo hubo tiempo para las fotos que nos ayudarán a mantener vivo en nuestras memorias el recuerdo de tan maravillosa experiencia, un almuerzo ligero (con lo que llevábamos en nuestros morrales) y poco después los guías dieron la orden de regresar. Pero a solo unos pasos, en la ruta de retorno, estaba otra laguna grande y de singular belleza; unos escasos minutos para admirarla y seguir. La tarde estaba avanzando y la niebla era cada vez más densa, y nos esperaban tres horas de camino para llegar al sitio donde nos recogerían los carros, el mismo donde empezó el itinerario de ese día.

En los vehículos debíamos andar unos 45 minutos más para llegar de nuevo a Usme, pero no contábamos con un verdadero imprevisto: hacia la mitad de ese tramo, un espigado eucalipto había llegado a su final, pero no encontró mejor lecho para morir que la carretera. Allí quedó atravesado de lado a lado después de haber sido derribado, seguramente, por un fuerte viento impidiendo el paso de los automotores. Esta fue la nota divertida del día, pues los hombres, haciendo gala de su fuerza y pericia, sin emplear ninguna herramienta porque no la había, lograron arrancarle varias ramas gruesas y abrir paso después de unos 25 minutos de luchas y maniobras.

 vía Usme

Así terminaba este que para los que estábamos ahí era un sueño que por fin habíamos podido cumplir: conocer el exuberante y hermoso páramo del Sumapaz, con el cual Dios bendijo a Colombia, un verdadero prodigio de la naturaleza, que le regala a los habitantes de Bogotá el agua fresca y pura que recoge con cada lluvia a través de los frailejones y otras plantas para devolverla por las distintas quebradas que lo surcan, entre ellas La Regadera, una de las fuentes que surten el acueducto capitalino.

Por esta razón, y porque es el hábitat de innumerables especies animales y vegetales que solo se dan en este tipo de ecosistemas, como el frailejón, que únicamente crece alrededor de un centímetro por año, por lo cual tarda mucho tiempo en formarse, todos debemos ser ‘guardapáramos’, no solo para ayudar a cuidarlos y protegerlos, sino para crear conciencia en los demás sobre su importancia.

Enemigos al acecho

páramo de Sumapaz Estar allá en medio de tan exótico paisaje me hacía sentir una doble sensación: por un lado pensaba que todos los colombianos deberíamos tener la oportunidad de conocerlo, pero cuando pienso en la poca conciencia que se tiene sobre la protección a la naturaleza me convenzo de que lo mejor es evitar tantas visitas. Así se evita también su destrucción.

Es claro que este ecosistema tiene muchas amenazas. Me impresionó y me preocupó mucho haber encontrado rastros de la presencia de ganado vacuno en pleno páramo. Las vacas no solo se comen las plantas, sino que las tumban a su paso, compactan el suelo con sus pezuñas y, además, en su estiércol llevan semillas de otras zonas donde han pastado anteriormente y así introducen especies foráneas que también pueden poner en peligro el equilibrio ambiental de la zona.

También está la agricultura, muy cerca. De hecho, esta le ha robado terreno al páramo y si las autoridades no toman medidas drásticas, quizá muy pronto, en vez de frailejones encontremos sembradíos de papa y ganadería.

Y si las visitas guiadas se siguen haciendo de manera indiscriminada y sin reglas e instrucciones claras sobre los cuidados que se deben tener para caminar por un medio tan delicado, los mismos amigos de la naturaleza podemos causar un deterioro grave. Durante nuestra caminata fue notoria la huella de destrucción que dejamos; como dije anteriormente, durante un gran tramo debimos andar sobre ese hermoso musgo que le sirve de piel al páramo, en el que resaltan distintos tonos de verde, amarillo, rojo y fucsia, y que iba quedando hundido en su propio fango bajo los 32 pares de pies.

Se necesita mayor conciencia ecológica de la población para entender la importancia de los páramos, así como actuaciones serias de las autoridades para protegerlos y evitar que esas esponjas naturales terminen en la triste lista de los tesoros ecológicos que un día tuvimos y que ya no existen.

Desde el pasado mes de septiembre Google Street View GSV está disponible en un buen número de ciudades y pueblos de Colombia, con excepción de las regiones Pacífico, Amazonía y Orinoquía. Esta tecnología que nos permite recorrer y conocer el país, nos ayudará a hacer guías de viaje en detalle, realizar diagnósticos, explorar paisajes naturales y urbanos. Presentamos algunos lugares destacados. Todas las imágenes son propiedad de Google.

