Parque  Entre Nubes, refugio Parque Entre Nubes, cuchilla del Gavilón

Cuatro son las aulas ambientales en Bogotá: Parque Mirador de los Nevados en la localidad de Suba, parque distrital de montaña Entre Nubes, en las localidades de Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal, parque Soratama en Usaquén y parque ecológico  humedal Santa María del Lago en Engativá.

Los cuatro parques están abiertos al público, son espacios para la contemplación y  la educación ambiental. Su administración, a cargo de la secretaria de Ambiente, contribuye a la preservación de áreas de especial interés para la estructura ecológica del ciudad.

Iniciamos cuatro entregas de las aulas ambientales bogotanas, la primea corresponde al parque Entre Nubes.

El Parque Distrital de Montaña Entre Nubes lo conforman 626 hectáreas, que van desde el Agroparque los Soches en la localidad de Usme hasta el cerro de Guacamayas en la localidad de Rafel Uribe Uribe. El parque agrupa los cerros de Guacamayas, Juan Rey y la Cuchilla del Gavilán, con un rango de alturas de los 2600 hasta los 3150 metros sobre el nivel del mar.   Alberga principalmente ecosistemas de prepáramo, bosque de niebla y bosque alto andino. Allí  nacen 7 quebradas afluentes del río Tunjuelo. Es un corredor ambiental estratégico porque permite la transición entre la reserva de los cerros orientales y el páramo de Sumapaz.

En el parque es posible encontrar varios senderos ecológicos, aula ambiental, puesto  de libros, taller de cerámica, miradores, huertas, proyectos de compostaje y lombricultura, auditorio, vivero y baños. Tiene una capacidad para grupos de 120 personas.

Incrustado en el verde de la reserva destaca el refugio, una construcción que alberga auditorio, talleres, servicios y una huerta. Otro punto de referencia es el mirador de Juan Rey, una antigua cantera intervenida con senderos entre grandes rocas y plazoleta que permite una vista única del centro y norte de la ciudad.

juanrey juanRey2

La reserva fue declarada por el proyecto de acuerdo 2 de 1997. Es una experiencia ejemplar de recuperación, restauración ecológica y participación ciudadana. Si bien no todos los predios son aún del distrito, se han hecho esfuerzos para su adquisición paulatina. Destacan inversiones en restauración, erradicación de especies exóticas, la siembra de 19000 árboles nativos y la construcción de senderos y aulas ambientales.

Paradero par libros para parques Parque Entre Nubes

Fauna y Flora parque Entre Nubes.

Se reportan 327 especies vegetales. Es posible hallar musgos, helechos, pastizales y bromelias. En el pre páramo están los infaltables frailejones. El parque ha sido reforestado con árboles nativos como siete cueros (Tibouchina), encenillo (Weinmannia tomentosa), raques (Vallea stipularis), mano de oso (Oreopanax floribundus), arboloco (Smallanthus pyramidalis ), amarrabollos (Meriania nobilis), nogal (Juglans neotropica), chicalá (Tecoma stans), alcaparro (Senna viarum), cajeto (Citharexylum subflavescens), laurel de cera (Morella pubescens). Sin embargo en algunos sectores son predominantes aún las especies introducidas como acacias y eucaliptos, y hay presencia de especies invasoras como el retamo espinoso.

frailejones pre páramo parque entre nubes colibri, fauna parque entre nubes

Los árboles nativos proporcionan alimento a una variedad importante de especies de aves. En los cerros de Bogotá se contabilizan al menos 119 especies de aves [1] Entre nubes alberga 56 especies de 19 familias[2]. Por mencionar algunos registros: rey del bosque (pheucticus aureoventris, colibrí de cola larga (Lesbia nuna), colibrí chillón (Colibri coruscans), picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)

Estudios han registrado la presencia de 4 de anfibios y 5 de reptiles, Dentro de los anfibios se encuentran tres especies de ranas y una de salamandra. En reptiles cuatro especies de lagartijas y una especie de culebra (Atractus crassicaudatus) [3]

En cuanto a mamíferos, recientes estudios encontraron 12 especies, pese a que 74  especies fueron registradas en el pasado, evidenciando una pérdida de gran cantidad de las especies que potencialmente podrían habitar el parque.  La reducción se puede deber a la cacería, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y la contaminación ambiental generada por las basuras. [4]

Amenazas

Las principales amenazas son la invasión con vivienda informal y actividades incompatibles como la ganadería y la actividad minera. Además las quebradas reciben las aguas no tratadas de los barrios aledaños. Las invasiones son continuas e incontrolables para cerca de tres vigilantes que custodian las más de 600 hectáreas.

¿Cómo llegar al parque Entre Nubes?

En Transmilenio se desciende en la estación Molinos, se sale de la estación tomando el puente peatonal al oriente. Allí se encuentra la estación de alimentadores dónde  se toma el alimentador Molinos 3 hasta la sexta estación. Tras bajar, se continúa caminando por la transversal 1A hasta el boquerón formado por las dos montañas, que ya hacen parte de la reserva, la quebrada sirve cormo referencia.  Al llegar al puente entre el boquerón, se desvía al sur por un potrero, buscando una quebrada más pequeña. Allí ya es visible un pórtico en ladrillo que es la entrada al parque y da inicio al sendero. 

cómo llegar al parque Entre Nubes

entrada Parque Entre Nubes Si bien ya se está dentro del parque, un barrio impide su continuidad. Es necesario recorrer todo el sendero hasta encontrar un pórtico igual a la de la entrada, se sigue caminando un trayecto muy corto atravesando el barrio y se encontrará la entrada principal del parque. Allí es posible obtener información.

En bus urbano hay que descender en la transversal 4E cerca al colegio Nueva Roma, se sigue por la vía en dirección oeste hasta llegar a la entrada principal del parque.

Referencias

[1] DAMA. Cerros orientales de Bogotá. Territorio Sostenible y patrimonio ambiental. http://mesacerros.files.wordpress.com/2007/10/documento_para_el_alcaldez.pdf

[2]Secretaría de Ambiente. Parque entre nubes. Experiencias de gestión. http://www.redaalc.com/sites/experienciasgestion/Bogota.pdf

[3]Secretaría de Ambiente. Componente Biofísico. Fauna anfibios y reptiles. Parque distrital entre Nubes.

[4] Secretaría de Ambiente. Componente Biofísico. Mamíferos. Parque distrital entre Nubes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...