Ruinas de Armero.

Las ruinas de algunas contracciones enterradas y devoradas por la vegetación son el vestigio de la mayor tragedia natural  ocurrida en Colombia: la erupción del Volcán Nevado del Ruiz y la destrucción por una avalancha del municipio de Armero. Del fatídico día sólo quedan vestigios del hospital, la bóveda del banco, parte de la cúpula de la iglesia y miles de cruces del camposanto en recuerdo de las 25000 víctimas. Ver en GSV

Ruinas de Armero Ruinas de Armero

Puente de los suspiros.

Este lugar de gran simbolismo se ubica en la vía que conduce del Municipio de Tocaima al pueblo de Agua de Dios en Cundinamarca. El puente data de 1875 y se ubica sobre el río Bogotá.  Al igual que en Venecia, este marca un punto de despedida sin retorno, pues allí los enfermos de lepra dejaban sus familias para internarse definitivamente en el antiguo Leprocomio de Agua de Dios, donde permanecían aislados hasta el punto de tener una moneda propia. El puente queda como testimonio de la exclusión de los enfermos por portar un mal considerado contagioso. Ver en GSV.

Puente de los suspiros Agua de Dios Puente de los suspiros

La Nariz del DiabloLa Nariz del Diablo. Ha sido durante generaciones un referente de los paseos familiares de Bogotá a Melgar. La protuberante roca sobresale desafiante  de la montaña en  la región del Boquerón en el departamento del Tolima. Esta es muestra de los retos que los colombianos deben sortear para la construcción de carreteras dada la accidentada geografía. Esta importante vía se ubica en un estrecho margen dejado entre la escarpada montaña de la cordillera central y el río Sumapaz. Ver en GSV.

Vía Bogotá-Choachí. Justamente esa accidentada geografía colombiana también se ve retratada en la vía Choachi Bogota con una estrecha carretera afectada por los deslizamientos asociados al fenómeno de la niña. La imagen muestra imponentes montañas, una vía deteriorada entre un  imponente risco y un abismo y un puente militar provisional que permite el paso.  Ver en GSV

vía Choachí

Aracataca. Para los seguidores del realismo mágico de seguro será grato buscar pistas de la ubicación de Macondo recorriendo Aracataca,  pueblo natal del nobel Gabriel García Márquez. Un buen punto de inicio será la estación de tren, aunque también se podrá buscar el camellón de los almendros, la biblioteca Remedios la Bella y la Casa Museo Gabriel García Márquez. Ver en GSV

 estación de tren Aracata  camellón de los almendros

biblioteca Remedios la Bella  Casa Museo Gabriel García Márquez.

Salto de Tequendama. El imponente cañón del Tequendama y el antiguo hotel el Salto conforman un paisaje sin igual . Debido a la escases del agua y la densa niebla, el salto no es visible, sin embargo su entorno es digno de contemplarse. Pese a la contaminación del río Bogotá, el Salto sigue siendo un referente turístico importante en el centro del país. La imponencia de esta proeza natural fue quizá la inspiración de los muiscas para difundir la leyenda según la cual Bochica con su bastón creó el salto para desaguar la laguna que inundaba la sabana de Bogotá. Ver en GSV

Salto de Tequendama hotel Salto de Tequendama, museo de la biodiversidad

 hotel Salto de Tequendama, museo de la biodiversidadSalto de Tequendama

Laguna de Tota.

 Lago de Totam Aquitania

El majestuoso lago de Tota en Boyacá es el lago más grande de Colombia con 55 km²  y su imponencia es apreciable desde la carretera. Ver en GSV. Y es que Colombia es un país rico en recurso hídrico, la mayor parte del agua que se consume en el país procede de los páramos, esta es almacenada  en embalses para su tratamiento o se represa para la producción de energía. Buena parte de las represas y embalses son visibles desde las principales vías para el deleite de los viajeros. En Google Street View es posible ver cuerpos de agua como el embalse de San Rafael, la laguna de Fúquene, embalse de Neusa, embalse de Tómine, la represa del Sisga. También destaca el paisaje de la Ciénaga Grande de la Magdalena, a la altura de boca la barra, dónde la ciénaga se encuentra con el mar Caribe.

calle del BronxEl Bronx. GSV retrató a Colombia integralmente, con sus penas y glorias. El lamentable deterioro urbano y social también se ve reflejado. Es el caso de la denominada calle del Bronx en el centro de Bogotá, un lugar tomado por el expendio de drogas, el abandono y la indigencia. Recientemente la Alcaldía Mayor intervino el lugar y recuperó el espacio público. Sin embargo no es sinónimo de una solución definitiva al problema. Ver en GSV.

Desierto de la Guajira. Sorprende que las cámaras de google hayan llegado a parajes tan inhóspitos como el desierto de la Guajira, un bosque seco tropical cuyos pocos habitantes viven en distanciadas rancherías.

Desierto de la Guajira. Desierto de la Guajira.

Valle de frailejones en el Nevado del Ruiz.

Pero GSV no sólo llegó al desierto, también recorrió las estrechas vías de los andes y se aproximó bastante al Parque Nacional los Nevados. En el camino captó la belleza del páramo con imponentes frailejones de más de un metro de altura en una pendiente próxima a la carretera. Estas plantas que crecen un centímetro al año, captan el agua de la niebla y las fijan al suelo, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas de páramo y garantizando el sumisito de agua para la mayoría de la población del país. Ver en GSV

frailejones páramo

 frailejones páramo frailejones páramo

Bosque de Guadua. El paisaje cultural cafetero, patrimonio de la humanidad, también fue retratado en GSV. El Parque Nacional del café esta disponible para los usuarios y uno de los lugares más entrañables es el bosque de guadua, una paisaje típico del eje cafetero. Ver en GSV

Bosque de Guadua Parque del Café

Santa Cruz de Mompox. Uno de los escenarios más bellos del país lo da el municipio de Mompox. Su arquitectura colonial al margen del río grande de la Magdalena, patrimonio de la Humanidad, cautiva a primera vista. Ver en GSV

 Santa Cruz de Mompox. Santa Cruz de Mompox.   Santa Cruz de Mompox. Santa Cruz de Mompox.

Festival de Verano 2013 Con los vientos de agosto llega el festival de Verano, el principal evento recreo-deportivo que  tiene el propósito de conmemorar el cumpleaños de Bogotá e incentivar la actividad física y recreativa de sus habitantes.

Del sábado 3 al domingo 11 de agosto los principales escenarios deportivos de la ciudad acogerán actividades tan variadas como picnic vegetariano, magia y circo, capoeira, yoga,  festival gastronómico, ciclovía nocturna, danzas, festival de clavados y polo acuático,  deportes extremos, Guinness récords, aeróbicos, globos aerostáticos,  festival de porras, entre otros. También podrá ser espectador de torneos de fútbol, triatlón,  baloncesto en silla de ruedas, bolos, kars, ciclismo,  billar, taekwondo, canicross, entre otros.

Para este año se destaca la descentralización de las actividades. Si bien el parque metropolitano Simón Bolívar sigue siendo el escenario por excelencia, otros escenarios en las distintas localidades acogerán actividades. Tal es el caso del parque el Country que tendrá actividades como Bogotá Vital, picnic vegetariano y concierto ambiental.  En el parque el Tunal será el concierto de cierre el domingo 11. El coliseo Cayetano Cañizales, en la localidad de Kennedy, acogerá la copa América de baloncesto en silla de ruedas. En el estadio de Techo habrá rugby olímpico. En el parque Nacional se realizará la carrera de Canicross 6k, deporte consistente en correr junto a un perro unido a un atleta mediante un arnés. En el parque Primero de Mayo, en la localidad de San Cristobal, se presentar el torneo Internacional de billar y pool artístico. Entretanto, la copa de Taekwondo tendrá lugar en el Coliseo el Jazmín, de la localidad de Puente Aranda.

Cómo actividades recomendadas están el concierto inaugural el sábado 3 de agosto en el parque Simón Bolívar de 4 a 10 p.m, el show Pirotécnico el martes 6 a la 9 p.m en el Simón Bolívar, las leyendas de la NBA el 8 de agosto de 6 a 10 p.m en la Unidad Deportiva el Salitre, el circo canadiense Eloize que se presenta el 10 y 11 de agosto a las 7 p.m en el Coliseo el Campín y el Festival al Aire los días 4,7 y 10 de 2 a 5 p.m en el parque Simón Bolívar con globos y un dirigible. 

Durante el evento se espera romper el record de derribar el mayor número de pines durante una hora,  se realizará el sábado 3 en la bolera el Salitre a cargo de José Pinzón.

Otra novedad serán las “"zonas sensibles verano incluyente” en el Parque el Lago, un espacio lúdico para explorar los sentidos y valorar los esfuerzos de las personas con movilidad reducida. En el parque Simón Bolívar estará disponible la tradicional playa de verano.

Consulte aquí toda la programación de la edición 17 del festival de Verano y aproveche la oportunidad para hacer parte de la conmemoración de los 475 años de la Ciudad capital.

Escenarios Festival de Verano

La oferta cultural para el segundo semestre del 2013 incluye arte popular,  cerámica, orfebrería y tango. Esta es una selección de las actividades disponibles en los centros culturales de Bogotá:

Cerámica griega en el museo Nacional Cerámica griega. Hasta el 13 de octubre se expone en el museo Nacional la muestra de cerámica griega "Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia" colección del Museo del Louvre.  La exposición se compone de 94 piezas de  cerámica y escultura que ofrecen una visión de la vida religiosa en la Grecia antigua, permitiendo una lectura del repertorio de formas de las cerámicas, de la variedad de técnicas pictóricas, de la cosmología y cotidianidad del pueblo griego. La muestra se estructura en tres temas: El panteón griego, La religión en la ciudad, y La religión y la esfera privada.

Claustro de San AgustínTango, un proyecto con sentido. En el Claustro de San Agustín se realizará este taller que se compone de danza tango, conservatorio y práctica. La participación es libre previa inscripción, los encuentros tendrán lugar las tardes sabatinas  del 3 de agosto al 30 de noviembre.

En el claustro ubicado en la Cra 8 No 7 – 21 igualmente estarán disponibles las exposiciones temporales del sistema de patrimonio y museos de la Universidad Nacional.  Cómo pieza invitada destaca el mapa del provincia del Guaviare, que hacer parte de una serie de mapas realizador por la Comisión Corográfica a mediados del siglo XIX, con el fin de identificar el territorio nacional gobernado por la recién creada República.

Vuelve el Tranvía a Bogotá. La Fundación Amigos de Bogotá invita al acto cívico en homenaje a la fundación de la ciudad, en su aniversario número 475, recorriendo el centro histórico en una réplica de tranvía. La jornada se realizará el sábado 10 de agosto a las 10 a.m partiendo de la plazoleta del Rosario. Se requiere confirmar participación en los teléfonos 3429285 o 3143588762.

Nueva curaduría manzana cultural del Banco de la República.  Con motivo de la conmemoración de los 90 años del Banco de la República,  la colección de arte tendrá un nuevo guión museográfico y curaduría para 800 piezas de 250 artistas. Esta se compone de cuatro nuevos capítulos que establecen un dialogo entre  periodos históricos y artísticos. Éstos son: Los primeros tiempos modernos, corresponde a los siglos XVI al XVIII;  Rupturas y continuidades, reúne obras del siglo XIX; La renovación vanguardista, abarca el periodo de 1910 a 1950; Itinerarios del Arte en Colombia expone el intervalo de 1950 a 1980, Clásicos, experimentales y radicales, 1950-1980

Arte popular iberoamericano Arte Popular Iberoamericano. En el Museo de Arte Moderno, de julio a septiembre, se presenta la exposición Grandes maestros del arte popular de Iberiaméria. La colección  está conformada por una selección de obras entre los años 2007 a 2011,  que abarcan 22 países y 450 artesanos aproximadamente

El museo de Arte y Cultura de Colsubsidio presenta la exposición Símbolos y Narraciones en el arte,  una selección de reproducciones de obras de artistas representativos de la historia del arte universal como Francisco de Goya, los hermanos Lindbourg, Marc Chagall y Esteban Murillo.

En el museo del oro se presenta como exposición temporal: Historias de ofrendas muiscas, una mirada  al arte de los  muiscas del tiempo prehispánico y colonial y a los mensajes que   incluyeron en las ofrendas sagradas que dirigían a sus dioses.Las piezas de oro fueron sometidas a estudios con herramientas tecnológicos para determinar aspectos como el estilo del orfebre, detalles, materiales y técnicas. Del 31 de mayo al 20 de octubre.

exposición museo del Oro

San Agustín. Del 28 de noviembre de 2013 hasta el mes de marzo de 2014, la sala de exposiciones del museo nacional presentará por primera vez en Bogotá los  monumentos funerarios de la cultura San Agustín para conmemorar el centenario del hallazgo. Los monolitos con figuras zoomorfas  antropozoomorfas darán cuanta de las creencias y simbología de la cultura que habitó la región del macizo colombiano en el departamento del Huila.


La ciudad de Bogotá ofrece variadas posibilidades para acampar en sus cercanías. La oferta es diversa en precios, paisajes y climas.

La ubicación estratégica de Bogotá le otorga un atractivo adicional para aquellos que buscan días de aventura y campamento. Si bien la ciudad en sus escenarios no ofrece este servicio si es posible encontrarlo en las cercanías. Entre la oferta de paisajes se encuentran lagunas, imponentes cascadas, bosques, páramos, represas y parques nacionales. Estos son algunas de los escenarios para pasar un rato de esparcimiento con amigos y desconectarse de la cotidianidad:

Parque Aventura la Chorrera.

acampar cerca a Bogotá, la Chorrera Choachí acampar cerca a Bogotá, la Chorrera Choachí acampar cerca a Bogotá, la Chorrera Choachí

A menos de una hora de Bogotá, en el municipio de Choachí, se ubica la cascada  de la Chorrera, con 590 metros es la más alta del país. El entorno es un bello paisaje de bosque alto andino dónde también se encuentra la cascada el Chiflón, que es justamente el lugar dónde es posible acampar.
El parque presta además servicios de caminatas guiadas, cabalgata,  rapel y alimentación con con comida típica campesina. El clima es frío, la entrada al lugar tiene un costo de $8000 y el derecho de camping es de $4000 por persona.

Parque Chicaque

El parque Natural Chicaque es una reserva de la sociedad civil, protege reductos de bosque de niebla y se ubica a 40 minutos de Bogotá por la salida de Soacha. El parque ofrece servicios de hotel, cabañas, cabalgatas, guianza turística, Casa en el árbol Parque Chicaquerestaurante, dos zonas de camping y dos nidos, que son cómodas habitaciones en la copa de los árboles. La entrada al parque cuesta $13000.  En la zona del refugio acampar tiene un costo de $54000 por noche e incluye duchas de agua caliente, desayuno, almuerzo y cena. En la zona portería el costo es de $13000 con solo servicio de ducha fría. Consulte en detalle servicios y tarifas en la página del parque

Laguna el Tabacal y cascadas del Chupal en la Vega.

acampar cerca a Bogotá, Laguna el tabacal Si  opta por un clima cálido pero con paisajes igualmente idílicos el municipio de la Vega, a una hora de Bogotá por la calle 80, es una excelente opción.

El lugar más tradicional es las inmediaciones de la laguna el Tabacal, a 20 minutos del municipio en auto o a una hora y media a pie. El transporte parte de la plaza de mercado y tiene un costo de $3000. La entrada a la laguna cuesta $3000 y un costo similar el acampar.

Otra opción son las cascadas del Chupal en el sector del rincón del Silencio. Además de un entorno verde podrá disfrutar de más de tres imponentes caídas de agua. La noche tiene un costo de $5000. Si no piensa ir en carro particular planee bien su viaje, ya que la oferta de transporte público para este sector es reducida. Las cascadas se ubican por la misma ruta de la Laguna, si quiere caminar se tardará dos horas. 

Parque Natural Andes.

Reserva Ecológica de Montaña en el municipio de la Calera o pocos pasos de Bogotá. Ofrece servicios de senderismo, cabalgatas, escalada en roca, restaurante, ciclomontañismo, parapente, yoga, entre otros. La zona de camping tienen un costo en el Refugio de 15 mil pesos. La entrada al parque tiene un costo adicional de 15 mil pesos.  Ver página del parque. 

Parques de la Corporación Autónoma Regional CAR

La zona de camping está disponible en los parques del Río Neusa y el Embalse el Hato.  El Parque Embalse El Hato está ubicado a 75 kilómetros al norte de la capital y a 20 km del municipio de Ubaté. Consulte los servicios y tarifas aquí. El Parque Río Neusa, está ubicado en el municipio de Cogua, consulte tarifas en la página de la entidad.

Laguna de Pedro Palo

La laguna se ubica en el municipio de Tena a 66 kilómetros al occidente de Bogotá, está enmarcada por  bosques de roble. El clima es frío y no es posible pernoctar en la laguna  pero si en fincas cercanas que presten el servicio de camping, el costo aproximado es de $8000.

Villa de Leyva.

Este bello municipio boyacense es otro de los destinos tradicionales de los campistas, pues confluyen atractivos arquitectónicos, históricos, paleotológicos, arqueológicos y una rica oferta de entretenimiento. Dentro del pueblo es posible encontrar servicio de Acampar cerca de Bogotácamping con la ventaja  de acceder fácilmente a los suministros.
Otra opción es acampar dentro del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, un área protegida con casi 7 mil hectáreas que acoge nacimientos de agua, lagunas, páramo y bosque alto andino. Cuenta con una zona de camping con capacidad para 50 personas. Más información en Parques Naturales de Colombia.

Parques Nacionales 

Cerca a Bogotá se encuentran los Parques Naturales Nacionales de Chingaza y Sumapaz que protegen los ecosistemas de páramo que surten de agua a la ciudad.
Acampar cerca a Bogotá, páramo El Parque Nacional Natural Chingaza cuenta con el centro de visitantes Monterredondo con una capacidad de alojamiento de 28 camas y una zona de camping con capacidad para 35 personas.

Al PNN Sumapaz se llega por la vía Usme,  la laguna de Chisacá marca el inicio del Parque después de dos horas de recorrido. Para acampar es necesario llevar las provisiones y el equipo completo especial para clima frio. Más información Parques Naturales de Colombia.

Embalse del Sisga.
Se ubica en el municipio de Chocontá, a 55 kilómetros sobre la carretera principal que conduce de Bogotá a Tunja. Es el escenario propicio para disfrutar de actividades náuticas.
agroparque los Soches, agroparque los Soches,

El agroparque los Soches, en la localidad bogotana de  Usme, nace de una asociación comunitaria en defensa de la ruralidad bogotana. Se ubica en la antigua vía al llano y alberga un ecosistema estratégico de transición entre el páramo de Sumapaz, los cerros orientales y el Parque Entre Nubes. 

La agremiación y la apuesta al turismo ecológico y rural es una respuesta ante la amenaza de expansión de la ciudad.  El Agroparque limita al norte con la Quebrada la Yomasa  y la antigua Cervecería Alemana; al sur con la Autopista Nueva a la ciudad de Villavicencio; al oriente, con la vía antigua vía al llano y al occidente con el Cerro El Gavilán. 

picogrueso dorsinegro (Pheucticus Aureoventris) en Usme El parque presta servicios como senderismo, avistamiento de aves, campamento, parapente, paseo a caballo, entre otros. Las fincas que integran el proyecto comunitario son escenario para actividades como ordeño, siembra de semillas, conocimiento de plantas y animales, juegos tradicionales, taller de preparación de yogurt y taller de cerámica, todo un tributo a los oficios y tradiciones rurales. 

También, como parte de los recorridos, es posible deleitarse con  platos tradicionales como almojabana, queso campesino, chocolate, ajiaco, pollo campesino, frutas e ingredientes directamente del campo a la mesa. 

cueva sendero Chinará

Los senderos disponibles son la María, con atractivos como el bosque alto andino, valle de frailejones y mirador de la María. El sendero del manantial, que incluye la quebrada Yomasa, la piedra del amor y el mirador del gavilán.  EL Sendero chinará, con visita a la peña del diablo, mirador del peñasco y la laguna Chinará. Otro recorrido en bus lo llevará al Parque Natural el Sumapaz con descenso en la planta el Dorado, riscos del Sumapaz,  la laguna los Tunjos, entre otros. 

Laguna  Chinará, los Soches Vegetación de páramo, Laguna  Chinará, los Soches

Sin duda, una apuesta por la calidad de vida de la familia campesina ante el avance de la ciudad, una perspectiva alternativa para conocer los atractivos del sur de la ciudad y una oportunidad para salvaguardar ecosistemas estratégicos.
Información de contacto

Caminata los Soches  domingo 9 de Julio de 2013. El grupo de caminantes Re-Korridos realizará una caminata al parque los Soches, ruta los socavones  y  planta de la cerveceria alemana. . Punto de encuentro avenida caracas con primero de mayo en la esquina sur-oriental a las 7:35am. La entrada al parque tiene un costo de 8 mil pesos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...